Conversando con Carlos Echevarría

«Se puede vivir sin arte pero no vale la pena.» 
Carlos Echevarría
Retrato del artista. Carlos Echevarría

Una mirada serena y limpia y una mente clara y abierta, amiga de decir siempre lo que piensa, se reflejan en la obra de este artista inconformista  e independiente. Su trabajo nos habla de una ruptura con los convencionalismos y las ideas preconcebidas que, sin embargo, no está reñida con la belleza. Al contrario porque, a través de una paleta casi exclusivamente en blanco y negro, Carlos Echevarría ha creado un universo particular y único donde los objetos cotidianos son mucho más que simplemente eso y donde imágenes con unas connotaciones muy concretas cobran, de repente, una nueva dimensión. Esta es la obra de un artista que, con su trabajo, nos incita a no dar nada por sentado…


Carlos, ¿puedes contarnos, cuándo sentiste que tenías que dedicarte al Arte?

Entiendo que el arte es una de las pocas cosas a la que vale la pena dedicar una vida, te ayuda a entenderla. Se puede vivir sin arte pero no vale la pena.

En tu paleta predominan claramente el blanco y negro, ¿por qué esta predilección?

El color debe estar al servicio de la “obra”. De todas formas en mi trabajo siempre  ha primado la idea, el dibujo, la composición, las texturas. Entiendo que en cada obra has de renunciar y poner el acento en algo.

Hablemos de tu técnica, vemos que trabajas sobre soportes muy variados, así como  que  sueles utilizar objetos cotidianos  ¿Por qué?

Cuando veo un objeto pienso en manipularlo, reciclarlo, en sus posibilidades, tanto a nivel conceptual como plástico. Es una forma de interactuar y reflexionar sobre las cosas que nos rodean, los objetos cuando les despojas de su función cobran otra dimensión que el artista puede utilizar como cualquier otra herramienta para expresarse.

Carlos, cuéntanos en qué estás trabajando actualmente, ¿cuándo verá la luz?

Soy muy ecléctico y a la hora de trabajar siempre tengo abiertas varias líneas de trabajos radicalmente distintas, tanto técnica como conceptualmente, lo que me permite dejar momentáneamente descansar de una obra y pasar a otra sin dejar de trabajar.

Estoy encantado y abierto a que mi trabajo vea la luz en todo momento, enseñarlo y comentarlo aunque no esté terminado, las opiniones y críticas de los demás siempre me resultan positivas, incluso las que entiendo menos fundadas. Quienes estén interesados en conocer mi obra, les invito a que visiten mi página web: www.carlosechevarria.es,

En ella también encontrarán la forma de visitar el showroom y/o contactar conmigo.

***

Lo mejor de trabajar en el mundo del arte es que no importa cuánto estudies, leas o investigues o cuántos museos, exposiciones o galerías visites. Siempre hay nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas interpretaciones que te hacen estar continuamente «desaprendiendo» y «aprendiendo». La obra de Carlos Echevarría es una clara muestra de esta maravillosa cualidad del Arte: no hay nada establecido para siempre y todas las ideas pueden ser adoptadas, desechadas o totalmente transformadas para dar vida a algo radicalmente nuevo. Gracias a artistas como él,  el Arte sigue vivo. 

Muchas gracias, Carlos, por compartir tu obra con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con tus nuevos proyectos a los que desde aquí estaremos muy atentos.


Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment