Benjamin Guggenheim

Hace unos días, repasando unas notas que utilicé para escribir un artículo sobre Peggy Guggenheim, me encontré con este curioso enlace que había guardado. Trata sobre el fallecimiento de Benjamin, el padre de Peggy, durante el fatal naufragio del Titanic.

Copio directamente de Wikipedia:

Cuando el miércoles 10 de abril de 1912 embarcó en al RMS Titanic en Cherburgo (Francia), lo acompañaba su amante, una cantante francesa llamada Léontine Aubart, así como un pequeño grupo de criados, un chófer, una doncella, un mozo, y sobre todo su mayordomo y hombre de confianza Giglio, con quien posteriormente hallaría la muerte.
Guggenheim y Giglio se encontraban durmiendo cuando el Titanic chocó contra el iceberg. Ninguno de los dos le dio importancia y no se molestaron en levantarse. El tripulante encargado de su camarote intentó que el mayordomo despertase a su señor no consintiéndolo éste, puesto que sólo se trataba de un iceberg entre muchísimos icebergs. Más tarde, viendo el cariz que comenzaban a tomar los acontecimientos, Guggenheim fue levantado y persuadido para que se vistiese con ropa de abrigo y subiese a la cubierta del barco. Cuando Guggenheim despidió a su amante y a su criada les dijo que se verían pronto y que volverían a viajar en el Titanic.
Una vez comprobaron lo difícil de su situación, cuando el joven millonario se dio cuenta de que el buque se hundía sin remedio, bajó a su camarote y cambió su salvavidas y su jersey por un frac. Cuando regresaron a cubierta anunció que ya que voy a morir, quiero hacerlo como un caballero. Añadió igualmente que «Ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado.»
Tanto él como sus criados perecieron en el desastre y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

***

Hubo otro tiempo en que los caballeros se vestían de frac para morir y los músicos tocaban impertubables mientras el barco se hundía. Cuántos cientos de historias fascinantes podrían contarse sobre los hombres y mujeres que viajaron en el Titanic aquella fatídica noche del 15 de abril de 1912.

Feliz lunes 😉

N. Si os interesa el tema tenéis fotos de archivo sobre el barco y sus pasajeros en este enlace (en francés).

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

6 Comments
  1. Logan y Lory

    Qué interesante y fascinante la historia!. Murieron muchas personas en ese naufragio, por lo que historias así debió haber muchas..
    En nuestro blog hicimos una entrada sobre nuestro ‘titanic’ particular, el naufragio del vapos Príncipe de Asturias en 1.916.

    Buen día.

  2. Annick

    Sobre todo , hasta el ultimo suspiro , no perder la compostura .
    Las ¨historias ¨del Titanic son casi todas muy curiosas .
    Gracias por recordarlas .

    Besos desde Málaga .

    ( voy al enlace )

  3. C.G. Aparicio

    Creo recordar que en la peli sale un personaje que hace lo mismo, negarse a ponerse el salvavidas y decidir morir como «un caballero».
    Las historias del Titanic nunca dejarán de fascinarnos.

    ¡Buen blog!

    Un saludo!

  4. Isabel Romana

    Seguro que habría para escribir un libro de cada pasajero y lo que le ocurrió y cómo lo vivió. Para nosotros resulta asombrosa esa entereza y esa capacidad de Guggenheim para afrontar la muerte de la manera más digna y caballerosa posible. Esas son las actitudes que te obligan a reflexionar. Un beso, querida amiga.

  5. Pilar Moreno Wallace

    Qué interesante tambien el enlace …
    La verdad es que por mucho tiempo que pase, siempre interesará.

  6. CarmenBéjar

    Recurdo que el personaje aparecía en la famosa película dedicada al naufragio del Titánic. Hay que enfrentarse a la muerte con las espuelas de oro puestas como Quevedo.

    Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *