Internet es una excelente aliada a la hora de difundir la obra de un artista pero hay que hacerlo bien para que los resultados sean los mejores.

Muchos artistas creen que con crear un blog al que subir sus obras y abrir una página en Facebook ya tienen presencia en Internet. Y es cierto. La cuestión es si esa presencia es suficiente para dar una imagen profesional y fidedigna de la calidad de su obra. La respuesta es un rotundo NO.

Para un artista la difusión de la obra de arte a través de Internet supone llegar a un amplio público especializado al mismo tiempo que minimizamos los costes en difusión. Pero si no se hace correctamente (lo que ocurre en la mayoría de los casos que he visto) puede ser un completo fracaso y, lo que es peor, desvirtuar nuestra imagen y devaluar nuestro trabajo.

¿Y cómo hacerlo? Para empezar puedes seguir estos 5 sencillos pasos:

1. Analiza la situación

En primer lugar tenemos que ver cuál es nuestra situación real en la red. Para ello introduce tu nombre en Google entre comillas y analiza los resultados. Presta atención especialmente a los resultados relacionados con tu trabajo como artista y sé lo más objetivo posible. ¿Qué te dicen esos resultados?¿Qué le dirían a alguien que no te conoce sobre tu obra? ¿Hablan del verdadero valor de lo que estás haciendo?

Si no puedes ser lo suficientemente objetivo pídele ayuda a alguien cercano que esté dispuesto a darte su sincera opinión.

2. Crea tu propia marca personal

En nuestro mundo globalizado la marca personal es aún más importante que el currículum. ¿Cómo quieres que te vean los demás? ¿Cuál es el verdadero valor de tu obra? ¿En qué destacas? Potencia tus puntos fuertes y asegúrate de crear una imagen en la que los resaltes. Yo siempre aconsejo a los artistas que trabajan conmigo que creen lo que yo llamo «signature style», un estilo propio, único, que haga que sea fácil identificar sus obras a simple vista. De esto quizá hablemos en otra entrada.

3. Utiliza las redes sociales

Pero utilízalas PROFESIONALMENTE. No utilices tu cuenta de Facebook en la que charlas con tus amigos y cuelgas fotos personales para difundir también tu obra. La imagen que das es nefasta. En lugar de eso crea una cuenta con perfil de empresa (no personal) gratuita y úsala para presentar tu trabajo.

La utilización de las redes sociales profesionales es otra clave importante. Yo prefiero LinkedIn con sus más de 40 millones de usuarios registrados pero hay muchas más. Si aún no estás en ellas regístrate hoy mismo y crea tu perfil teniendo en cuenta la marca personal que quieres crear.

4. Ten tu propia página web

Hoy en día tener una web donde mostrar tu trabajo es absolutamente fundamental. Si no la tienes tu imagen se ve anticuada y poco profesional. Existen plataformas online gratuitas que puedes utilizar para crear la tuya propia aunque si el resultado no va a ser el mejor es preferible que contrates a una empresa que te la haga. Supondrá un desembolso inicial importante pero ten en cuenta que es tu imagen profesional la que está en juego.

5. Hazte presente

La idea es que al introducir tu nombre en Google aparezca el mayor número posible de resultados y que estos resultados sean de calidad. Es decir, que surja información sobre tu obra y tu trayectoria profesional: entrevistas personales, artículos de crítica, críticas de tus exposiciones, imágenes de tu trabajo…

Lograrlo es difícil pero si comienzas a aparecer en los medios digitales verás que se trata de una especie de bola de nieve que rueda y cada vez aparecerás más veces en más medios. Lo más complicado es justamente cómo empezar la bola de nieve.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las ideas sobre las que trabajamos para difundir la imagen y obra de nuestros artistas. Si estás interesad@ en difundir tu trabajo en Internet, llegando a un público más amplio y especializado y optimizando tu presupuesto en difusión contacta conmigo.

¡Y que en 2012 se disparen las ventas! 🙂

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

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1 Comment
  1. Karin Wachtendorff

    Estupendo post y muy útil!!!

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