En Belén

12 diciembre, 2009 | Autores, Pinturas | 1 comentario


BRUEGEL, Pieter the Elder
El censo en Belén. 1566
Óleo sobre tabla. 116 x 164 cm
Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels

Brueghel El Viejo fue uno de los primeros artistas en realizar paisajes nevados. Casi desde el princio este género cosechó un gran éxito por lo que son muy frecuentes en la pintura europea de la época.

Como vemos, Brueghel ha captado el momento de la entrada de María y José en Belén, a donde habían tenido que dirigirse para inscribirse en el censo universal impuesto por el emperador Augusto. En el centro, abajo en primer plano, ha situado a María y José y en el lado izquierdo de la obra vemos la «oficina» de censo. Me encantan el detallismo propio de Brueghel (por favor, haced clic sobre la imagen para apreciar el dominio de su técnica y su virtuosismo) y la enorme cantidad de matices de blancos y grises que ha sabido transmitir a la nieve.

Ya falta muy poquito para la Navidad aunque en casa hace días que disfrutamos del belén, el árbol, los villancicos…porque como ya sabéis… ¡Me encanta la Navidad :)!

¡Feliz Lunes!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

1 Comment
  1. Ana Gonzalez

    Que paisaje tan encantador. Es de esas obras que la vista salta de un personaje a otro y de este a otro, escudriñando al detalle las actividades que hace cada uno y disfrutando del conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *