El misterio de la dama sin nombre


Petrus Christus.
Retrato de una joven dama. Hacia 1470
Tabla de roble. 29×23 cm
Gemäldegalerie, Berlín.

Siempre me ha encantado este retrato. Tuve la oportunidad de verlo “in situ” este año en la Gemäldegalerie de Berlín. De cerca se aprecia mucho mejor el craquelado de la tabla que no hace más que aumentar el encanto de la obra.

Una joven dama nos contempla desde la tabla en un instante suspendido en el tiempo durante más de 500 años. Tiene una pose elegante y viste un rico vestido azul y negro con el escote ribeteado con una piel de armiño. En su esbelto cuello luce un collar de oro de tres vueltas. La riqueza de su tocado y el vestido nos hablan. Nos dicen que la joven pertenece a una familia de la alta burguesía o quizás de la alta nobleza. Sin embargo no hay más elementos en la obra que nos ayuden a identificar a la modelo. ¿Quién es la misteriosa dama? ¿Con qué motivo se pintó su retrato?

Durante muchos años los historiadores del arte han intentado en vano resolver el enigma. Sin embargo finalmente las investigaciones llevadas a cabo parecen haber aportado resultados. Sabemos que en la fecha en que se pintó el retrato (hacia 1470) Petrus Christus se hallaba en Brujas. En 1468 tuvo lugar en esta ciudad una importante boda: el matrimonio entre Carlos El Temerario y Margarita de York, duquesa de Norfolk. Una leve referencia a Lord Talbot, que hasta entonces había pasado desapercibida para los historiadores, hizo cambiar el rumbo de sus investigaciones. Averiguaron que dos nietas de Talbot, Lady Anne y Margaret Talbot, sobrinas de la prometida, acompañaron a su tía a Brujas para el importante acontecimiento. Luego la joven que aparece en la obra sería una dama inglesa: Lady Anne o Lady Margaret Talbot.

No obstante esta teoría, aunque plausible, no parece definitiva ya que se basa en indicios poco concluyentes. Algunos autores apuntan que la fisonomía y el vestido concuerdan mejor con una joven de Flandes que con una noble inglesa.

Así pues la pregunta sigue en el aire ¿Quién es la misteriosa dama? Más de 500 años después el cuadro de Petrus Christus sigue guardando su secreto.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

2 Comments

  • Tal vez el misterio es lo que la haga mas envolvente, realmente hermosa esta obra, muy lindo tu blog.
    Saludos
  • pero quizás ahora 500 años después es un misterio, no en la epoca que fue pintado