Mujer en la ventana antes de su restauración en 1978.


Mujer en la ventana después de la restauración.
Norte de Italia. Entre 151-1530
Óleo sobre madera.51.4 x 41.6 cm
National Gallery. Londres

En 1978 la National Gallery de Londres decidió proceder a la limpieza y restauración de una de sus obras renacentistas: Mujer en una ventana hasta aquel momento considerada el retrato de la hija del artista italiano Palma Vecchio. Al analizar el lienzo con reflectología infrarroja descubrieron algo muy diferente: la discreta joven del retrato distaba mucho de la dama que había habitado el cuadro desde el principio.

Los cabellos originalmente rubios se habían oscurecido, la mirada y los rasgos se habían dulcificado y el escote se había difuminado ligeramente haciéndolo más recatado. Sin duda aquella nueva mujer que había surgido bajo las capas de pintura superiores no podía ser la hija del pintor, sino que mucho más posiblemente se trataba de una joven cortesana. Además, al devolver el cuadro a su estado original quedó claro que no podía ser de Palma Vecchio y actualmente se considera anónimo.

Probablemente el tema de la cortesana no debía ser muy del gusto de la conservadora sociedad victoriana del siglo XIX por lo que sus propietarios debieron encargar que fuera «modificado» mutilando por completo la obra original.

Cierto es que la muchacha victoriana tenía un aire dulce y soñador pero desde luego la atrevida cortesana rubia tendría una historia mucho más jugosa que contarnos…¿no creéis?

¡Feliz jueves!

N. Podéis acceder a los estudios realizados al respecto por la National Gallery aquí.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

5 Comments
  1. Gema

    Me quedo con la joven victoriana =)

  2. Gudulina

    Impresionante, pero yo me pregunto, ¿tan poco valor tenia la joven victoriana para hacerla desaparecer para siempre en beneficio de la joven cortesana?.
    ¿No es un poco como destruir unas ruinas romanas para sacar a la luz unas fenicias?
    Wow ,que ejemplo más raro se me ha ocurrido …

  3. Lady Caroline

    Hola Ana,

    Me gustaba la forma que se retrataba la dama victoriana, poseía un aire melancólico y dulce que dista muchísimo de la cortesana. Aunque sea por el benefício del arte, me sigue dando pena de que haya desaparecido por completo.
    Sin embargo, la trayectoria de la cortesana debe haber sido fascinante, anécdotas escabrosas no le habrán faltado.

    Saludos

  4. Noemí

    Para mi este tipo de restauraciones no tienen mucho sentido. ¿y si como apuntan más arriba debajo de un Gauguin hay un VanGogh? Yo esperaría a que la técnica nos deje reproducir la imagen oculta aparte, como curiosidad, sin más. De todas formas, se me ocurren muchas explicaciones: 1 que sabiendo que muchos artistas trabajaban con aprendices, pudiera ser un cuadro que necesitara mucho más retoque del habitual. O 2, ¿qué pintor no ha «reciclado» un lienzo en un momento de necesidad?.O 3, El restaurador es pariente de Mr. Proper.
    Saludos!
    *Muy interesante el blog.

  5. Alicia · Una mosca en la luna

    Ohhhh esto es una restauración?
    Si el autor original consideró que debía darle una vuelta al cuadro y convertir a la cortesada en una jovencita, o si consideró que el retrato de la cortesana no merecía la pena tiene sentido que se recupere la pintura original?
    No entiendo mucho de estas cosas pero no me gustaría estar en el pellejo de quien tiene que decidir estas cosas.

    Gracias por la mención 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *