Conversando con María Jesús Pérez Vilar

«Pintar es un largo camino, lleno de retos y descubrimientos y el color es el que te permite conseguir distintas dimensiones dentro del cuadro. Si sientes el color puedes poner la luz del amanecer o atardecer  sin necesidad de verla. Es la creación en estado puro! Para llegar al color hay que sentirlo! Hay que  “dibujar“ antes  con color, pincelada a  pincelada. Creo en la técnica , pero es esencial el juego creativo, el reto de crear».




Retrato de la artista María Jesús Pérez Vilar


Amaneciendo mariposas
 2010
Acrílico. 40 x 40 cm


Alados
2010
Acrílico. 60 x 60 cm


La Amapola
2010
Tondo. Acrílico sobre papel. 60 x 60 cm


Contigo
2010
Acrílico. 60 x 60 cm


El sueño de la manzana
2010
Acrílico sobre lienzo. 37 x 25 cm


Mares como fresas
Acrílico sobre tabla. 60 x 80 cm


Copa para Cavafis
2010
Acrílico sobre lienzo. 24 x 16 cm


Dos latidos I
 2010
Acrílico sobre tabla. 40 x 50 cm


Dos latidos II
 2010
Acrílico sobre tabla. 40 x 50 cm
Alguien dijo de María Jesús Pérez Vilar que es una poeta que pinta aunque no escriba versos. Creo que pocas afirmaciones podrían haber descrito tan bien a una artista de una sensibilidad extraordinaria, dotada de un gran talento para encontrar la belleza en los lugares más insospechados y una fragilidad sólo aparente. Porque a pesar de su delicadeza no hay más que fuerza en su obra. En su paleta se alternan colores delicados con otros mucho más radicales pero siempre soberbios, armonizados sólo hasta el punto estrictamente necesario y de ella surgen formas suaves, redondas, femeninas pero al mismo tiempo rotundas, contundentes y siempre hermosas. 

María Jesús, ¿Cómo te diste cuenta de que el Arte era para ti una forma fundamental de expresión?
Desde  muy joven  quería atrapar las cosas que me rodeaban y que me gustaban, y la mejor forma de hacerlo era pintándolas. Si contemplaba las nubes rojizas de la mañana y quería atrapar ese instante para siempre… ese amanecer… lo dibujaba o lo pintaba. Siempre he sentido el deseo de trascender de lo que veía o sentía.  Creo que  el arte es también un juego y el artista nace siéndolo.
María Jesús, paseándonos por tu excelente blog donde nos narras la historia detrás de cada una de tus obras podemos leer versos de Keats, Whitman, Baudelaire, Lorca. …¿Qué supone para tu obra la Literatura?
Descubrí la Literatura junto con la pintura a edad muy temprana… todas las artes están unidas. La sensibilidad lo une todo… música… literatura… poesía. La Literatura  y más concretamente  la poesía, es esencial en mi obra. Me ha permitido sentir  otras vidas, tener otras visiones, ampliar mi visión del mundo. Considero que la poesía es el arte más sutil y exquisito  que existe.  Alguien ha dicho de mí que soy una poeta que pinta aunque no escriba versos .
Una de tus  series está inspirada en los celacantos  auténticos fósiles vivientes que vivieron en el Devónico (hace unos 400 millones de años) y que hasta 1938 se creían extinguidos. ¿Cómo surgió la idea de inspirarte en ellos para crear tu obra?
Tanto el vuelo de una paloma…una sonrisa… una flor…  un poema… pueden inspirarme, cosas muy variopintas   y a veces tan sutiles como el rastro de una huella sobre el césped…o el viento que agita una rosa…  
Hace unos años vi en el Museo de Historia Natural de Londres un ejemplar de celacanto en formol (parecía un Damien Hirst) me impresionó. Que un pez que se creía extinguido, un fósil viviente, nade libremente en aguas de algunos lugares  del mundo,  me resultó un acontecimiento único y especial .  Pensando en este (para mí ) mágico pez  hice una larga serie que todavía continúo a lo largo de los años. “Es un lugar aparte” dentro de mi obra, es una investigación plástica, un trabajo  más conceptual que me permite adentrarme  en lugares abisales, explorar texturas  y lugares nuevos.
El dibujo es uno de tus puntos fuertes. Tienen trazos suaves y delicados y nos descubren rostros dulces y melancólicos en tus tres series  “Verdad y Belleza”, “Medusa” y “La sombra del ciprés”.

Dibujar me permite “contar”una historia rápidamente, “escultorizando“ casi mi pensamiento en escenas. Dibujando muestro mi faceta más literaria.
La serie Verdad y Belleza está dedicada al poeta John Keats  y a su poema “Oda a una urna griega“, donde escribe sobre el tiempo, la belleza y el silencio.  El concepto último del poema es que  lo único que no puede dañar el tiempo es la eternidad. Los dos  versos finales de este poema son “La  belleza es verdad y la verdad belleza”…nada más se sabe en esta tierra y no más hace falta”.
En la serie Medusa doy una versión del mito a veces sarcástica, otras ironizando, y las más mirándola  más benevolente .
En la serie La sombra del ciprés juego con ambos elementos. El ciprés, porque  siempre está presente en mi obra y las sombras,  porque sin ellas no encontraríamos la luz.
Tu pincel tiene un colorido brillante y luminoso que, combinado con una pincelada meticulosa te permite crear volúmenes muy  marcados.  ¿Siempre ha sido así o es el resultado de la evolución de tu técnica?
Pintar es un largo camino, lleno de retos y descubrimientos y el color es el que te permite conseguir distintas dimensiones dentro del cuadro. Si sientes el color puedes poner la luz del amanecer o atardecer  sin necesidad de verla. ¡Es la creación en estado puro! ¡Para llegar al color hay que sentirlo! Hay que  “dibujar“ antes  con color, pincelada a  pincelada. Creo en la técnica, pero es esencial el juego creativo, el reto de crear.
Hemos visto que utilizas lápiz y carboncillo para tus dibujos. ¿Qué materiales utilizas para tus demás obras?

Utilizo óleo, acrílico, acuarelas, pasteles, dependiendo de lo que quiera realizar y del soporte a emplear. Normalmente empleo  el óleo sobre lienzo y los acrílicos sobre tabla o madera.
Tus tondos  son muy originales y arriesgados, ¿cómo surgió la idea de trabajar en este formato?
Suelo trabajar con formatos diferentes, salirme de los formatos tradicionales o habituales. Me gusta trabajar en formato muy horizontal o muy  vertical, o bien dividir un cuadro en partes, o pintar tondos .
Los tondos (obra en círcu
lo ) los trabajo desde que comenzaba . El tondo quizás se asemeja al ojo, al iris, al ojo de una cerradura por el que podemos mirar. En estas obras busco más la complicidad del espectador, es también donde mi obra  se hace más figurativa y personal.
El círculo también me permite atrapar y jugar más con  el espacio desde distintos ángulos y hace que mi obra tenga un aspecto más “aéreo“.
Y por último María Jesús, cuéntanos en qué estás trabajando ahora, cuáles son tus próximos proyectos y cuándo podremos verlos.
Actualmente estoy preparando una colección de mis dibujos (miniaturas) para hacer grabados y posteriormente  darles  color uno a uno. Este proyecto me ilusiona porque nunca he reproducido mi obra.
Para el mes de Abril o Mayo  preparo una exposición en La Casa Roja en Garachico, Tenerife.
***
Los versos de Keats, Baudelaire o Whitman casi pueden percibirse tras cada pincelada de la obra de María Jesús. Porque si aquello que leemos, de alguna forma, pasa a formar parte de lo que somos, también pasa a dar vida a las obras que creamos. La poesía también puede «escribirse» con colores sobre un lienzo.
Para contactar con María Jesús podéis hacerlo a través de su correo electrónico: blogmariajesus@yahoo.es
o bien a través de su maravilloso blog por el que da gusto perderse durante horas: 

¡Muchas gracias, María Jesús, por compartir con nosotros tu trabajo! Te deseamos mucha suerte y éxito en tus nuevos proyectos. Desde aquí estaremos atentos a todo lo que hagas.
¡Feliz jueves!
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment