Conversando con Carlos Puente

«Mi serie  Meninas surge como un homenaje a la Mujer, ellas son grandes luchadoras que nunca desmayan en conseguir sus derechos. Son las verdaderas protagonistas de nuestras sociedad.» 

Si las palabras y la pintura pueden definir a una persona, entonces Carlos Puente es sin duda un hombre bueno, sencillo, prudente, sabio y amigo de sus amigos. Un apasionado de su arte y del de los grandes maestros pero también de su familia, de sus estudios y de la belleza de la vida cotidiana. Sus obras nos hablan de su amplia formación y de un talento innato que se manifiesta en un dibujo preciso e impecable, en un color que se plasma en una gama infinita de matices que se funden unos sobre otros y de unas texturas soberbias que dan fuerza y cuerpo a la composición y en las que enfatizan los juegos de sombras y luces. Modernidad y clasicismo se dan la mano en unos lienzos que destacan por su belleza estética pero también, y sobre todo, por la complejidad de sentimientos que transmiten. ¿Quieres conocer un poco más a Carlos Puente y su trabajo? No te pierdas la entrevista que nos ha concedido a La Página Escondida

Carlos Puente

Menina
Menina VI
Menina Azul

Desnudo 1

Silla homenaje a Mi Madre

Paisaje XV
Paisaje X 
Paisaje XI


1.  Carlos, en La Página Escondida siempre nos gusta saber algo muy importante en nuestra opinión: ¿Cómo descubriste tu vocación artística?
No la descubrí, nací ya con ella y una vez más hice real el dicho de que  «El Artista nace y después se hace».
2.  ¿Puedes hablarnos un poco de tu formación como artista, dónde estudiaste y qué te aportaron tus estudios?
Me gradué en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, también hice Dibujo al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Soy Diplomado por AFHA en Dibujo Artístico y Diplomado en Diseño Gráfico y Aerografía por el CEV. Mis estudios me aportaron las bases generales de dibujo, color y composición, perspectiva y conocimientos técnicos. Pero donde de verdad
aprendí fue viendo las obras de grandes maestros de la Pintura y trabajando en el día a día.
3.  ¿Hay algún artista que haya influido mucho en tu obra? ¿Hay algo de él en tu obra, incluso si no es evidente a simple vista?
Influir en mis obras creo que no, ahora que por supuesto, tengo mis artistas favoritos, pero la verdad es que son muy diferentes en sus estilos y en sus épocas. Por ejemplo, me gustan Goya, Van Gogh, Picasso, Valdés, Tapies (uno de mis favoritos), Pierre Soulages, Miró, etc, etc. En fin, la lista es interminable, por eso no creo que haya una fuerte presencia de ellos en mis obras.
4.  La fuerte formación que te avala se refleja sin duda en tu técnica. Tienes un dibujo muy seguro y un fuerte dominio del color. Estos rasgos de estilo siempre han sido constantes en tu obra o han venido con los años?
Siempre ha sido una constante en mi obra, aunque por supuesto siempre he tratado de mejorar y reconozco que he tenido muy buenos profesores. Aunque aprendes las técnicas y las bases, después eres tú. Recuerdo que tuve un compañero que dominaba muy bien el color, yo era entonces mucho más joven que él y en mis ganas de aprender le dije que me enseñase a dar el color como lo hacía él; me contestó que eso no se podía enseñar, que lo único que podía enseñar eran las bases del color  y que esas ya las conocía yo, que entonces, a partir de ahí, sería yo mismo ya que ningún artista, salvo raras excepciones, se expresa igual que otro al dar color. Y tenía toda la razón porque el color cada artista lo lleva dentro de sí mismo y cada uno lo expresa de manera diferente. 
5.  Otro rasgo que llama mucho la atención sobre tu trabajo es la textura, es muy fuerte y cobra mucho protagonismo en el lienzo, es un punto de apoyo importante a los contrastes de luces y sombras. ¿Qué buscas transmitir con ella?

Con mi textura intento transmitir una fuerza en el cuadro para que coja volúmenes y haya partes que quiero destacar sobre otras, eso sí, todo dentro del conjunto y sin estropear la composición del cuadro; por eso en cada cuadro aplico diferentes texturas, según vea yo lo que me pide el cuadro que esté haciendo.
6.  Me encanta tu serie de Meninas, Carlos. ¿Nos cuentas cómo surgieron?
Mis meninas surgieron de un manera muy particular, quería hacer un homenaje a las mujeres en general, y sobre todo a las tres mujeres más importantes en mi vida, es decir, a mi Madre, mi Esposa y mi Hija y mirando un día el cuadro de Velázquez, me vino la inspiración, ya que ellas son las verdaderas protagonistas de dicho cuadro, y así es como yo las considero a las mujeres en nuestra sociedad, las verdaderas protagonistas, ya que son Grandes Madres, Grandes Esposas y Grandes Hijas, pero sobre todo, grandes luchadoras que nunca desmayan en conseguir sus verdaderos derechos como personas inteligentes. Además, las considero más inteligentes que los hombres, como es lógico no generalizo, ya que eso es imposible de hacer. 
7.  Vemos que te sientes cómodo tanto con el arte abstracto como con la figuración. Sin embargo muchos artistas optan por dedicarse únicamente a una de estas dos vertientes. ¿Por qué trabajas las dos? ¿Qué te aporta cada una de ellas?
 Efectivamente trabajo las dos variantes ya que para lo que quiero hacer y expresar   solo con el abstracto me seria imposible conseguirlo y por el momento creo que voy a seguir trabajando los dos estilos, eso sí, cada día seguiré intentando resumir todo lo que pueda, porque lo verdaderamente difícil es resumir al máximo, el poder expresar con dos trazos todos los sentimientos en un lienzo es mi meta, así que como ya he dicho seguiré con ambos estilos mientras me sienta satisfecho de los resultados que yo quiero conseguir, aunque mi meta es la de dedicarme de lleno al abstracto.

     8.    A lo largo de todos estos años has recibido numerosas menciones y premios. ¿A cuál de ellos le tienes un cariño especial?

Sin lugar a dudas al premio que tengo más cariño es a la Mención de Honor, que me dierón en el Museo Sempere de Argentina, por un cuadro dedicado al recuerdo de mi Madre, y encima que figure en dicho Museo; también  sin lugar a dudas a los siguientes premios, uno es un premio que me concedieron en USA por la creación del diseño de unas etiquetas para un producto de protección solar llamado Sancare de la firma Jhonson&Jhonson, yo entonces era muy joven y acababa de montar mi propio negocio un Estudio de Diseño Gráfico y  el otro también ha sido en el campo del Diseño Gráfico y fue también el diseño de una etiqueta para un vinagre llamado Esvin de la firma Carbonell S.A., después he recibido otros que por supuesto me han ilusionado, pero a los que más cariño les tengo es a los que os he citado.

Muchos de estos premios están relacionados con el Diseño ya que, en realidad, yo me he metido de lleno en el tema de la pintura, escultura, etc.., hace solo 5 años, ya que antes nada más terminar mis estudios de Bellas Artes y de Diseño Gráfico me dedique al Diseño de pleno, ya que la pintura no daba dinero como para poder vivir de ella. Como yo así lo hicierón muchos amigos míos, por eso todavía no soy muy conocido en el mundo de la pintura.
9.   Y por último, Carlos, cuéntanos por favor, en qué proyectos estás trabajando actualmente y cuándo podremos disfrutar de ellos.
Actualmente estoy trabajando en varios temas, una serie de palomas con versos incluidos, nuevas Meninas con estilo diferente y nuevas técnicas que voy a aplicar a mis próximos cuadros abstractos y por supuesto voy a seguir investigando, ahora también es cierto que el mercado me tiene que ayudar comprando mis obras y ahora mismo con la famosa crisis esta muy frío.
***
Muchas gracias, Carlos por compartir con nosotros t
u trabajo. Desde aquí te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos y seguiremos muy atentos a todas tus novedades. Para conocer un poco mejor su trabajo podéis visitar su sala en Virtual Gallery y su página en Artelista, donde podréis contactar con él para solicitar más información sobre sus obras.
¡Feliz martes! 🙂
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment