» Plasmar la vida, el pasado, el presente y el futuro que esperamos es el significado del artista.» 

Retrato del artista Hamilton Duque

Grabado V
Grabado
Marca
Grabado


Torso
Dibujo
Mano
Mano trofeo
Escultura

Bonsái
Piedras de amatista

Placa en plata

Trofeo

Huella

La obra de Hamilton Duque es una muestra de su enorme sentido de superación y de su fuerza interior. La combinación de piedras semipreciosas con otros elementos como la resina o la pintura suponen la integración de la Naturaleza con el mundo creativo del Arte. En sus dibujos destacan sus formas sinuosas y líneas limpias, siempre en la búsqueda de un realismo constante, sin un ápice de querer modificar la belleza de las cosas tal y como son. Esta es la visión de un artista que sabe mirar el mundo y ver su belleza en su estado natural y es capaz de plasmarla en su trabajo. El resultado es el sorprendente y emocionante. Conociendo a Hamilton no podía ser de otra forma. 


Hamilton, cuéntanos cómo te diste cuenta de que tenías un talento especial para el arte y que querías dedicarte a esto?
En Colombia en el colegio se me daban muy bien el dibujo, la pintura, física y los proyectos. Desde muy pequeño veía a mis familiares trabajando. Vengo de una familia de carpinteros, y en su tiempo libre también hacían trabajos artísticos y  a partir de ese momento ya tenía una inquietud, con 10 años cogía maderas y hacia tallas de nombres en llaveros  para amigos.
Cuando vine a España en el año 2000 tuve muchos trabajos de casi todo y en el 2004 conocí al escultor Agustín de La Herrán, al trabajar con el he aprendido muchas cosas,  por suerte es un escultor que le gusta siempre realizar sus obras  con todos los procesos, con lo cual aprendí que desde el dibujo hasta la finalización de la obra, todos los procesos son fundamentales
para el éxito. Me di cuenta que me satisfacía mucho el trabajo, se me daba bien, aprendía rápidamente, tenía dudas e investigaba. Entre todos mis trabajos este fue en el que verdaderamente supe que era al que me debía de dedicar.
¿Cómo te has formado, dónde has estudiado?
Yo estudie en Colombia programación de sistemas y contabilidad y licenciatura en educación física. En  España he hecho cursos de dibujo, pintura, modelado, vaciado; pero el mejor aprendizaje que he tenido ha sido por medio del escultor Agustín de la Herrán, también soy autodidacta porque profundizo mucho en los trabajos,  intento estar lo más informado posible sobre el tema y sobre las técnicas y métodos para realizarlo.
Eres pintor, grabador y escultor, ¿con cuál de estas facetas te encuentras más cómodo? ¿Cómo pasaste de la pintura a la escultura?
Realmente he pasado de la escultura a los otros métodos que son el dibujo, la pintura, la pátina y el grabado. Lo que más me gusta es modelar o tallar ya lo otro son secundarios que dependiendo el trabajo,  esta la necesidad ya sea de realizar un boceto por exigencia en dibujo o modelado, o pintar o grabar para darle el acabado a la obra.
En tus esculturas combinas resina con gemas y metales, ¿de qué depende que elijas unos materiales u otros?
Los materiales dependen, si son encargos del cliente, algunas veces elige cómo lo quiere. Cuando son obras personales, me gusta experimentar, investigar, y darme cuenta de todas las posibilidades que hay  para hacerlo, mezclo materiales extraños y veo la forma de mejorar la obra, siempre hago pruebas con la resina que es un material que se presta para muchas cosas y las piedras me fascinan, el tema de los colores y los metales, me gusta conocer las propiedades que tienen los minerales, porque el ser humano también necesita de la naturaleza animal, mineral  o vegetal y estar en contacto con ella y entre mas conozcamos las propiedades y beneficios de los materiales  podemos estar un poco mas conjugados con la existencia.
Retratos, la naturaleza y hasta el rostro famosísimo ya de Anonymous, ¿en qué te basas para inspirarte? ¿Cómo te llegan a la mente estos temas?
La vida misma es una obra, cada uno somos capaces de erigirla como Arte, tenemos la libertad de tomarla como buena o mala, pero siempre nos deja una enseñanza. Siempre estoy pensando en qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo, plasmar la vida, el pasado, el presente y el futuro que esperamos es el significado del artista.
Hay mucho realismo en tu trabajo, ¿no te tienta la idea de idealizar tus obras, de hacerlas parecer más bellas de lo que realmente son?
Un artista nunca termina sus obras, nunca las verá lo suficientemente bellas para darlas por finalizadas, cada día que las veo creo que tengo que añadir o quitar, aunque el resto de personas les parezca bien siempre quiero ir mas allá.
El realismo para mi es el presente, lo que tenemos, lo que somos; quiero que no solo veamos una mano, sino un gesto, una gratitud, un sacrificio. Muchas de mis obras representan una enfermedad, una lucha, un sueño o una ilusión.
Un artista tiene una evolución, sé que más adelante pueda tener otro estilo, la vida cambia cada día, el artista también debe de cambiar.
Nacer, crecer, madurar… que es lo mejor? Solo lo sabremos cuando nos demos cuenta de dónde esta nuestro corazón.
¿Cuál crees que es tu gran punto fuerte como artista?
El interés, la perseverancia, la creatividad y el esfuerzo que pongo en cada una de mis obras. Soy un fanático de los retos, me gusta ir hasta el fondo y hacerlo lo mejor posible.
Y por último, cuéntanos en qué trabajas actualmente y cuáles son tus proyectos más inmediatos.

Actualmente trabajo en el taller de Agustín de La Herrán, estamos realizando un relieve de 2 x2.50 m en mármol con resina y tenemos pendientes algunos proyectos.
En mi estudio estoy trabajando en un proyecto con un artista que es caricaturista colombiano “Turcios”; transformando sus dibujos en escultura, es un reto que me anima. Suelo tener encargos de retratos en relieve. Para un futuro tengo en mente poder realizar una exposición, “huellas”, donde quiero reflejar varias muestras de nuestra vida: como dejaremos  huella en este mundo, cuando ya no estemos.
***
Artistas como Hamilton Duque suponen la constatación de que en el mundo del arte no está todo dicho. Aún que da mucho por hacer, muchas técnicas y materiales con los que experimentar y con los que crear obras que, como en su caso, puedan conmovernos y llegar a lo más profundo de nuestro interior, justo donde arrancan las emociones. A eso se le llama Arte.
Para contactar con Hamilton Duque podéis hacerlo a través de su página web:  www.arteh.es
o bien a través de su perfil en Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/hamilton-duque-cardona
Y para estar al tanto de todas sus novedades podéis seguirle en Facebook:
&nbsp
;Muchas gracias, Hamilton, estaremos pendientes a todo lo que hagas. Te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos, seguro que la tendrás.

¡Muchas gracias por haber compartido tu trabajo con nosotros!
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

2 Comments
  1. PACO HIDALGO

    Interesantes estas entrevistas, Ana. Aprovecho para desearte lo mejor para este año nuevo, bisiesto y olímpico: paz, tranquilidad, salud, amor, creatividad, imaginación, buenas lecturas y el espiritu del arte en cualquier acción que hagamos. Besos y Feliz añooo.

  2. Princesa Nadie

    Feliz Año Nuevo
    Un Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *