El secreto del anillo de Isabel I

Anillo de oro y rubíes perteneciente a Isabel I de Inglaterra.
Imagen de Donna Kafer para European Women in History.
Todos conocemos la triste historia de Ana Bolena (Anne Boleyn). Segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra y gran defensora del protestantismo. Fue decapitada por orden de su marido bajo acusaciones de adulterio y traición y perdió su vida a manos de un verdugo en la Torre de Londres.
No obstante, los caminos de la Historia son tortuosos  y caprichosos y años más tarde, su única hija, Isabel, ascendió al trono, convirtiéndonse en reina de Inglaterra y llevando a su país a un nivel de prestigio y prosperidad nunca vistos hasta entonces. 
Isabel nunca habló de su madre ni de su suerte en público. Sin embargo, tras su muerte, al desprender el anillo de uno de sus dedos, se descubrió que en su interior llevaba dos miniaturas: su propio retrato y el de su madre. De esta forma, Ana, que falleció siendo ella muy pequeña, la había acompañado a lo largo de todos sus años de reinado.
Este tipo de joyas con miniaturas en su interior eran muy frecuentes en la época y continuaron siéndolo siglos más tarde. A raíz de la aparición de la fotografía, las miniaturas se sustituyeron por éstas, mucho más baratas. Las joyas con retratos de seres queridos o incluso algún mechón de cabello fueron muy populares y se utilizaron, de distintas formas, hasta principios del siglo XX. 
Pero sin embargo, ¿quién no lleva hoy en día una fotografía de la persona más querida consigo? ¿En la cartera, en el móvil o entre las páginas del libro que está leyendo? Quizás es que, como Isabel I, todos necesitamos sentir que nuestros seres queridos están siempre con nosotros, pase lo que pase, allá donde vayamos.
¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna joya parecida? ¿Lleváis con vosotros la foto de alguien querido? 
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

4 Comments

  • Me encanta el anillo de Isabel I! Me la he imaginado abriéndolo, a solas, en momentos en los que buscaba sentirse reconfortada...
    Como ella, también soy de las que lleva fotos.
    Un placer leerte Ana!!!
  • Momentos de ésos seguro que tuvo unos cuantos:)
    Gracias por pasarte, Nuria :)
  • Guardo en casa un medallón de mi abuelo de oro que se abre y dentro guarda la foto recortada de un bebé. Según mi padre se trataba de uno de hijos muertos de su primer matrimonio, el primer hijo varón. Mi abuelo se casó dos veces y con la primera mujer tuvo una hija y un hijo. La niña murió con dos o tres años y el niño con pocos meses. Su mujer y su hijo murieron en el mismo año, ella al darle a luz. Parece ser que el medallón le llevaba prendido en la cadena de su reloj de bolsillo.
    Un beso
  • Qué bonito detalle, Carmen. Mi abuela siempre llevaba una cadenita de oro que le regaló mi abuelo cuando eran novios, aunque sin retrato. Supongo que es otra forma de tener contigo a la persona amada.