Calendario de Adviento. Día 8

8 diciembre, 2013 | arte oriental, Japón, Navidad | No hay comentarios

Ito Shinsui
Noche de nieve. 1923

Ito Shinsui fue uno de los artistas de Ukiyo-e más famosos del siglo XX. El Ukiyo-e es un género de pintura y grabado que se desarrolla en Japón principalmente entre los siglos XVII y XIX, durante la conocida etapa Edo. El Ukyo-e solía representar temas amables del gusto de la clase media alta japonesa, como mujeres bonitas, principalmente geishas, actores de kabuki y luchadores de sumo. También eran frecuentes los paisajes, escenas cotidianas e imágenes eróticas.
Aunque el Ukyo-e entra en decadencia a partir del siglo XIX, hay una serie de artistas que continúan con este arte tradicional, evitando que se pierda ante el fuerte empuje de la fotografía. Curiosamente, si este tipo de arte nos resulta especialmente popular es gracias a ellos, ya que en en esta época, los viajeros occidentales que llegan a Japón comienzan a comprar este tipo de estampas. Pronto, comienzan a exportarse como productos de decoración con gran éxito. Y es así como artistas de la relevancia de Manet, Toulose Lautrec o Vang Gogh entran en contacto con esta forma de arte que influirán en gran medida en sus trabajos.
En esta preciosa imagen, una joven japonesa, se protege de la nieve con un gesto de pudor muy frecuente en las mujeres orientales. Sólo un leve toque de rojo da color a la escena, donde destacan los tonos grises y azules en contraposición con el blanco de la piel de la modelo y los leves copos de nieve que parecen flotar suspendidos en el aire. 
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *