Conversando con Aurora Suárez

«Lo que realmente importa del discurso artístico y estético es lo que quieres decir, lo que realmente estás diciendo o transmitiendo con tu obra.»  Aurora Suárez

En La Página Escondida sentimos una predilección muy especial por los artistas comprometidos, que arriesgan, experimentan, buscan y descubren nuevas formas de expresión y sobre todo, se reinventan continuamente. Este es el caso de Aurora Suárez, una artista cosmopolita, con una amplia visión del mundo y unos profundos conocimientos de arte y crítica. Su obra es a la vez hermosa, provocadora, misteriosa y sutil. Cambia, se adapta, evoluciona y renace pero sobre todo refleja la personalidad inconformista y  atrevida de la artista que la ha hecho posible.
Retrato personal de la artista por Borja de Diego
Aurora, algo que siempre nos gusta saber en La Página Escondida es cómo descubriste tu pasión por el arte, tu necesidad de  “crear”. ¿Cómo fue en tu caso?
Sueño 
Cuando eres muy joven o apenas un niño sin conocimientos tus observaciones sobre el entorno suelen ser muy radicales, no hay dudas sobre lo que haces y simplemente lo haces…vas tomando conciencia a través de la acción de que en tu entorno hay cosas, actos que te gusta realizar y que te producen un bienestar interno, te incitan a repetir hechos. Descubres el placer que generan y continúas indagando y practicando lo que te gusta porque en el resultado estético o mental algo te interesa, o te atrapa dentro de un enigma  sin resolver y hay  también una gratificación final en el resultado que no puedes obviar porque te agrada. A lo largo de la vida te resistes a dejar de mirar el mundo con inocencia…
Ese principio del placer te lleva a experimentar nuevas situaciones mentales o plásticas que pueden resultar muy sofisticadas y que generan nuevos modos de pensamiento estético. Cuando el resultado se intelectualiza a través de las emociones que descubrimos en ello, aparece el hecho artístico… más allá de la estética y por supuesto más allá de la mera idea expresionista que te ha impulsado a realizar un boceto o una pintura se encuentran una mezcla de razón y de pasión conjuntas, aparentemente contradictorias y sin embargo complementarias , que no puedes disociar y que te impulsan a continuar.
Eres Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y también has realizado estudios de postgrado en Londres y Ámsterdam, ¿en qué manera crees que ha evolucionado tu obra gracias a esta formación internacional?
Astronomía Artificial print. Laboral Centro de Arte

Llegar a la universidad significó un cúmulo de experiencias positivas en los primeros años y la conformación de un sistema de autoexigencia para facilitar la posterior búsqueda e investigación , también, por otro lado supuso  el encontrar un modo de diversión a través de la creación y la experimentación.

Los estudios de postgrado significaron conocer desde la primera linea el escenario artístico internacional convivir junto artistas de todas partes del mundo con diversidad de inquietudes, con los que pude contrastar opiniones  y desarrollar o discutir trabajos.  Se convirtió en una experiencia personal muy interesante y en un modo de transmitir artísticamente esa experiencia global compartida con otros artistas , intensa en muchos aspectos.
Por otro lado la formación académica te ayuda a afrontar con seguridad el cuestionamiento sistemático del entorno y te genera una disciplina en la organización y en la formulación metodológica de plantear interrogantes
Flodded
Como artista  necesitas siempre crear estrategias para ampliar el ámbito meramente académico y promover recursos  de supervivencia ante un entorno  conservador  que se resiste a la novedad y se refugia en la seguridad que proporciona  lo conocido . El artista, soñador e inquieto por naturaleza, necesita superar sus ansias y asumir riesgos esenciales frente a lo ignoto, mientras crea, sin consentir que  esa conciencia crítica y retrógrada en muchos aspectos, del mundo ordinario, le paralice para imponer su racionalidad extrema o para acabar con toda posibilidad de sueño… El viaje y la formación internacional suponen una aventura transformadora, un proyecto vívido, un  cambio  de
miras y  el crecimiento de mi sensibilidad y mis recursos a la vez que me enfrenta a nuevas culturas, retos personales o nuevos modos de entendimiento y comunicación, estimulando la comprensión hacia la diversidad y  la diferencia.
Aunque comenzaste en el mundo del arte con la pintura pronto das un giro y comienzas a experimentar con la escultura. ¿Cómo tiene lugar este cambio? ¿Qué nuevas oportunidades de expresión te ofrece esta forma de arte?

Nunca he abandonado la pintura  ni el dibujo, pero es verdad que en determinado momento mi obra da un giro y se produce una necesidad personal de  concrección a través de un nuevo medio, es decir la materialización de la forma y de la indagación en el espacio real tridimensional, desde el object – trouveé o la comunicación de experiencias y percepciones más complejas.
Sin título
 Necesitaba saber que era capaz de enfrentarme a empresas de otra envergadura,  por su dimensión, volumen,  tamaño, peso, etc que significaban el planteamiento de problemáticas  técnicas o logísticas dentro de mi organigrama de producción artística cotidiana. Estos ejercicios van dirigidos a trascender el plano bidimensional, moverse hacia la tercera dimensión, transformando el modo en que producía mi obra, buscando la espacialidad. 
Todo esto llega a condicionar el modo de crear, haciéndome adecuar constantemente mi interés  a nuevos entornos, nuevas materias etc. Posteriormente se produce una transformación en la que se hace necesario despojarse, en parte, de la materia para deconstruir e introducir elementos más ligeros generando, igualmente, resultados artísticos , estéticos  y radicalmente novedosos en el ámbito de la creación artística contemporánea.  
Experimento, entonces, una fase de traslación de las soluciones escultoricas aplicadas a la pintura, con el resultado de un período en que se establecen mutaciones o  flujos entre las disciplinas, así, la escultura adquiere características pictóricas mientras que la pintura toma características escultóricas. “El Atelier fantástico”, Sala BBK, Bilbao 1991.
He buscado puntos de inflexión, sobre estos aspectos, en diferentes momentos. La Instalación sobre subculturas “Backstage & Images of noise” Pamplona 2003, confrontaba el arte sonoro y visual a la vez que reflexionaba sobre la cultura de la imagen.
En Laboral, “Tsentsaciones”,Gijón 2008 una de las lineas de trabajo se centra en confrontar paradigmas publicitarios con las mitologías del comic y el cine Gore, actualizando la mirada de la historia del arte y explorando la deconstrucción del deseo, o indagando  a modo arqueológico, en la memoria de un pasado industrial…el elemento fotográfico es así utilizado como soporte pictórico pervirtiendo su significado original.
Astronomía Artificial (TV)

La luz, el espacio y las texturas tienen una gran importancia en tu obra. ¿Cómo consigues organizar estos elementos de forma que  el resultado sea una obra de arte?


La luz, el espacio, las texturas; deliberadamente buscadas o seleccionadas pertenecen a la organización “gramática “ del lenguaje visual generando aspectos perceptivos que caracterizan a la obra. Siempre me han interesado. Es por tanto una cuestión sensible, de organización de la apariencia y existe una semiótica respecto a ello que organiza los elementos discursivos de la representación como instrumentos de la idea. Si situamos los aspectos clásicos a un lado y lo más relevante de la producción  de iconos al otro, observamos que van siendo filtrados, a la vez, en función del discurso – de lo que estás queriendo contar – .
Utilizo elementos nuevos que introducen nuevos usos lingüísticos, para mostrar una ficción y buscar entornos coherentes  con ella, o combinar todo tipo de técnicas para encontrar imágenes innovadoras y apropiadas relativas a la presentación.
 La acción consiste en valorar diferentes momentos de tus experiencias estéticas anteriores para condensarlas en nuevos interrogantes y propuestas  que hacemos al arte como creadores a través de los materiales , las imágenes, la memoria, etc. Se trata de seleccionar grandes temas clásicos pero trasladarlos a nuestra experiencia cotidiana, cosas accesibles a nuestra percepción y a veces difíciles de explicar pero siempre capaces de comunicar cierto tipo de belleza, de inquietud aunque el plus artístico reside en la perversión de los signos…en cómo son utilizados.
“En anteriores trabajos se ha seguido un proceso de investigación que reflexionaba sobre la imagen de consumo y su influencia en el lenguaje artístico, y, su repercusión en el ámbito popular que distinguía las categorías de alta y baja cultura. En la actualidad, este ámbito cultural queda igualado y capturo o selecciono imágenes de promociones mercantiles inservibles, generadas con objetivos claramente comerciales, para buscar o descubrir una plusvalía de carácter místico que se esconde en la estrategia de marketing”. (Psicogramas 2006. Bilbao )
El objeto cotidiano y su desmaterialización es un tema que encontramos a menudo en prácticamente todas las formas de tu obra, ¿cómo decidiste dedicarte a su análisis y su plasmación en tu trabajo?

Es de nuevo el efecto de la formación teórica y del método de indagación en que se apoya mi observación, lo que me lleva  a ampliar o expandir el campo de mi experimentación estética, a través del análisis, hasta el cuerpo social del arte. 

Los libros del muerto

Y viniendo de una básica formación europea, duchampiana y anticapitalista, sólo era cuestión de tiempo plantearse nuevas dudas  sobre el valor del arte y el acto y sentido del objeto artístico. No extraña el mostrar un interés crítico por los movimientos de acción política o social dentro del arte y su objetualidad, así como buscar el modo de separarse de la asimilación generada por el sistema. El miedo a recrearme en el estilo y a estancarme en lo formal introdujo el objeto real en mi obra, como elemento de ruptura a la manera de las primeras y segundas vanguardias del s.XX y con un sentido transgresor.

Hablando desde dentro del  marco de referencia de una sociedad ávida de nuevas ideas y a la vez con capacidad para absorber y desvalorizar el sentido alternativo o inmaterial de toda creación estética, a veces mediante un proceso de banalización, de fagocitación de la obra de arte y su valor intrínseco, bien convirtiéndola en mero objeto estético o bien en objeto de lujo, de consumo …
Pintura, escultura, fotografía, arte con las nuevas tecnologías…dominas varias técnicas a la perfección pero ¿con cuál de ellas te sientes más cómoda?

Para mí, tras mi experiencia en el extranjero, la frontera entre las disciplinas se diluye en modos y vias de expresión que se convierten en herramientas comunicativas, de tal manera que lo que realmente importa del discurso artístico y estético es lo que quieres decir, lo que realmente estás diciendo o transmitiendo con tu obra; por lo tanto perfeccionar disciplinas en uno mismo, significa comunicarse mejor a  través del arte , mostrando  habilidades , con el  pensamiento, sentimiento, sensibilidad y utilizando los  instrumentos más adecuados y en sintonía con el momento que vives o a la idea que expresas , con la experiencia…, en definitiva, transmitir  “el aquí y ahora”.
El tiempo constituye otro elemento transformador de la experiencia estética y es un regulador de la vigencia de la obra de arte como tal . Eso significa que hay obras “intemporales” o “transtemporales”, “efímeras” ,“eternas” …, que sobreviven a toda lectura a toda época porque su contenido está abierto a significaciones nuevas y es tan enigmático o ambiguo que se adapta a elllas y acaba sentando las bases de la “cultura vigente” o de la llamada “tendencia”.
A menudo colaboras con artículos para prensa especializada en fanzines como Sispi la Copa y  en revistas de arte como Artyco, Sublime, La Ruta del Sentido, Microfisuras…¿es fácil escribir crítica de arte cuando se es al mismo tiempo artista?
Inventario

En mi caso  han crecido a la par el desarrollo experimental de mi obra y la formación  postconceptual, que ha teñido de temas teóricos la investigación personal sobre temas artísticos . La problemática o drama de muchos artistas actuales que hacen un trabajo de interés y tienen una producción estimable, reside en no encontrar interlocutores válidos entre los críticos e historiadores del arte por lo cual su expresión no llega a ser valorada por el gran público, se queda sin presentar, sin llegar a su sentido final en el proceso de comunicación con el espectador, inexperto e interesado en el arte.

La prensa independiente es un medio que demuestra interés por artistas que están en el límite del sistema ,- aún no reconocidos completamente o no oficializados-. Estas revistas, fanzines, no suelen ser comerciales y me encanta trabajar con ellas cuando tengo ocasión porque me dan licencia para “pensar en otro idioma”, con otros parámetros. Es decir puedes expresar conceptualmente o coloquialmente aspectos estéticos de tu obra o la de otros,  mediante palabras  y no mediante imágenes como estamos acostumbrados y sin sufrir el temor a la “traducción” que  produce, en algunos casos, algunos  críticos embebidos en el formalismo histórico o filosófico que tratan de relacionarte con movimientos o teorías que quizá no tienen nada que ver en el desarrollo de tu obra y que en ocasiones sólo hacen despliegue de su erudición, a través de un texto construído para ti, mero pretexto de exhibición de conocimiento, que olvida el motivo central, presentar y transmitir la creación del artista.
Crystal Dark Portrait 2 (serie de 8 retratos)
La necesidad de explicarme en el mundo y de ser dialogante con el entorno me empujó a implicarme personalmente en todo lo que significan aspectos procesuales de la implementación teorica y práctica de mi creación… y  verdaderamente se ha revelado como un ejercicio de distanciamiento y de reubicación al mismo tiempo.
Además de tu labor de crítica y de tu trabajo como artista te dedicas a la docencia tanto en enseñanzas medias como en la Universidad, ¿te ha ayudado esta faceta a llevar tu obra a otros niveles?

La docencia ha significado en mi  proceso evolutivo personal, un compromiso con el aprendizaje y con la claridad personal , me ha ayudado por un lado a focalizar aspectos relevantes , dignos de ser transmitidos  y a huir de dogmatismos efímeros  que sólo son hijos de su tiempo y no sirven como concepto transtemporal.
La labor crítica es una práctica conceptual que te ayuda a distanciarte del acto de la creación y a reparar en aspectos sensibles e intelectuales desde una mirada “ajena”a la obra, y que t
e obliga a ponerte en el lugar del espectador. Sencillamente intento aportar a mi obra aspectos de los conocimientos adquiridos  durante los períodos de formación e investigación personal y detectar posibles vías estéticas para el desarrollo y expansión de las ideas que me han interesado o con las que he sido especialmente sensible.
Y por último, cuéntanos ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Cuándo estarán listos?

Corazón salvaje
Tras  un tiempo de realizar instalaciones fotográficas , pictóricas o sonoras he vuelto a pintar, en este caso retratos. Mi interés actual está basado en retratos femeninos pintados al óleo sobre papel, son retratos misteriosos, enigmáticos que evocan a Goya, al comic futurista, etc. Rebuscan en la imagen y experimentan nuevas aportaciones sensoriales con cierto contenido psicológico y espiritual, no están completamente definidas y ofrecen una sugerencia a gusto del espectador en un viaje por los conocimientos de la historia del arte  …….»Crystal Dark  Portraits», Krisis Factory, Bilbao (2011) -son retratos que sugieren imágenes recogidas en espejos negros y que funcionan como un foco o un ojo de buey donde el espectador y el retratado se observan mutuamente dentro de un círculo, una ficción. El reflejo no ofrece la totalidad de la imagen que acostumbramos a ver en un espejo sino una información fragmentada, como el recuerdo de un sueño, una secuencia apenas en el espacio- tiempo. El rostro aparece borroso o fragmentado, no es un retrato al uso y resulta misterioso.
En un futuro me gustaría combinar y explorar la obra actual, con nuevos medios tecnológicos , algo en lo que he hecho incursiones con  anterioridad  pero sin tener la suficiente base técnica para desarrollar una creación plena,  me gusta probar opciones con los materiales expresivos de la tecnología en desarrollo y mi intención es llevar al arte una especie de domesticidad cotidiana de lo tecnológico aplicándolo como concepto a las artes visuales,  pero sin olvidar los aspectos plásticos  de las disciplinas tradicionales pintura, escultura, instalación,fotografía…tengo la intención de usar las nuevas tecnologías con un sentido doméstico , poniéndolas a nuestro servicio mediante acciones cotidianas o pensamientos simplificados.
***
Tras conocer a Aurora nos quedamos con un mensaje muy alentador: en el mundo del arte no está todo dicho, no mientras artistas como ella continúen con su labor de llegar más allá, de adentrarse en nuevos caminos y seguir investigando y abriendo puertas a la creación artística, redescubriendo nuevas formas de expresión y de llegar a nosotros. Mientras existan artistas como Aurora el Arte seguirá vivo.
Para conocer un poco más del trabajo de Aurora Suárez podéis visitar su sala en Virtual Gallery o acceder a su página del centro de arte La Laboral.
Muchas gracias, Aurora, por haber compartido con nosotros tu tiempo y habernos explicado un poco de tu amplio trabajo. ¡Mucha suerte con todos tus nuevos proyectos!
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment