5 ideas para aumentar las ventas de un artista

Vang Gogh 
vs
Picasso

Hay 3 motivos fundamentales por los que la obra de un artista no se vende:
1. Tu obra no es buena
2. Tus clientes potenciales (los que estarían dispuestos a comprar tu obra) no te conocen.
3. Mala política de precios
Como verás en ningún momento he mencionado la crisis. ¿Por qué? Porque realmente la crisis es una excusa para autojustificarnos si no conseguimos los objetivos que nos habíamos propuesto. La verdad, la auténtica verdad es que sí que se sigue vendiendo porque ahí fuera hay muchos clientes a los que la crisis no les ha afectado e incluso les ha favorecido. La cuestión es cómo llegar a estos clientes.
Los motivos 1 y 3 quizás los tratemos en otra ocasión, hoy nos vamos a centrar en el que he visto que suele ser el motivo más habitual: tus clientes no te conocen. No se puede vender una cosa si los que pueden comprarla no saben que existe. Así que aquí van 5 sencillas ideas para dar a conocer tu trabajo y, por lo tanto, aumentar tus ventas.
1. Identifica a tus clientes potenciales
Quizás estás invirtiendo dinero y tiempo en mostrar tu obra a los clientes inadecuados. No a todo el mundo le gusta un determinado tipo de arte, es algo lógico y natural. Si a la gente que ve tu obra ésta no le gusta eso no quiere decir que sea mala, sino que ellos no son los mejores clientes para ti. Analiza tu obra y piensa objetivamente qué clientes pueden estar interesados en ella. ¿Qué edad tienen, qué formación, a qué se dedican, cuál es su poder adquisitivo, cuáles son sus gustos? Una vez que tengas un perfil lo más claro posible sabrás a dónde puedes dirigirte, cuáles son las ferias y galerías que más te interesan y con qué clientes no debes perder el tiempo.
2. Fórmate en ventas
Vincent Van Gogh sólo vendió un cuadro en toda su vida (a su hermano Theo) mientras que Picasso nadó en la abundancia casi toda su vida. ¿Acaso Picasso era mejor artista? No. La única diferencia es que Picasso supo vender su obra. Supo a qué personas dirigirse en el momento apropiado y supo evolucionar con los tiempos y crearse su propia marca. Picasso era un buen vendedor de Picasso. Sin embargo esta cualidad es muy escasa entre los artistas quienes normalmente no saben «venderse». Formarse en ventas es algo tan, en apariencia, poco natural para un artista como comer zanahorias para un león. Pero ¿quién quiere acabar como Van Gogh por muy genial que fuera su obra?
3. Crea un presupuesto para difusión
Hace unos días una artista me comentaba en un correo que su presupuesto para difusión era 0. ¿Cómo es posible? Si nadie conoce tu trabajo ¿cómo pretendes venderlo? Si de verdad quieres ganar dinero con tu obra es imprescindible que dediques un presupuesto para darla a conocer, aunque te parezca que este presupuesto es muy bajo, aunque sólo sea unos pocos euros. Piensa que la difusión es algo tan vital para tu carrera como lo son tus pinceles, tus lienzos o tu cámara.
4. Abre tu estudio al público
¿Tienes la suerte de disponer de tu propio espacio de trabajo? Ábrelo al público para que tus clientes puedan visitarte previa cita. De esta forma tendrás tu propia galería permanente por un coste mínimo. Solamente asegúrate de que esté presentable y bien ordenado el día que recibas visita.
5. Crea tu página web
No me canso de repetirlo. Hoy en día es algo imprescindible. Si no puedes pagar a un diseñador profesional para que te la haga, hazla tú mismo. Mi página web está hecha con jimdo, una plataforma completamente gratuita (a no ser que estés dispuesto a pagar sus servicios premium) y muy fácil de utilizar. Otra opción es crear un blog. Yo para artistas prefiero WordPress porque permite una apariencia mucho más profesional y da opciones más adecuadas a esta actividad.
¿Quieres que te ayude a difundir tu trabajo? Entre los servicios personalizados a artistas que ofrecemos se encuentra éste. Si quieres más información sobre las condiciones para llegar a más clientes, contacta conmigo.
¡Feliz lunes!
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

1 Comment

  • Hola Ana, lo primero decirte que no soy profesional del arte ni mucho menos, pero creo que el tema de aumentar ventas es algo universal, el buen vendedor no se centra en un sólo sector.

    Sobre como aumentar ventas, permíteme que te deje un link sobre el libro "No Valgo Para Vender", que a mí personalmente me ha ayudado mucho.

    http://novalgoparavender.blogspot.com/2012/01/el-sorteo.html

    Por cierto, en ese sorteo regalan dos ejemplares del libro, por si te interesa :)

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