«El objetivo final de mi trabajo es crear imágenes con una belleza plástica que trasmita emociones.» Hilario Ranera

Retrato del artista Hilario Ranera

Músico callejero
Madeja
Elipse
Sensual
Art and Law by Calcó 08

Art and Law by Calcó 012

En la noche

Gitana

Jeroglífico

Hilario Ranera es un artista cuya obra hunde sus raíces en el arte más ancestral, ese que aunque hayan pasado decenas de miles de años nos sigue fascinando. Sus obras, como las de aquellos primitivos artistas, suponen una experiencia sensorial única para el observador. Líneas curvas y sensuales que nos recuerdan a un lenguaje largo tiempo olvidado y que se cruzan entre ellas creando una infinidad de planos imposibles,  colores fuertes que reclaman la atención de nuestra mirada y composiciones armónicas de una gran calidad estética definen la obra de este artista que contempla el mundo con la mirada de un niño que lo descubre por primera vez. Hilario Ranera es un artista de nuestro tiempo que crea obras intemporales y que nos recibe con la humildad de un genio que no sabe que lo es.
Hilario, cuéntanos en qué momento te diste cuenta de que el Arte era una parte
fundamental de tu vida y necesitabas crear para ser feliz.
Yo creo, que se nace con una facilidad para dibujar, algo innato, como se nace con cualquier habilidad para cualquier actividad. Después el artista se educa y desarrolla esas habilidades. Empecé desde pequeño a pintar, y tenía claro que quería ver mi vida desde una visual plástica, ligada al arte .Trazos, formas, colores, perspectiva, pinceladas, manchas,….. un mundo que te hace apreciar la belleza de diferente manera.
Toda tu vida la hipotecas y arriesgas todo lo que tienes, para dedicarte a vivir de tu pintura.
Ese término tan ambiguo que es la felicidad, no sé que te la da, pero como el amor, el dinero, satisfacción personal, o tu pintura, ayudan a ser más feliz, aunque también puedes sufrir, por no alcanzar tus metas.
 Tu obra tiene un colorido casi salvaje y al mismo tiempo muy armónico.
¿Cómo
surge? ¿ Planificas tu obra antes de comenzar a pintar o simplemente va surgiendo?
Mi pintura ha sido y es una evolución en formas y en color, buscando una identidad con mi pintura. Este estilo autodicta, es a la vez espontáneo, ya que creo imágenes como si fueran flash-back de la realidad que me rodea, pero desarrolladas con toda esa evolución plástica.
Hay un estado previo de formas y color, y a partir de esta idea desarrollas tu obra. La  fuerza del color, va por  épocas, depende del momento en el que te encuentres, estado de ánimo y la visión estética que quieras dar a tu obra.
¿Crees que es necesaria la belleza en el arte o se puede hacer arte sin
estética?
Todos estos términos, belleza, arte, estética, felicidad, son de una interpretación tan personal, que yo prefiero trasladarlo a mi lenguaje universal, que es mi pintura. Que transmita sentimientos independientemente de qué persona, de qué cultura, dónde se encuentre, sea capaz de decirle algo, transmitirle algún sentimiento. Mi pintura tiene una lectura narrativa, que invita a imaginarse historias.
Hemos visto que entre tus técnicas usas los medios digitales. ¿ Qué han aportado estos nuevos medios a tu obra ?
Por motivos de salud, empecé a trabajar formato pequeño, con tintas calcográficas, en mi estudio. A partir de estas tintas creo imágenes digitales, con todas las variaciones posibles, en color, tamaño, formato. Después intervengo con acrílicos, creando un monotipo, con todas las variaciones posibles que me brinda una nueva imagen digital.
Este acercamiento al arte digital, me ha descubierto un abanico de posibilidades en formato y en tamaño, creando una simbiosis entre fotografía  y pintura, que me es muy atractiva en planteamientos creativos y de reproducción de imágenes.
Estamos en el siglo XXI, y el lenguaje universal está en el soporte digital. Somos capaces de comunicarnos con cualquier persona de otra nacionalidad, y aunque no nos conozcamos de nada; intercambiándonos imágenes, música, palabras, y por qué no obras de arte, con la cantidad de posibilidades que te brinda de difundir tu obra.
 ¿Cuál es el objetivo final de tú trabajo ?
El objetivo final de mi trabajo, es crear imágenes con una belleza plástica que trasmita emociones.
Luego está la cruda realidad, que tienes que vender para vivir todos los días.
 A lo largo de todos estos años de carrera ¿ qué ha sido lo más gratificante ?
Creo que la pintura me ha dado muchos más momentos buenos que malos, siempre me he planteado la pintura como un reto personal, poniéndola por encima de todo. Sería una lista muy larga de vivencias, que siempre me han aportado buenos valores personales. Que a la gente le guste lo que hago, es mi mayor gratificación.
 ¿ Qué artistas son los que más han influido en tu trabajo ?
Picasso, Miró, Expresionismo americano (Jackson Pollock, Willem de Kooning),
cualquier vanguardia, el arte primitivo
Y por último siempre nos gusta saber en que proyectos estás trabajando actualmente y cuando podremos disfrutar de ellos.
Voy a hacer una exposición durante el mes de septiembre en la galería SKI GALLERIE (Barcelona).
Además de colaborar en los proyectos del grupo PRO ARTE Y CULTURA. al cual pertenezco, con el mecenazgo de Mayte Spinola, entre los que se encuentra la creación del Museo de Arte Contemporáneo, en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara). Además podéis conocer mi obra en los siguientes enlaces:
La obra de Hilario es dinámica, hermosa y contundente. Si queréis disfrutar de su trabajo no os perdáis la oportunidad de asistir a la exposición en la que participa junto con otros artistas y que se inaugura hoy en SKY GALLERY en Barcelona a las 20.00 en Cabestany 10. ¡Mucha gracias Hilario por habernos mostrado tu trabajo y mucha suerte con todos tus proyectos!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *