La artista Sonsoles Shack


Randy


Marlee

Remembering Brandon


The old garden


Julie’s Scottish Castle


Old Books


Té con Blanca


Dibujo Joven Einstein


Lirio a contraluz

A lo largo de la Historia del Arte, los artistas no se han limitado a pintar, esculpir, fotografiar o escribir. Muchos de ellos han hecho mucho más que eso y han puesto su talento y su sensibilidad al servicio de causas que han logrado que la Humanidad avance poco a poco, paso a paso.

Este es el caso de Sonsoles Shack, una artista muy, muy especial, porque además de crear arte, trabaja en la investigación en la lucha contra el cáncer. Su trabajo como científica contribuye al avance en nuestros conocimientos de esta terrible enfermedad y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Y no sólo eso, también su obra ha contribuido a este gran proyecto. ¿Quieres conocer un poco más de Sonsoles y de su importante labor? No te pierdas la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos.

Sonsoles, todo artista tiene un momento en que descubre su talento, ¿cuál fue el tuyo?
Desde pequeña me ha encantado dibujar y pintar. Crecí rodeada de arte y talento. Mi padre es escultor de profesión, y a mi madre también le entusiasman el arte y la pintura. Tendría yo ocho o nueve años de edad, cuando me di cuenta de que los dibujos con ceras me salían bastante bien y las profesoras me dieron muchos ánimos para seguir pintando. Disfrutaba enormemente haciéndolo. Eso y el ejemplo y los consejos de mis padres han sido los mayores incentivos para seguir practicando, y el pintar mucho es esencial para perfeccionar la técnica, encontrar un estilo único y, en general, mejorar como artista. De hecho me alegra el ver que cada vez puedo dedicarme más a la pintura.

Cuándo te decidiste a formarte y a tomar clases de pintura y dibujo, ¿a dónde acudiste? ¿Cómo a aprendiste a “crear”?
Bueno, primero he de admitir una cosa, el arte es mi pasión, pero mi vocación y profesión es la investigación contra el cáncer, en la que he trabajado durante casi 25 años. Cuando vine a vivir a Estados Unidos en 1987, enseguida me metí en la universidad a terminar mi titulo de biología molecular. Fue allí donde acudí a una clase de pintura en el campus, porque me apetecía muchísimo y no había dibujado en años. Después me apunte a alguna clase privada. Podía pintar muy poco porque estaba trabajando y estudiando al mismo tiempo. Ha sido mas recientemente cuando me lancé a experimentar con los óleos y a pintar cuadros en serio. En cuanto al momento en el que aprendí a crear?… Que buena pregunta! Para mi el empezar a crear fue difícil porque soy muy perfeccionista y me daba terror el hacerlo mal. Era más fácil “copiar” un estilo o un cuadro de otro artista, y justificar el hacerlo “solamente como ejercicio” (y así es como copié el Borracho de Velázquez). Al fin pude dedicarme a crear mi propia obra original cuando le perdí el miedo y pude “soltarme”. Mi primera obra realmente original es El lirio a contraluz.

Analizando tu trabajo queda claro que tienes una excelente técnica de dibujo que te permite crear obras de un gran realismo. ¿Es el dibujo la parte más importante para ti en la creación de una obra?
Creo que sí. El dibujar bien es fundamental para pintar bien. Es por así decirlo el esqueleto y la piel de un cuadro. El esqueleto porque un buen dibujo
es la base sobre la que crece y se forma el cuadro; la piel son los detalles finales que deben de estar dibujados con precisión. He tenido mucha suerte porque el dibujo me encanta y he dibujado durante muchos años. El ser perfeccionista también ayuda aunque a veces ¡me atormenta!

Bodegones, retratos, paisajes… tienes una amplia gama temática, algo inusual en los artistas de nuestros días, ¿con cuál de estos temas te sientes más cómoda?
Tienes toda la razón… Hago un poco de todo porque me gusta todo. Pero es interesante el observar que en los últimos años he evolucionado. Los dibujos que ves en mi pagina web los hice primero, luego me atreví con el color, bodegones, paisajes,… y hace dos años intente algo “mas difícil todavía” que fueron los retratos. Ahora puedo decir con certeza que hacer retratos es lo que me gusta más sin comparación. El hacer retratos bien es muy difícil y constituye un gran reto; por eso la satisfacción es aun mayor.

Personalmente me gustan mucho tus paisajes, veo algo inquietante en ellos, algo que me incita a preguntarme dónde está ese lugar, quién vive ahí, qué historia está a punto de comenzar…como si se tratara de una pintura de Edward Hopper. ¿Cómo eliges esos paisajes? ¿Dónde los encuentras?
Es curioso, hace unos días alguien me decía que mis paisajes tienen algo de misterio y poesía. Nunca lo había pensado. Creo que sin proponérmelo conscientemente esa es mi meta. Hasta que no consigo darle ese aire misterioso y poético no dejo de pintar… Un paisaje es mucho mas que un grupo de arboles, y montañas. La belleza y misterio en un paisaje puede ser simplemente la luz, los contrastes, o los colores suaves y fríos en las montañas lejanas,… Si, Hopper era un gran maestro de la luz y del drama en la pintura. Es una gran inspiración. En cuanto a la elección de paisajes, han de ser lugares bellos y evocativos. También procuro salir a sitios interesantes a pintar plein air. Luego en mi estudio puedo retocar y terminar el cuadro usando fotografías.

El retrato es una de las temáticas más difíciles de abordar. Los tuyos poseen un gran realismo y al mismo tiempo, hay algo de irreal en ellos, como si captaras el“alma” del modelo. ¿Cuál es tu objetivo cuando comienzas un retrato?
Si puedo elegir, los modelos que elijo han de tener belleza, no necesariamente en el sentido literal, sino en un sentido artístico. Pasa un poco como con los paisajes supongo… Los protagonistas de los retratos han de ser interesantes y han de tener mucho carácter. Además de sacarles bien el parecido, que es lo que mas me preocupaba antes, ahora veo que también hay que conseguir que transmitan o comuniquen su personalidad o sus sentimientos. Si no, el retrato será simplemente una cara, sin “vida” o carácter. No quiero que salga como una fotografía. Por eso es importante el conocer a la persona retratada. Es difícil de explicar porque cada retrato es un mundo, pero algo ocurre durante la realización de un retrato, un diálogo entre el modelo, el retrato y el artista, durante la cual el retrato casi empieza a cobrar vida. Si no consigo darle personalidad y carácter a un retrato siento que he fallado. Mi meta es el darle ese nivel de profundidad que va mucho más allá del parecido.

¿Tienes alguna obra preferida, una de la que te sienas especialmente orgullosa y por qué?
Tengo dos cuadros preferidos por ahora. Primero, Randy, mi último retrato. Noto que he mejorado muchísimo con Randy, no solo con el parecido, sino con la manera en la que ha quedado su mirada, su expresión, el color y la luz en la cara. Con el he conseguido darle una expresión de alegría, de esperanza… Estoy bastante satisfecha con el. Otro ejemplo es Té con Blanca. Pinte ese bodegón en memoria de una amiga que murió de leucemia hace unos años. A Blanca le encantaban las rosas rojas y esa taza de te siempre me hacia pensar en ella. El año pasado tuvimos una comida para reunir fondos para la investigación contra el cáncer de ovarios. Cuando me invitaron a participar, decidí donar Té con Blanca. El cuadro se subastó y tuvo mucho éxito. Fue un momento de gran satisfacción para mi porque creo que a Blanca le habría gustado. Fue un momento muy emocionante. De hecho, estoy pensando en hacerlo de nuevo con otro cuadro.

Vives en Estados Unidos desde hace 25 años. ¿Qué ha supuesto para ti vivir entre dos culturas?
Si, viví en Maryland durante 16 años y en Arizona durante los últimos 8 años. España es muy distinta, y al principio fue difícil el adaptarme pero ahora me encanta vivir aquí. Me encanta mi trabajo, el estilo de vida y la gente. Pero el dejar a toda mi familia en España ha sido una de las cosas mas difíciles que hecho en mi vida. Cada vez que vuelvo a verles me doy cuenta de todo lo que me estoy perdiendo. Ojalá estuviéramos más cerca.

Y por último cuéntanos ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy haciendo otro retrato por encargo, la madre de uno de los científicos de mi instituto. Va a ser su regalo de cumpleaños. Estoy a mitad de camino con este retrato. Va bien por ahora. Tambien estoy disfrutando haciéndolo porque hasta ahora sólo he retratado a niños y adolescentes. Seguramente terminaré este retrato en diciembre, y lo publicaré en mi página web a finales de año.
***

Sonsoles vive muy lejos, al otro lado de un inmenso océano. Eso no ha sido impedimento para que atravesando tantos cientos de miles de kilómetros su calidez y su sencillez me hayan llegado envueltos en los muchos correos que hemos intercambiado para realizar esta entrevista. Sonsoles, ha sido todo un placer colaborar contigo y conocer este maravilloso proyecto en con el que contribuyes cada día a hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

Para disfrutar de la obra de Sonsoles Shack no os perdáis su web con todos sus trabajos y novedades.

Sonsoles, desde aquí te mandamos todo nuestro cariño y te deseamos toda la suerte del mundo!

Feliz martes 🙂

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

3 Comments
  1. Reyes

    Que interesante! Me encantan las entrevistas a los artistas y esta está genial! Besos

  2. Ana Trigo Alonso

    Reyes la verdad es que la obra de Sonsoles es muy original y ha sido un placer descubrirla. Un besazo!

  3. Aplicativos Moviles

    Que buen post, las entrevistas fueron muy acertadas de verdad que buen trabajo, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *