5 razones para no vender obras de arte, antigüedades ni coleccionables en Internet

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: A raíz de las opiniones publicadas en los comentarios sobre el portal de subastas Catawiki, me gustaría aclarar que esta entrada no era para hablar sobre Catawiki en concreto, si no sobre plataformas intermediarias en general.

No obstante, el hecho de que todos los comentarios negativos recibidos sean sobre Catawiki no deja de ser altamente significativo.

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Existen numerosas razones para no vender obras de arte, antigüedades ni objetos valiosos en Internet, incluyendo coleccionables, monedas o joyas. Nos referiremos a la venta en plataformas que actúan de intermediarias entre el comprador y el vendedor  que no vamos a citar aquí, pero que ya conocemos sobradamente. En ningún caso nos referimos a casas de subastas, galerías o artistas que cuentan con sus propias tiendas online.

Veamos cinco de estas razones, una a una.

1. Estás pagando más comisión que otros vendedores

Las plataformas intermediarias que tienen formato de subasta online cobran una comisión estándar al vendedor, que es la que suelen anunciar públicamente en la plataforma. Esta comisión suele estar entre un 9% y un 12% según cada plataforma. Pues bien, si como vendedor habitual estás pagando esta comisión estándar, debes saber que estás pagando mucho más que otros vendedores. Aproximadamente el 70% de los vendedores habituales han negociado una comisión con la plataforma online y gozan de una comisión con ventaja que va de un 0% (sí, has leído bien, muchos vendedores no pagan absolutamente nada por vender) al 8%.

Es decir, como norma general, si tu comisión de vendedor está por encima de este 8% plantéatelo seriamente porque estás en desventaja con otros competidores que ofrecen sus obras junto a las tuyas, pero que tienen mejores condiciones que tú. Si bien es cierto que algunos de estos vendedores aportan un volumen de piezas medio-alto  y por esto reciben esta bonificación especial, la mayoría simplemente jugó bien sus cartas desde un principio y ha mantenido sus privilegios aunque no se justifiquen con sus cifras de ventas.

2. Estás perdiendo dinero

Esta plataformas viven de cobrar comisiones por la venta de los objetos, es decir, si una venta no se realiza no cobran nada. De ahí que todo su énfasis se focaliza en conseguir la venta a toda costa. Para ello, obligan a los vendedores a vender a precios muy por debajo de los precios que se encuentran en el mercado tradicional. De esta forma pueden cargar con la comisión de compra al comprador, consiguiendo así dos comisiones: la del vendedor y la del comprador.

Este motivo, junto con el primero, son para mí un absoluto «no – go» para la venta online en plataformas. No sólo estás perdiendo dinero con la venta de cada objeto que podrías vender mejor por tu cuenta, si no que además, estás en desventaja con otros vendedores que tienen una comisión más baja que tú o que incluso no pagan comisión en absoluto.

3. Estás quemando tus piezas

Cada vez que ofreces una pieza a un precio determinado y no se vende, dejas un rastro en Internet fácilmente rastreable por cualquiera. La próxima vez que la saques a la venta, estas mismas plataformas te exigirán que le bajes el precio. Si sumas este motivo a los dos  anteriores te saldrá una bonita cantidad de dinero que estás tirando a la basura.

Además, si intentas ofrecer esta misma obra por otro canal, por ejemplo, tu propia página web, el posible comprador la encontrará fácilmente (basta con una sencilla búsqueda en Google) al precio anterior y no estará dispuesto a pagar más de esa cifra. Es decir, habrás quemado la pieza. Si sólo es una, no hay demasiado problema, pero si son más estás poniendo en riesgo tu negocio.

4. Estás perdiendo clientes

Si tus clientes habituales descubren que vendes en estas plataformas pronto comenzarán a comprar tus objetos exclusivamente a través de ellas, ya que los precios a los que te obligarán a vender serán más bajos que los que ofreces por tu propio canal (ya sea tu tienda, galería o propia página web).

Para contrarrestar este efecto, muchos vendedores aprovechan las ventas a través de las plataformas para añadir en el paquete un mensaje a los compradores «invitándoles» a visitar su tienda y a contactar con ellos directamente saltándose a la plataforma intermediaria en próximas ventas. Se trata de un truco muy extendido que todos los vendedores habituales conocen, pero que no está permitido por las plataformas, obviamente.

5. Estás bajando los precios de tu propio mercado

Cada vez que un comprador visita estas plataformas y ve las estimaciones de los objetos tan bajas, está «aprendiendo» que esos son realmente los precios a los que debe comprar y que, por lo tanto, cuando acude a una tienda física o a tu web profesional, está pagando de más. De hecho, el comprador no asocia la comisión que ha pagado a la plataforma con el objeto que ha comprado, sino con el servicio que ha recibido por parte de la intermediaria.

Como consecuencia, el cliente que te ha comprado un objeto directamente se siente engañado porque cree que ha pagado más de lo que debería y, muy probablemente, no volverá a comprarte nada. Sobra decir que, ademas, estás arrastrando tu prestigio por los suelos.

Existen muchas otras razones para no vender obras de arte, antigüedades o coleccionables online a través de estas plataformas intermediarias, como que una vez cobrada su comisión se lavarán las manos ante cualquier incidencia o que una mala valoración de un comprador insatisfecho puede dañar seriamente tu reputación, por mucho que sea injustificada o, directamente, falsa. Pero las expuestas aquí son absolutamente vitales para cualquier profesional y de ellas puede depender el futuro de tu negocio.

Conclusión

En estos tiempos tan difíciles para nuestro sector,  cada día de supervivencia cuenta. Perder dinero tirando los precios por los suelos, arriesgar el prestigio de nuestro negocio injustificadamente o estar en desventaja con otros vendedores que, en muchos casos, ni siquiera son profesionales con la formación debida, no debería ser una opción.

Como profesionales, debemos reivindicar nuestro valor y el servicio de calidad que ofrecemos a nuestros clientes asesorándoles personalmente, ofreciéndoles la garantía de nuestra experiencia, conocimiento y ética profesional. Malvender nuestras piezas al mejor postor y contribuir a la caída de nuestra profesión nunca debería ser una salida.

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41 Comments

  • Jose
    Excelente artículo, Ana. Todo lo que cuentas me ha ocurrido con Catawiki. Los subastadores que son supuestos expertos no tienen ni idea y te fuerzan a vender a precios irrisorios, por debajo de cualquier margen. Luego he tenido infinidad de problemas con el transporte y se lavaban las manos. Por no hablar de los compradores caraduras que si no avisaban de que habían recogido el paquete en Catawiki no te pagan. Y como dices me enteré de que pagando el 12% de comisión estaba haciendo el tonto porque otros vendedores que conozco pagan el 8 y hasta el 7. Una vergüenza, espero que sean más los que se den cuenta. Gracias, Ana.
    • Ana Trigo
      Hola Jose, desafortunadamente nada de lo que comentas sobre Catawiki me sorprende, no eres el primero. Siento que hayas tenido tan malas experiencias y espero que tu comentario le sirva a otros profesionales. ¡Mucha suerte con todo y un abrazo!
  • Luis
    Vender arte en Catawiki es un gran error que yo he cometido este año. Que timen a otros, yo no les mando ni un cuadro más. Ebay no está tan mal, pero siempre mejor vender directamente al cliente.
    • Ana Trigo
      Hola Luis, pues siento que tú también hayas tenido malas experiencias vendiendo arte con Catawiki. Este artículo iba sobre plataformas intermediarias en general, pero no me sorprende que esté acaparando todos los comentarios negativos.
  • Santiago
    Hola Ana, me alegra mucho que haya salido el tema de vender arte en Catawiki, aunque sea en los comentarios. Mi opinión sobre Catawiki: Yo he tenido infinidad de problemas con los expertos, por llamarlos de alguna manera. Lo cierto es que no tienen ni idea, para hacer la prueba les mandé una Lito de Warhol falsa y coló. Sin embargo, otras obras auténticas me las rechazaban, tengo montones de ejemplos hasta que me cansé y desistí. De vez en cuando todavía me llaman para insistirme, pero ni hablar. Es una pena porque la idea es buena, pero los subastadores se lo cargan todo. Y si les llevas artistas emergentes es de vergüenza, te piden que saques sus obras por un euro, que me parece algo inadmisible y no estoy dispuesto a tolerar, ningún artista se merece tirar su trabajo por los suelos. Pero no pasa solo con arte, también con coches, tengo un conocido que vendió un coche en Catawiki y una vez hecha la venta y dado el coche de baja en España, el comprador en Bélgica lo canceló todo. Imagínate los gastos y la logística. Una locura. Y con joyas y relojes no lo quiero ni pensar. En fin, parece ser que están casi en quiebra, no me extraña. Gracias por tratar este tema. Saludos desde Salamanca.
    • Ana Trigo
      Hola Santiago, muchas gracias por tu opinión sobre vender arte en Catawiki. Bueno, y por tu opinión sobre vender coches, relojes y joyas en Catawiki ;-) Como bien dices, la logística para vender un coche clásico es considerable, así que hacerlo con este tipo de plataformas que no responden bien ante las incidencias puede ser una auténtica odisea, por decirlo eufemísticamente. Gracias de nuevo y suerte con tus ventas en otros canales.
  • Anónimo
    Buscando opiniones sobre Catawiki he llegado hasta aquí. Me sumo a las quejas, aunque yo no soy profesional pero sí he vendido mucho con ellos. Yo pago el 15% de comisión y en muchas ventas he perdido dinero, pero más o menos me compensaba. Pero desde hace meses han caído en picado. El trato personal deja bastante que desear y si algo no se vende luego me obligan a bajarlo cada vez más, como si fuera culpa mía que ellos cada vez venden menos. Ya me he cansado, la verdad. No sabía que había gente que pagara comisión por debajo del 15%, es indignante como engañan a los vendedores. Yo también he oído los rumores de quiebra en Catawiki, han echado a mucha gente. Mejor alejarse y buscar otras alternativas.
    • Ana Trigo
      Hola, muchas gracias por tu opinión sobre Catawiki. Me gustaría aclarar que la entrada no era sobre Catawiki en concreto, sino sobre plataformas de este tipo en general, aunque sigue acaparando todos los comentarios negativos, lo cual resulta, digamos, muy significativo... Gracias de nuevo y suerte con todo.
  • Roger
    Hola Ana, Yo quiero compartir mi experiencia en Catawiki con coches clásicos. Yo vendí uno a un comprador en Alemania. En Catawiki me aseguraron que ya habían cobrado el dinero al comprador y que todo estaba correcto y que me harían el ingreso a los 14 días de que el comprador recibiera el coche. Di el coche de baja en Tráfico y envié el coche (600 euros en transporte). Pues bien, al llegar el coche al comprador, este dice que no lo quiere. Así como suena, tal cual, sin ningún motivo, porque el coche estaba en perfecto estado. Me tuve que traer el coche de nuevo porque el comprador decía que no me pagaba el transporte, imagínate, el coche en Alemania y nadie se hacía responsable de él. Cuando por fin lo tuve aquí tuve que volver a darlo de alta, con todos los gastos y molestias que conlleva más el gasto de transporte de vuelta. Todavía estoy esperando aunque solo sea una disculpa de Catawiki. No los demando porque me va a costar más caro y ya solo quiero olvidarlo todo. Cada vez que los veo me pongo malo. Por eso creo que está muy bien que haya blogs como el tuyo que cuentan la verdad y le abren los ojos a la gente.
    • Ana Trigo
      Hola Roger, gracias por tu opinión sobre Catawiki. Siento mucho que tu experiencia haya sido tan negativa... y cara. Espero que pueda serle de ayuda a quienes se estén pensando si vender un coche con este tipo de plataformas. En todo caso, deberían explicar los riesgos a los que se enfrentan los vendedores. Un saludo y suerte con todo.
  • Mamen
    Ostras, ¿en serio hay gente que paga un 12% + IVA por vender en Catawiki???? Yo no lo haría ni gratis.
    • Ana Trigo
      Hola Mamen, es lo que tiene el desconocimiento, supongo que no saben que esa cifra en una plataforma de este tipo es una barbaridad y que hay mejores opciones. Si aún sabiéndolo "pican" ya es cosa de ellos. ¡Gracias por tu comentario, un saludo!
  • Pat
    A mí de Catawiki me han llamado un montón de veces. Ellos ponen el precio y encima te cobran un 15% de comisión. Y al comprador le cobran un 9 o un 10. Y tienes que enviar el objeto sin haber cobrado ni un duro y sin garantía de que te paguen. Hay que estar muy desesperado para vender en esas condiciones...
    • Ana Trigo
      Hola Pat. Es que, además, si al 15% del vendedor le sumas el 9% del comprador es un... 24% de margen en comisión que es una auténtica pasada para vender en Internet, teniendo en cuenta los servicios nulos que "ofrecen" estas plataformas en general. ¡Gracias por opinar sobre Catawiki! Un saludo.
  • Anónimo
    Hola Ana. He llegado hasta aquí buscando opiniones sobre vender en Catawiki, cosa que he visto que era justo lo que no pretendías. El caso es que yo sigo las subastas, pero veo cosas raras que quería comentar aquí. Por ejemplo, muchas pujas se paran justo cuando alcanzan el precio de reserva y, sorprendentemente, el objeto adjudicado vuelve a la venta en un par de semanas con una reserva más baja que antes. Veo dos explicaciones para esto, que el propio vendedor haya pujado para que no se lo lleve alguien con una puja mas baja y luego lo vuelva a intentar vender o que el comprador no pague y deje el objeto colgado, algo que me parece peor todavía. ¿Sabes algo de estas irregularidades? Gracias, Ana.
    • Ana Trigo
      Hola. Pues teniendo en cuenta que el comprador que ha ganado la puja difícilmente va a vender el objeto en unas semanas a un precio más bajo del que ha pagado (o estaría perdiendo dinero, obviamente), las opciones que tú planteas parecen las más lógicas. O existe otra explicación razonable que no logramos encontrar ;-) Un saludo y gracias por tu interesante comentario sobre Catawiki.
  • C. Caro
    Hola Ana. Yo son anticuaria y no vendo con Catawiki ni con ninguna otra por principios. Catawiki está destruyendo muchos puestos de trabajo y arruinando muchos negocios y lo peor es que solo ganan ellos, porque el comprador compra caro y mal y el vendedor malvende y además contribuye a degradar su propio mercado. Es una pena pero es tal y como lo has explicado en tu artículo. Nuestro sector tiene que despabilar y ser más exigente, buscar nuevos canales que de verdad funcionen, mientras tanto seguimos cerrando tiendas y quejándonos de lo mal que están las cosas. Un saludo, Ana. Y gracias por ayudarnos a difundir.
  • PC
    Hola Ana. Yo vendía con Catawiki hasta que me enteré de que un compañero pagaba un 8% de comisión cuando yo pagaba un 15%. ¡Y eso que yo vendía más que él! Me puse en contacto con ellos para intentar bajar la comisión pero no me hicieron ningún caso, así que dejé de hacérselo yo a ellos. Busqué una alternativa y encontré dos, con ambas me va fenomenal, si es que no hay mal que por bien no venga. Felicidades por el blog y animo a los vendedores de Catawiki a buscar otros canales. Entre la comisión y los precios tan bajos que consiguen, no compensa. ¡Ánimo con el blog!
    • Ana Trigo
      Hola. Muchas gracias por tu opinión Catawiki. Me alegro de que hayas encontrado una alternativa mejor :-) ¡Saludos!
  • Trollfromhell
    A ver. Lo de Catawiki es muy sencillo. Si tienes obras buenas NO las metas en CATAWIKI porque las van a quemar. Si tienes cosas chungas que te quieres quitar de encima y no te cogen en ninguna parte, este es tu sitio. Siempre hay un roto para un descosido como dicen en mi tierruca. Eso sí, vender venden cada vez menos, no me extrañaría nada que quiebren, como dicen los rumores, y entonces a ver quién paga a los vendedores que aún no hayan recibido los pagos.... no sería Catawiki la primera de este tipo que se declara en bancarrota de la noche a la mañana. Cuidadín, cuidadín.
  • Paco T.
    Hola Ana. Muy bueno tu artículo. Yo denuncié a Catawiki en la OCU con un problema que tuve con ellos y gracias a eso se solucionó. Desde aquí animo a hacer lo mismo. Cuando le ven las orejas al lobo se ponen las pilas. Ya está bien de que estas empresas que abusan de la buena fe de la gente se salgan siempre con la suya. Un saludo y sigue adelante con el blog.
    • Ana Trigo
      Hola Paco. Gracias por tu opinión sobre Catawiki, me alegra que todo se solucionara, aunque tuviera que ser con la OCU. Mejor eso que nada. Un saludo.
  • Elian
    OJO CON CATAWIKI. Hace poco echaron a la CEO y han echado a mucha más gente, hay movimientos raros. No invierten nada en publicidad, han retirado todos los anuncios de todas partes y ya no salen en ningún sitio. Están haciendo fuerza para que no haya impagos porque necesitan hasta el último euro. Si vendéis en Catawiki, id buscando otras opciones para no depender solo de ellos. Yo ya me estoy moviendo...
    • Ana Trigo
      Hola Elian, cierto, hace tiempo que se escuchan, cada vez con más insistencia. Gracias por tu comentario.
    • Ricardo
      Habláis mucho de buscar otras opciones a Catawiki pero no dais ningún nombre.Me parece un poco extraño.Muchas gracias.
  • Juanezz
    Hola Ana. En mi opinión, Catawiki es un sitio estupendo para vender cosas que no te cogen en otros sitios, fakes y cosas así. Todos conocemos a gente que lo hace y que le va bien. Y, siendo francos, si alguien compra, por ejemplo un reloj de 1000 a 500, o sabe que lo que está comprando no es trigo limpio o es muy tonto. Porque ningún vendedor a a vender perdiendo dinero y menos con la que se avecina. Es lo que yo pienso, al menos. Gracias.
    • Ana Trigo
      Hola, estoy de acuerdo contigo. Solo que hay muchos compradores que no entienden y, al existir un "experto" que supervisa tienden a confiar más que en otros sitios. Una pena, lo mires como lo mires. Gracias por tu comentario.
  • vicente
    Hola Ana,soy unseñor mayor 84 años,eswto no quiere decir nada(ni soy lelo ni nada de eso)Bien este es otro asunto,gane en una subasta de dos candelabros porcelana chinaq por 3 euros+25de envio +2,24 de comision.....mismo dia mando el importe total,ellos me dicen todo correcto,mandada orden envio ja ja.pasan dias y el vendedor no me manda lo ganado y cuando le mando mensaje saber qye pasa,se hace el loco"".....me imagino que le sento como un tiro tener que vender dos figuras cadelabros solo 3 euros,pero asi es comercialmente lo que pasa,hoy ganas mañana pierdes,..........Ahora mi pregunta es,si cuando tu por lo que sea te retrasas(mas de tres dias)el importe te ponen,a parir.si este vendedor no me manda lo que e ganado,??Que puedo hacer¿¿aparte de que me devuelva mi dineros,sabiendo que la comision la pierdo. te ruego me aconsejes dandote las gracias anticipadas recibe un cordial saludo.
    • Ana Trigo
      Hola Vicente. Lo primero es poner una reclamación ante la empresa, si no lo has hecho aún. Según mi propia experiencia y los comentarios que puedes leer más arriba, te van a ignorar. Pero así ya tienes constancia de que has reclamado ante la empresa, que es algo importante para dar los siguientes pasos. Lo siguiente es valorar negativamente al comprador, no sé dónde has comprado (supongo que en Catawiki, porque todas las opiniones que he recibido son sobre ellos), pero muchos portales permiten hacerlo. La mayoría de los compradores son muy sensibles a estos comentarios porque saben que perjudica su imagen de cara a futuras ventas. En tercer lugar, puedes poner una reclamación a la OCU explicando lo que ha ocurrido y dejando constancia. Finalmente, la comisión se paga por la compra, si la compra no ha llegado a producirse (no se ha realizado el acto jurídico de la entrega de la cosa), no hay compra efectiva y, por lo tanto, no deberías pagar la comisión. Ya sé que en este caso es un importe bajo, pero estas plataformas viven de eso, de cobrar su comisión a toda costa aunque no se haya realizado la venta o ésta haya sido un desastre. Suerte con todo. Un saludo y gracias por tu comentario.
  • ANTONIO
    Hola Ana. Yo compré un coche "clásico" en Catawiki. Un auténtico desastre todo, desde el proceso de puja al coche, pasando por la posventa . No puedo estar más arrepentido. Lo mejor de todo es que luego intenté venderlo con ellos para quitármelo de encima y me obligaban a venderlo por mucho menos de lo que yo pagué!!! De locos. UNA BASURA. Aprovecho para avisar a gente que se lo esté pensando, NO COMPRAR COCHES EN CATAWIKI!!! MUCHO OJO CON ESTA GENTE!!!!
  • Anónimo
    Hola Ana. He encontrado tu artículo por casualidad buscando información sobre Catawiki y solo desearía haberlo hecho antes. He perdido con Catawiki varios miles de euros. Ahora mismo estoy con mi abogado viendo qué podemos hacer. Es complicado porque la sede la tienen en Holanda (para no pagar impuestos, supongo), pero como tienen oficina en España a ver si los podemos coger por ahí. No te doy más detalles del caso porque no quiero que sepan quién soy pero ya tendrán noticias mías. Un saludo y gracias por no dejarte achantar por las presiones, que seguro que las tienes.
    • Ana Trigo
      Hola, gracias por tu comentario. Lo cierto es que esta entrada no se hizo para hablar sobre Catawiki, pero los comentarios hablan por sí mismos. De todo se aprende, aunque siento que la lección te haya costado tan cara. Suerte con tu denuncia, ojalá recuperes todo lo que has perdido. Espero que quien se esté pensando vender con este tipo de empresas se lo piense una vez más antes de dar el paso.
  • Jaime
    Hola Ana. Yo también voy a denunciar a Catawiki por ESTAFA. Un favor, ¿me podrías poner en contacto con los otros usuarios que también van a demandar? Podríamos hacer una plataforma y aunar fuerzas y recursos. Si alguien está interesado que se ponga en contacto conmigo. Gracias.
    • Ana Trigo
      Hola Jaime. Lamentablemente no puedo hacer eso, pero si quieres, puedes poner tu mail en los comentarios y que los otros usuarios que también quieran denunciar a Catawiki por estafa se puedan poner en contacto contigo. Lo de la plataforma de afectados por Catawiki me parece una buena idea para aprovechar recursos y que vuestras reivindicaciones lleguen a buen término. ¡Suerte!
  • Sebastián L.
    Hola Ana y saludos a todos. Yo también estoy interesado en demandar a CATAWIKI por ESTAFA. Me sumo a la plataforma. Gracias.
  • Pedro M. L.
    Se ha creado la plataforma para denunciar a Catawiki? Yo también estoy interesado. Ana me puedes poner en contacto por favor? Pedro.
  • Anónimo
    Hola Ana. A mí los de Catawiki me debían el dinero de una venta y hasta que no me presenté en sus "oficinas" con un abogado no me hicieron ni caso. Y pongo oficinas entre comillas porque ni eso puede llamarse a lo que tienen en Madrid, es un despacho destartalado compartido con otros. Me pagaron pero tuve que pagar al abogado también y al final perdí dinero. Ojalá hubiera leído este artículo y las opiniones antes de caer en la trampa.
    • Ana Trigo
      Hola. Mal de muchos ya se sabe pero, según los comentarios, no eres el único que ha tenido que recurrir a presentarse con un abogado en las oficinas de Catawiki. Me alegro de que recuperaras tu dinero, o al menos, parte de él. Y por lo que leo, puedes considerarte hasta afortunado :) Un saludo.
  • Sergio
    Catawiki: gente cutre vendiendo cosas cutres a compradores aún más cutres. Gracias, pero no :DDDD
  • Sebastian L.
    Esto es la leche!!! Hoy me ha llegado un correo de Catawiki con el asunto ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES. Lo leo y resulta que... NO HAN CAMBIADO NADA!!!! Y PARA ESO MANDAN UN CORREO!!! JAJAJAJA Corto y pego porque no tiene desperdicio. Vaya el cacao mental que tienen estos. ¿Qué ha cambiado? Los hemos dividido en tres secciones. Te animamos a que leas los términos que se aplican a ti: (i) Términos Generales de Uso: se aplican a todos los usuarios de nuestra plataforma online. (ii) Términos del Comprador: se aplican a los pujadores y a los compradores. (iii) Términos del Vendedor: se aplican a los usuarios que envían y venden lotes. Ahora nos referiremos a todos nuestros términos y políticas colectivamente como "Términos de Uso" en lugar de "Términos y Condiciones". Hemos modificado el diseño y la redacción para que sean más fáciles de leer. Hemos aclarado las medidas que tomamos para mantener Catawiki como un lugar seguro y de confianza. ¿Qué no ha cambiado? El contenido de nuestros Términos y Condiciones no ha cambiado. Por lo tanto, no hemos realizado ningún cambio en las políticas ni en la información incluida en los Términos y Condiciones.
    • Ana Trigo
      Creo que este correo describe por sí mismo el caos interno que tienen en esta empresa :)

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