jueves, 10 de enero de 2013

Open Street Art


"El artista debe tener la responsabilidad y la implicación de aportar, denunciar, subrayar … desde y para  la sociedad e involucrarse a sí mismo como sujeto activo."

























En los difíciles tiempos que corren en que el pesimismo y la desgana parecen haber inundado hasta el más recóndito rincón, a veces, sólo a veces, surgen proyectos, iniciativas, movimiento, en definitiva, personas que deciden transmitir un mensaje y hacerse oír. Este es el caso de Open Street Art, un colectivo artístico con las ideas muy claras y muchas propuestas interesantes que aportar. 

Open Street Art no pretende ser grupo reivindicativo, sin embargo, en su búsqueda constante de nuevas formas de expresión artística, logra sacudir la conciencia social y provocar un replanteamiento en el enfoque del observador, quien deja de ser un observador y se convierte así en un sujeto activo. ¿Y cuál si no ésa es la función del Arte?

Alguien sabio dijo una vez que en los momentos duros surge lo mejor y lo peor del ser humano. También junto a la negatividad y el desánimo pueden florecer la creatividad y la llamada a la reflexión y efectivamente, Open Street Art supone un soplo de aire fresco y una llamada a la esperanza. 

1. ¿Cómo surge Open Street Art?

Surge a raíz de una conversación entre Olga Isla, Christo Guelov y Pablo Roig en la que hablamos sobre la idea de hacer arte en la calle como una alternativa más a la proyección que te puede ofrecer una galería, y además como una vía directa al público en un espacio urbano, donde queremos contribuir con nuestras ideas y acciones artísticas, en una época donde precisamente es muy necesario. A los pocos días de aquella conversación se unieron también al colectivo Jasmina Merkus y María Jesús Aragoneses (Arago) , dando por cerrado el grupo, y empezamos a sentar unas bases y unos estatutos sobre los que poder apoyarnos para avanzar juntos.

2. ¿Cuál es vuestro objetivo con la formación de este grupo y qué hacéis exactamente?

Nuestro objetivo es crear una alternativa colectiva paralela a la individual de cada componente del grupo, donde poder crear y realizar “acciones” en el espacio urbano y fuera de él, a partir de un intercambio de ideas y reflexiones.

A veces, tras someter a debate una idea para una intervención artística, las diferentes perspectivas ofrecidas por cada uno, dan como resultado final un enriquecimiento de la idea original, y por lo tanto un enriquecimiento de pensamiento a nivel individual.

Otro de los objetivos es utilizar esta iniciativa como una plataforma de lanzamiento para el colectivo y para cada uno de sus miembros. Actuando conjuntamente nos ayudamos a crecer profesionalmente, optimizando las tareas de realización, producción y divulgación, elevando la calidad del resultado final en los proyectos que desarrollamos y en los que participamos.

3. Open Street Art nace con un fuerte compromiso social y muy consciente de la época y la sociedad en la que se desarrolla. ¿Cuál creéis que es la función del Arte en nuestros días? ¿Puede ser el Arte la solución a la crisis?

Nuestro compromiso es con la búsqueda constante de nuevos formas artísticas de estímulo en la conciencia social, con la finalidad de incitar a la reflexión, basándonos en la estructura del sistema socio-político-económico, tratando de hacer partícipe a la sociedad, sin llegar a ser en ningún caso un modo de activismo. 

El Arte tiene capacidad de ser una gran herramienta de estímulo intelectual en la sociedad, y por lo tanto indirectamente podría generar e incitar soluciones y  contribuir para obtener los cambios urgentes y necesarios, en el sistema político actual, dominado cada vez mas por el neoliberalismo. El artista precisamente debe tener la responsabilidad y la implicación de aportar, denunciar, subrayar … desde y para  la sociedad e involucrarse como sujeto activo.

4.¿Por qué es importante para vosotros el uso de espacios públicos para la expresión artística? ¿Qué os aporta esta vía de comunicación?

Nosotros, OSA, estamos en la calle junto con nuestros colegas, los artistas de “street art”, e intentamos enriquecer con nuestra actividad la presencia artística. Nuestras acciones artísticas (site specific) en el espacio urbano son temporales, efímeras y conceptuales, utilizan lenguajes de la comunicación visual, como  instalaciones, performances, “ready-mades” happenings, etc., y pretenden no solo “transgredir” sino también y “humanizar” nuestro entorno para generar nuevas experiencias urbanas.

Adoptamos el espacio urbano como medio de expresión, ampliando los espacios de arte donde hay “visibilidad” para los mensajes que queremos lanzar y ponerlos a debate público, más allá de galerías de arte, instituciones, museos, etc. Implicando al espectador como sujeto que no sólo contempla sino que cierra su propio  discurso.

5. ¿Y cómo reacciona la gente que pasa? ¿Es la interacción con los ciudadanos un elemento de vuestra forma de expresión?

Existen reacciones diversas en la gente, sería interesante y digno de un análisis socio-psicológico  las distintas reacciones ante nuestras acciones. El abanico es amplio, observamos la indiferencia en muchos de los casos, a veces tenemos la sensación de que la gente tiene su vida ya mecanizada. Podría pasearse un extraterrestre por la Gran Vía y para muchos pasaría totalmente desapercibido. Otra reacción habitual es el humor, nosotros no tratamos de hacer humor porque no somos cómicos, y sin embargo mucha gente se ríe esperando reciprocidad en la acción. Quizá exista una dificultad por parte de la mayoría en la manera de entender y asimilar los distintos lenguajes artísticos más allá de los ya establecidos y asimilados socialmente. En general, tenemos como objetivo que el ciudadano interactúe, y en otros como en nuestra última performance “Open Diagnostic,” es el observador el que ha de encontrar sus propias respuestas a lo que está viendo.

6. En la misma línea, en vuestra performance “Open diagnostic” realizáis una crítica al sistema político actual con la que probablemente coincidimos la mayoría de ciudadanos de este país. ¿Cómo surge esta atrevida iniciativa? 

Está basada en la experiencia de los últimos años, en los acontecimientos que se desarrollan y las medidas adoptadas, tomamos como excusa una noticia de prensa publicada después de la última cumbre del G-20, donde a pesar de la redundancia de la crisis y los pronósticos, sólo se habla de flexibilizar pero no de sustituir la política de la austeridad a pesar de que pueda acabar matando al paciente. Por eso, en nuestra performance, cambiamos los sueros habituales por otros distintos e insólitos. Es un guiño a la posibilidad de reemplazar las medidas utilizadas por otras radicalmente diferentes. 

7. Siendo un grupo de artistas con un amplio bagaje y diferentes formas de trabajo, ¿ha supuesto esto una dificultad a la hora de desarrollar vuestros proyectos?

No en absoluto, porque la voluntaria participación de los miembros en esta plataforma es la baza fundamental y el colectivo se rige por valores como solidaridad, pluralismo, sinergia, respeto mutuo y ética profesional. Priman los criterios de no imposición, no exclusión y de no liderazgo por ninguno de sus miembros.
Como grupo tenemos un cierto equilibrio en nuestro mecanismo de trabajo, la aportación de cada uno enriquece al conjunto en su pensamiento, creatividad y resultados, además, esto también enriquece directa o indirectamente a título individual. Obviamente el trabajo en Open Street Art conlleva reuniones donde fluyen los debates internos, desarrollo de ideas, investigación, realización, coordinación y ejecución de las mismas. También supone un trabajo individual que tratamos de repartir de forma equitativa. 

8. ¿Qué os aporta a cada uno de vosotros vuestro trabajo en Open Street Art?

Como ya mencionamos en los objetivos del colectivo, OSA es una plataforma de divulgación y de lanzamiento tanto para el colectivo como para  cada uno de sus integrantes en la escena artística. Queremos aprovechar nuestras fuerzas para ayudarnos a crecer, no solo como colectivo, sino también como artistas individuales, porque esto, a su vez, revierte en beneficio para el grupo.

Cada componente de Open Street Art tiene una trayectoria artística individual en desarrollo, y aunque tenemos puntos en común, las líneas de trabajo difieren bastante en cada uno de nosotros. Como colectivo, siempre es enriquecedor las diferentes perspectivas que muestra  cada uno, y ayuda a pensar desde otros puntos de vista diferentes al propio. Generalmente las ideas de acciones que surgen y propone cada uno acaban teniendo más calidad en su desarrollo y resultado final con la suma de todas las aportaciones. Trabajamos con un “banco de ideas” donde vamos archivando cada una con el objetivo de no perderlas en el olvido y con ello siempre tenemos la posibilidad de retomarlas en el futuro. 
   
9. Y por último, ¿nos contáis en qué proyectos estáis trabajando actualmente y cuándo podremos disfrutar de ellos?

Los días 4 y 5 de enero estuvimos en Madrid en un market en Iam Gallery ubicada en la calle San Blas.

Pasados estos días inmediatamente regresamos con nuevas propuestas. Nuestras acciones tienen cierta periodicidad y en cada una de ellas enviamos con unos días de antelación un aviso previo en nuestros medios sociales: www.facebook.com/OpenStreetArt   

¡Os vemos en la calle!

***

Podéis contactar con Open Street Art a través de su web o de su perfil de Linkedin y podéis estar al día de todas sus novedades y próximos eventos en su página de Facebook.

Desde aquí os damos las gracias a todo el equipo que hacéis posible esta valiosa iniciativa y os mandamos todos nuestros mejores deseos. ¡Ánimo y Adelante! :)




Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More