miércoles, 17 de noviembre de 2010

Entrevista a Chus Cano


Nuestra entrevistada, María Jesús Cano


El Sabor de lo Antiguo

Queridos amigos, hoy es un día especial en La Página Escondida porque comenzamos un nuevo apartado que me hacía mucha ilusión y que creo que os resultará muy interesante: entrevistas a profesionales del mundo del arte.

Y para inaugurar esta nueva categoría he tenido la enorme suerte de contar con Chus Cano. Muchos ya la conocéis, es la responsable de El Sabor de lo Antiguo un precioso blog de restauración donde nos enseña la magia que se obra en su taller madrileño y de El Bazar de los Tesoros donde nos muestra las últimas adquisiciones y propuestas del taller. Y, como hace tiempo que nos tratamos vía Internet puedo añadir que, además de una gran profesional en su campo, es una amiga generosa y con un excelente sentido de la estética y del buen gusto.

Sin más aquí tenéis la entrevista. Espero que la disfrutéis :)

Chus, cuéntanos:¿Cómo empezó todo, cuando decidiste estudiar restauración de muebles?

Desde siempre me ha gustado todo lo relacionado con los muebles y la decoración, pero no sé por qué en su momento no estudié nada sobre este tema.

El caso es que en un momento dado encontré una escuela que impartía clases nocturnas y decidí empezar a estudiar pintura decorativa de esa manera podía compatibilizarlo con mi trabajo, de ahí pasé a restauración de muebles y al cabo de los años cuando me quedé en paro mi familia me animó a hacer de mi hobby mi profesión.

¿Cuándo te animaste a montar tu propio taller?

Al principio no tenía un taller como tal por eso no dejé de acudir a mi escuela y allí hacía los encargos que me llegaban y al mismo tiempo me surgió la posibilidad de impartir clases en una escuela en un pueblecito cercano a Madrid, era todo un poco “improvisado”.

Recuerdo que cuando no tenía quien cuidara de mi hija que todavía no tenía un año me la llevaba conmigo, en el cajón de una cómoda ponía una manta y la metía con sus juguetes mientras yo daba la clase.

Cuando vi que los encargos crecían habilité una pequeña terraza que teníamos como taller, era un espacio de 2x2 y allí monté todos mis “cachivaches” imagínate que mis hijos han crecido jugando con los destornilladores, los muebles los tenía por toda la casa parecía que vivíamos en un taller.

Pero es curioso, que muchas veces la vida te lleva por caminos que no te esperas y de las formas más insospechadas. Un año tuve un accidente y me rompí una pierna, tuvieron que hacerme dos operaciones y prácticamente hasta que volví a estar en forma pasó un año.

Durante ese tiempo estaba en casa, cuando pasas tantas horas quieta son poder hacer nada te da tiempo a pensar muchas cosas, mi conexión con el mundo exterior era Internet, entonces fue cuando empecé a buscar diferentes posibilidades para montar el taller fuera de casa y como antes te dije, nunca sabes por dónde te va a llevar la vida ni donde estará tu oportunidad, encontré el anuncio de unas chicas que buscaban compañeras para compartir taller y ese fue el paso decisivo para llegar a donde estoy.


Con el taller ya en marcha, ¿te lanzaste a la búsqueda de clientes o fueron llegando poco a poco?

Al principio eran trabajos que me encargaban los amigos o la familia, poco a poco fui dándome a conocer visitando algunos anticuarios de la zona por la que vivo, entonces empezaron a mandarme más encargos y el boca a boca funciona. Más tarde empecé a funcionar con internet y me funciona muy bien.

Lo que sí que te puedo decir es que creo que los clientes hay que salir a buscarlos, de echo mi taller no está a puerta de calle por lo que los clientes no entran por motus propio.

Hay muchos profesionales en mi sector y más en una ciudad como Madrid, pero lo que nos puede hacer diferentes a los demás a parte de tu profesionalidad y tus habilidades es sobre todo el trato que seas capaz de dar a tus clientes en muchos casos llegas a tener un vínculo especial con ellos y confían en ti. Eso es lo que te puede hacer diferente a los demás.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? ¿Y lo que más te gusta?

Lo más difícil para mí es saber cuándo dar por acabado un trabajo, soy demasiado perfeccionista y eso me supone un problema porque siempre pienso que se puede mejorar algo y menos mal que tengo a mis compañeras que me avisan “YA, se acabó ese mueble se entrega ya” y luego hasta que el cliente lo ve y me dice que le gusta lo paso fatal. También me cuesta mucho hacer los presupuestos porque muchas veces no sé como valorar un trabajo, cuando ves una pieza te haces una idea del trabajo que puede tener pero normalmente luego suele tener más cosas escondidas.

Y lo que más me gusta, todo…., me gustan las antigüedades, no necesariamente tienen que ser valiosas o importantes, todas tienen algo especial y cuanto más estropeados están más me gustan, me encantan esas piezas que parece que no se puede hacer nada por ellas, es un reto fascinante. También me encanta investigar sobre las piezas, saber de dónde venían, cuando encuentro restos que me dan pistas me siento como si fuera una arqueóla descubriendo un tesoro.

Y también me gusta el trato con la gente, me encanta ayudarles con sus proyectos, me encanta implicarme en sus ilusiones.

¿Cómo surgió la idea del blog? ¿Supone una ayuda a tu trabajo?

La idea del blog surgió a raíz de conocer a un grupo de blogueras aficionadas al punto de cruz, ellas fueron las que me animaron a crear mi propio blog que al principio era como el de ellas, donde enseñaba mis pequeños trabajos de punto de cruz, poco a poco fui introduciendo mis trabajos primero como diversión y ahora mismo es la fuente principal de mi trabajo. Así que casi les tengo que dar las gracias a mis amigas Keka, Esperanza, Gemna, María.....ellas tienen unos blog preciosos, podeís encontrar los enlaces en mi blog.

¿Qué es lo más importante que has aprendido con tu profesión?

Para mí lo más importante es aprender que nada es desdeñable a primera vista, que todo es posible de rehacer y conservar. Que los muebles o las obras de arte en general tienen dos valores, el comercial que es aquél que los tasadores pueden dar a una pieza determinada por si época, estilo y conservación y luego hay otro valor, el sentimental, cada pieza que tengamos en casa tiene un pasado, una historia y un valor sentimental para cada persona que merece la pena conservar.

También he aprendido a mirar, tocar, sentir y hasta a escuchar cada pieza.



Y por último ¿qué le aconsejarías a alguien que tiene un maravilloso mueble antiguo y no sabe qué hacer con él?

Cualquier mueble que tenemos y más si es heredado es maravilloso, no tenemos que pensar que solo son importantes aquellas piezas de anticuario que la mayoría de las veces no estan a nuestro alcance, cuantas veces me llegan clientes preguntandome si su mueble merece la pena conservarlo, si tiene valor o no, mi consejo es que todo tiene el valor que nosotros le queramos dar, si tiene una pieza antigua en casa que la conserve, la mime y que intente transmitir a sus hijos el placer por conservar parte de la vida de una familia


Muchas gracias, Chus, por compartir con nosotros tu entusiasmo y el amor por tu trabajo, ha sido un placer conocerte un poco mejor.

¡Felis miércoles! :)

12 comentarios:

dina dijo...

Cuanto más te leo más me gusta tu blog...me recuerdas mucho a una buena amiga restauradora, con esas inquietudes y curiosidades, muy buen trabajo.
Un saludo!!

CarmenBéjar dijo...

Después de esta interesante entrevista (pòr cierto me gusta mucho tu nueva sección de blog), no dudes que seguiré a Chus en estos trabajo de restauración. Debe ser una profesión muy interesante, que te desvela muchos misterios de la obra artística.

Besos

Annick dijo...

A sido una sorpresa esa nueva faceta tuya como entrevistadora ; me a gustado conocer mejor a Chus que llevo tiempo siguiendo en su blog .
Enhorabuena a las dos .

Besos desde Madrid .

Berta F dijo...

Ana felicidades a las dos...a la entrevistadora y a Chus..la enttevistada..... me ha encantado..y la idea me parece muy original..y simpática....Chus está muy guapa en la foto....se nota trabajado..... Felicidades de nuevo
Un abrazo

Berta

Mejo dijo...

Bueno, bueno, bueno como me ha gustado esta nueva sección de La Pagina Escondida! Te felicito de corazón porque, además, siento especial aprecio por Chus que me parece taaaan entrañable como tú!

Enhorabuena!

Muuua ;)

ana dijo...

Me encanta el blog de Chus porque fue de los primeritos que leía cuando empezaba con este mundo de los blogs!

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, me ha gustado mucho la entrevista, me encanta vuestro arte. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!! La arquitectura, la decoración, el interiorismo, de algún modo son un arte!!

Un saludo
http://viviendaunica.com/

Akuka dijo...

Soy asidua del blog de Chus, hace verdaderas obras de arte con las restauraciones. Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena!!!
Un beso grande

agujita - Esperanza dijo...

por su profesionalidad, por su buen gusto, por su buen hacer y por ser una gran mujer ¡¡¡un 10 para Chus¡ y gracias a ti por acercarnos a esta gente maravillosa

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Enhorabuena por tu blog, te acabo de descubrir gracias a Chus (a ella la sigo desde hace tiempo) y me ha encantado la entrevista.

Besos a las dos

Yolanda dijo...

Me ha gustado muchisimo la entrevista a Chus, sigo su pagina y disfruto con ella enormemente.
Decir tambien a que me ha animado a seguir con lo que mas me gusta, restaurar, reciclar...

www.estoyeneltaller.blogspot.com

gracias por los temas que tratas

Sol dijo...

Como me identifico en muchas cosas con Chus, Le gradezco su ayuda en varias ocasiones . Gracias a ti también, por hacer que conozcamos a gente tan interesante. Espero ser mas constante en el seguimiento de estos blogs. Enhorabuena.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More