Conversando con Antonio Basso

«La elección de una composición, un tema, unos colores o un soporte por parte del artista es toda una responsabilidad pues las posibilidades son infinitas». Antonio Basso.
Atadura 1
Óleo sobre madera
81 x 61 cm

Atadura 2
Óleo sobre madera
44 x 33 cm
Atadura 9
Acríico sobre madera
73 x 100 cm
Atadura 8
Acrílico sobre madera
73 x 100 cm

Atadura 6
Acrílico sobre madera
81 x 61 cm
Crossroads 001
Óleo sobre lienzo
80 x 100 cm

Crossroads 002
Óleo sobre lienzo
50 x 100 cm
Crossroads 004
Óleo sobre tela
130 x 160
Serie IMON
Pasteles sobre papel
32,5 x 46 cm
Exposición en Barcelona
Algunas personas desprenden una ilusión y un entusiasmo, una fuerza espiritual y única que además, son capaces de transmitir a los que tienen a su alrededor. Este es el caso del joven artista Antonio Basso. Líneas rectas, colores soberbios y texturas que se funden entre sí en composiciones atrevidas y sorprendentes determinan una obra que lleva el sello del minimalismo trascendental de los  expresionistas abstractos americanos y el misticisimo y la espiritualidad de los maestros desconocidos del arte románico. Como un mago genial que aúna conceptos tan dispares en el tiempo como intrísecamente unidos por su significado, Antonio Basso crea un universo muy especial en el que cada trazo, cada pincelada, cada nudo nos hace mirar en nuestro interior en busca de respuestas.
Antonio, la primera pregunta es ya tradición en La Página Escondida, ¿Cómo llegaste a
la pintura, cómo te diste cuenta de que “necesitabas” pintar para expresarte?
Mi relación con la pintura se remonta a mi infancia y juventud. Siempre estuve rodeado de arte, fui un visitante incansable de museos y exposiciones, me apunté a varios cursos, y además empecé a coleccionar. Fue así hasta que un día hace ya 3 años decidí establecer una relación activa con la pintura. Quería ser algo más que  observador, profundizar en ella pasando al otro lado, y así empecé.  Desde entonces, y gracias a los consejos un gran amigo pintor y artesano, me sigo formando para desarrollar un arte comprometido con un estilo muy personal.
Tu obra me llamó la atención en cuanto la vi porque me recordaba a grandes artistas abstractos a los que he estudiado pero al mismo tiempo era algo completamente diferente. ¿Qué artistas son los que más te han influido? ¿Cómo entraste en contacto con sus obras?

Son varios los artistas que me han influido. Su arte, generalmente abstracto o conceptual, me llama más que el de otros. Es un arte muy personal, de mundos internos muy p
ersonal, que me obliga a hacerme preguntas. Soy un gran aficionado a comprar libros de pintura, y junto con las visitas a museos del mundo donde se encuentra su obra, galerías e internet, es lo que me ha acercado a ellos. Nombres como Diebenkorn, Pollock, Rothko, algunos minimalistas americanos de los 60,  Millares, Miró, y cada vez más Twombly con su mundo tan personal y su frescura en el lienzo. Además, siempre me ha fascinado el arte románico. Es fabuloso como esos artesanos remarcaban los contornos de las figuras, y hacían lo que hacían hace casi 1000 años con esa paleta tan limitada pero a la vez tan armónica, matérica y naive.
Tus obras con cuerdas en tensión de la serie TIES utilizando los bastidores como soporte me recordaron mucho a las pinturas con alambres y telas de Manolo Millares,  pero llevadas un paso más allá. ¿Cómo surge esta nueva forma de expresión? ¿Cuál es tu objetivo con esta nueva técnica?
La obra de Millares es un referente como bien dices. A partir de ahí, y partiendo de mis series anteriores Matrix ,Inside My Own Matrix y Crossroads, decidí simplificar, añadir más volumen a la obra y focalizar mi atención en un punto. Si observas mis pinturas anteriores verás que la repetición es una constante así como el concepto encrucijada (líneas que se cruzan en el plano unas con otras). Pues bien, focalicé mi visión y pensé que la cuerda como elemente matérico y simple me ayudaría. Probé varias veces hasta que conseguí un resultado que me gustó.. La cuerda es en sí misma tensión (concepto sobre el que baso estos últimos trabajos). Además su uso me permite crear composiciones que son sencillamente fantásticas pues trocean el espacio creando uno nuevo que antes no existía. Tienen un punto de magia, que las hace muy atractivas.
Tu background es un poco diferente al de la idea que muchos tenemos del artista bohemio, iconoclasta, que vive al margen de la sociedad para la que crea ya que has estudiado una carrera tradicional en universidades de reconocido prestigio y has trabajado en el mundo de la banca y la empresa privada. ¿Crees que eso puede dar un falso estereotipo de tu trabajo, que se analice tu obra con cierto prejuicio?
Me preocupa poco o nada. Cada cosa tiene su momento y su tiempo. Yo no pude empezar a pintar antes porque no me tocaba. Mi visión es que he tenido que ser todo lo que he sido hasta ahora para poder hacer lo que hago hoy. Gracias a mi pasado hoy soy lo que soy. Me quedan muchos años por delante (confío ) para poder seguir trabajando e investigando. Además, gracias a mi pasado puedo combinar la pintura con otros campos que también me interesan y que aportan sinergias a mi carrera artística.
Volviendo a tu técnica, ésta es muy variada, utilizas óleos, acrílicos,  pasteles…¿cómo consigues combinar  todos estos elementos de forma que el resultado sea tan armónico?

La verdad que no los combino. Cuando trabajo con óleos sólo trabajo con óleos, y lo mismo sucede con el resto de técnicas. Lo que sí intento, siguiendo los consejos de Xavier Ribas, amigo, gran pintor  y mentor, es ser comprometido con la técnica de cara a que la obra perdure y no se “deshaga” en trocitos con el paso del tiempo.
Centrándonos en la filosofía de tu obra, ¿qué buscas, qué pretendes, cuál es tu objetivo último cuando te pones ante un lienzo en blanco?
Esta es una buenísima pregunta. Si lo piensas un poco te das cuenta que la elección de una composición, un tema, unos colores, un soporte, etc…, por parte del artista es toda una responsabilidad pues las posibilidades son infinitas. Partiendo de esto, te diría que mis objetivos son varios. Me gusta entablar conversaciones con las obras pues ellas (cuando son válidas) me hablan. Me fascina el concepto de belleza y armonía, otra de las cosas que busco. También intento divertirme, pues creo que cuando lo hago el resultado es siempre mejor. Por último te diría que otro de mis objetivos es obtener un resultado que sea coherente con el concepto (abstracto) sobre el que esté trabajando en ese momento. Y ta chan!!. .
Antonio, coincido plenamente contigo en que el Arte debe ser bello, debe ser atractivo para disfrutar de su contemplación, aunque el concepto de “belleza” no tiene que ser el tradicional, al contrario, tenemos que reinventarlo continuamente. ¿Cómo logras crear la belleza de tus obras? ¿Planeas previamente el resultado,  cómo va a quedar o simplemente va surgiendo?
El concepto de belleza es algo tan personal que al menos para mí, es imposible de definir. Para mí la belleza tiene siempre un punto de serenidad y misticismo. La belleza cuanto más serena más bella. A partir de ahí, hay cosas que simplemente te gustan y cosas que no. Ahora bien, también te digo que la belleza es algo que se entrena siendo un atento observador de lo que te rodea. La naturaleza al igual que la intervención del hombre nos brinda muchísimos ejemplos cada día y en cualquier lugar. Sólo hay que fijarse.
Volviendo a tu pregunta, decirte que no suelo “planear” conscientemente  el resultado, aunque si estoy seguro que el inconsciente trabaja en ello. Lo que sí hago es escribir mis ideas en mis cuadernos y seguro que eso me ayuda.
Muchos de mis cuadros son el resultado de hasta 5 pruebas anteriores. Siendo esto así, cuanto más voy trabajando más me relajo delante del soporte, y eso hace que el resultado sea mejor. Hay que perderle el miedo al soporte en blanco!!!
Algunas de tus obras están expuestas en  depósito en las oficinas que VBB Abogados tiene en el espectacular Paseo de Gracia de Barcelona. ¿Cómo surgió esta oportunidad, qué os aporta a ambas partes?
Esta fue una gran idea. En VBB abogados querían decorar las paredes del despacho y querían hacerlo con pintura moderna que fuera coherente con el estilo de abogadas que son ellas (son 3 mujeres). Me propusieron hacerlo con mis series Matrix e Inside my Own Matrix  y lo hicimos. Con esta colaboración ellas tienen un despacho decorado como querían y yo tengo un precioso lugar de exposición permanente.
Y, por último,  Antonio, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos y cuándo podremos disfrutar de ellos?
Desde verano, acabada la exposición de Barcelona, me he concentrado en crear obra y he trabajado intensamente en la serie Ties (Ataduras). Quería tener un número suficiente de piezas que enseñar
a galerías y marchantes (algo que ya estoy haciendo). Además estoy desarrollando mi nueva web en inglés donde se podrá adquirir mi obra.
Voy a seguir trabajando sobre el concepto de tensión, espacio y materia.
También decirte que una de mis ilusiones sería moverme en el extranjero. El mundo es muy grande y hay países y lugares donde pienso que mi arte puede encajar muy bien. Si puedo viajar y exponer en ellos sería espectacular. Además, el año pasado me aceptaron en la NYSS, una escuela muy alternativa y comprometida de pintura, dibujo y escultura de Nueva York. Por motivos personales no puede asistir, y espero poder hacerlo en 2012.
Os mantendré informados tanto en mi web como en mis redes sociales, por ejemplo, a través de   Facebook:  www.facebook.com/yasoypintor
Para acabar quiero agradecerte esta entrevista tan completa que me has hecho y  felicitarte por todo lo que haces en tu blog.
Muchas gracias y hasta muy pronto.
***
Alguien dijo que cuando alguien camina en el sentido de sus sueños todo el universo conspira para que éstos se hagan realidad. Escuchando las sabias palabras de Antonio Basso no me cabe duda de que así es, aunque, a decir verdad, en este caso el universo no lo tiene demasiado complicado. Su talento, su fuerza, su entusiasmo y su ilusión son armas muy poderosas que le acompañarán en su camino. 
Para profundizar en la obra de Antonio podéis acceder a su obra a través de este enlace donde tenéis una amplia información de su trabajo.
También podéis visitar su página web: http://yasoypintor.com/
Y si queréis estar al tanto de sus novedades y además compartir sus interesantes enlaces y aportaciones sobre Arte Contemporáneo podéis formar parte de su página de Facebook: https://www.facebook.com/yasoypintor
Muchas gracias, Antonio, por mostrarnos tu obra. Ha sido todo un placer aprender de ti y desde aquí seguiremos muy atentos a tus nuevos proyectos y avances. ¡Mucha suerte con todo!
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment