El artista Joan Salvadó en su estudio

Lo mejor de tener un blog sobre arte es que una descubre artistas que trabajan en proyectos maravillosos que de otra forma no alcanzaría a conocer. Este es el caso de Joan Salvadó. Lo que primero me llamó la atención de Joan fue su obra, en ocasiones llena de colores fuertes y texturas vibrantes y en otras, delicada e incluso tierna. Joan ha participado en numerosas exposiciones europeas, ha trabajado en varios proyectos nacionales y es el responsable de la ilustración de un libro muy especial. ¿Quieres conocer un poco de la obra de Joan? No te pierdas la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos a La Página Escondida.

Joan, ¿cuándo y cómo descubriste tu don para la pintura? y ¿cómo lo perfeccionaste hasta llegar a ser artista?

No puedo recordar cuándo empezó. Todos los recuerdos de mi infancia están unidos a la pintura. A los siete u ocho años ya prefría pintar a jugar.
Era tanta mi afición que mis padres pronto me apuntaron a una academia. Iba allí cada tarde al salir de clase, luego, en casa, una vez teminados los deberes, seguía pintando.
A los doce años hice mi primera exposición. Eran pinturas al óleo, indudablemente infantiles. Vendí algunas. Ahora, cuando miró algunos cuadros, su inocencia me hace sonreir.
Seguí yendo a la misma academia de la «Sra. Paquita» hasta terminar COU.
Estudié diseño en IDEP y pintura y escultura en L’Escola Massana de Barcelona. También realicé un curso de Sociología del Arte en la Universidad Pierre Mendes de Grenoble, Francia, y diferentes talleres de instalaciones y arte conceptual en la «Quinzena d’Art Contemporanité de Montesquieu» y en L’École de Beaux-Arts de Grenoble.

¿Quienes han sido tus grandes maestros o principales influencias?

No tengo unos grandes maestros como guías, sí es cierto que, debido a mi gran curiosidad, siempre me ha gustado bucear en los trabajos de artistas que, en diferentes momentos, han llamado mi atención o me han seducido, enamorado e incluso he detestado, y esto siempre deja huellas. Va formándote y no sólo a nivel artístico, también humano. La vida y pensamientos de otras personas anónimas y sin inclinaciones artisticas también han ido modelando mi manera de ver el mundo, mi forma de mirarlo y esto siempre se trasluce en la expresión artística.

A lo largo de tu carrera has viajado y expuesto en muchas ciudades: Barcelona, Grenoble, Montesquieu, Granada, Tarragona, Reus, Girona, Lérida… ¿Qué ha supuesto esto en tu evolución como artista y en tu carrera?

Como mi facildad para pintar es innata, el contacto con otros artistas supuso el descubrimiento de otras formas de expresión: artistas multidisciplinares, bienales internacionales, perfomances, happenings…
Al conocer artistas de primera línea de otras disciplinas me permitió debatir sobre el arte, su influencia social, su veracidad y analizar el proceso creativo desde multitud de opticas diferentes.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración diaria?¿En que te basas para crear tu obra? Cada artista tiene un proceso de creación diferente, ¿cuál es el tuyo?¿sigues algún método o eres más bien impulsivo?

Mis fuentes de inspiración son mi familia, los sueños, la observación de la naturaleza y la gratitud.
Todo ello son las bases que me sustentan a la hora de crear, me dejo llevar por esos sentimientos, lo demás surge solo. Aunque por mis anteriores palabras pueda parecer que pinto de forma impulsiva, no es del todo exacto, es más bien una mezcla de control e impulsividad. El cuadro de alguna manera ya existe en mi mente totalmente terminado antes de coger el primer pincel, pero al plasmarlo la impulsivdad del mmento toma las riendas y lo transforma, lo hace crecer. Al terminar el lienzo es diferente y a la vez sigue siendo el mismo que tenía en mente.

Contemplando tu obra no nos queda duda de que dominas perfectamente técnicas y materiales muy variados: la pintura al óleo, la acuarela, el dibujo a lápiz, el pan de oro… ¿con cuáles te sientes más cómodo?

No hay prferencias. Siempre estoy cómodo durante el proceso creativo. Para mi crear o mejor dicho recrear las imágenes que encuentro en los sueños, supone entrar en un estado especial en donde el tiempo fluye a distinto ritmo, no hay strés, ni preocupación, ni problemas… sólo color, formas y texturas. Como ya he dicho antes, me dejo llevar, utilizo la técnica y el material que siento en cada momento.

Junto con tu esposa habéis hecho realidad un hermoso proyecto, el libro DESDE EL JARDÍN cuyo texto te has encargado de ilustrar. ¿Cómo ha sido el proceso de crear sus imágenes a partir de palabras escritas?

Mi esposa tenía muy claro que imágenes debían integrar su texto; un texto escrito y dibujado para dar respuestas a nuestros tres hijos de 11, 9 y 3 años. Ellos querían saber, saber sobre la muerte, la adopción, el conocimiento, la famiia, la tierra… y el libro fue nuestra manera de darles respuestas sencillas a temas complejos.
Algunas de las imágenes dormían en mis carpetas o estaban colgadas de nuestras paredes, otras surgieron paralelamente al texto que ella escribía sin que mediara palabras entre los dos, simplemente eran. Las menos fueron creadas a partir de sus indicaciones. Como resultado las ilustraciones son diferentes entre ellas, no hay a simple vista un nexo entre ellas, pero encajan a la perfección con el texto. Os invito a disfrutarlo, os invito a dejaros llevar por la unión de palabras y colores hasta ese otro mundo que todos percibimos sin llegar a ver.

¿Cuándo y dónde podremos disfrutar de tus próximas exposiciones?

Durante todo el mes de noviembre estarán expuestas una decena de dibujos a lápiz en Les Franqueses del Vallès, «Centre Cultural Can Font».
Durante todo el mes de Diciempre habrá una exposición de obra mía al óleo y con técnica mixta (óleo, barnices y pan de oro…) en el Patronat de La Garriga.
Estoy pendiente de dos exposiciones colectivas en Sabadell y Granollers para principios de año próximo.
También he matenido conversaciones con una galería del Soho de Nueva York para una individual, pero de momento no hemos podido cuadrar fechas y condiciones.

Y para terminar, ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy preparando una serie de gran formato de dibujos a lápiz y obras con técnica mixta y óleo en donde plasmar mis últimas sensaciones y vivencias. Cuadros que hablen de la vida, el amor, la gratitud, que muestren que un mundo nuevo, mejor para todos, es posible.

***

No sólo su obra destaca por su calidad, el mismo Joan desprende una gran calidad humana que, de alguna forma, se refleja en su trabajo reflexivo, contundente y hermoso. Para disfrutar de su obra podéis visitar este enlace donde, además, podréis estar al tanto de sus nuevas producciones.

Muchísimas gracias, Joan, por tu tiempo, por habernos mostrado tu trabajo y por habernos traído hasta aquí las maravillosas aventuras de Taiku Tao.

Mucha suerte y todo nuestro cariño para ambos 😉

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *