Caravaggio vs. Baglione

5 agosto, 2011 | Autores, Pinturas | 1 comentario


Amor Victorioso.1602-03
Óleo sobre lienzo, 156 x 113 cm
Staatliche Museen, Berlin


Giovanni Baglione
Amor sacro y amor profano.1602
Óleo sobre lienzo, 240 x 143 cm
Galleria Nazionale d’Arte Antica, Roma

Giovanni Baglione fue, por encima de todo, el gran rival de Caravaggio. Ningún artista contemporáneo arremetió tan duramente contra su obra y ningún otro, sin embargo, la admiró tanto llegando a convertirse (hasta donde sabemos hoy en día)en el primer caravaggista de la historia.

No obstante, la batalla estaba perdida de antemano. Por mucho que lo intentara Baglione jamás logró ni siquiera aproximarse a la genialidad de Caravaggio. Poseía una técnica correcta y un carácter mucho más amigable que la del maestro del chiaroscuro, lo que le supuso numerosos encargos y una vida cómoda y confortable. Pero su pincelada nunca tuvo la misma fuerza ni los rostros de sus personajes llegaron a expresar la pasión, la ira, la misericordia o la bondad de la misma forma en que lo hacían las figuras de Caravaggio.

Un artista nunca puede crecer imitando a otros. Ribera, los Gentileschi y otros grandes caravaggistas lo sabían, por eso sus obras, aunque seguían el mismo estilo, eran frescas y genuinas. Baglione probablemente jamás lo intuyó y por eso sus lienzos hoy en día nos parecen simples copias mediocres del gran genio. Y ésta es, probablemente, la mayor mortificación posible para un artista.

¡Feliz fin de semana!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

1 Comment
  1. CarmenBéjar

    Yo, por mi parte, nunca había oido hablar de Bagliore. Me descubres un nuevo pintor en el panorama del claroscurismo italiano. Por cierto, todo el mundo debe buscar su estilo propio, al mergen de las corrientes existentes. Y esto vale para los grandes artistas y la gente de a pie, incluidos nosotros mismos.

    Besazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *