Exequias


Exequias
Aquiles y Ájax jugando al dije. 540-530 a.C aproximadamente
Ánfora. Cerámica ática de figuras negras.
Museos Vaticanos

Son los días terribles del asedio a Troya. En un intermedio de calma los héroes aqueos Aquiles y Ájax hacen un alto para jugar al dije (similar a las actuales damas). Aunque es un momento de relajación ambos van perfectamente armados y muestran en sus rostros una expresión concentrada casi como si en vez de un juego estuvieran llevando a cabo la planificación de la siguiente estrategia de ataque. Nada en la escena hace intuir el trágico destino que los aguarda a ambos.

Exequias demuestra aquí su perfecto dominio del dibujo y de la técnica de imprimación de color en la cerámica. Durante muchos años los pintores y alfareros áticos continuarán trabajando al estilo de Exequias que ha pasado a la Historia por la esbeltez y la sobria elegancia de sus figuras.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

14 Comments

  • Preciosa cerámica sí señora... Y ahora la gente muere por tener algo "étnico" o "colonial". No creo que haya nada más exótico que estas piezas...

    Inmejorable entrada, madame!

    Besitos ;)
  • Que buena entrada la de hoy, madame. Le confieso que una de mis pasiones es la antigua Grecia, aunque ultimamente la tengo un tanto abandonada.
    Exequias era mitico, un genio de su epoca. Yo creo que ha elegido usted su obra mas representativa. Y que bien nos la describe usted, haciendonos conscientes de los pensamientos y sentimientos de ambos jugadores.

    Buenas noches

    Bisous
  • Pues sí, no me importaría nada tener esta maravillosa ánfora en el aparador de mi comedor :D
    Pero me contento con un mug con esta imagen que compramos en la tienda del museo Vaticano y que lo tenemos en el despacho con bolis y lápices. Quien no se conforma es porque no quiere..jejeje. ¡Un besito muy fuerte!
  • Querida madame,

    ¡No sabía yo de vuestra pasión por la Antigua Grecia! ¿Y si os animáis con un tercer blog? Os aseguro que yo no me perdería ni una sala entrada. Un fuerte abrazo y ¡Gracias por vuestra visita!
  • Impresiona, ciertamente, encontrar a los dos héroes en ese momento de ocio (que no de relax, como muy bien indicas) sabiendo que no habrá para ellos un final feliz. Pero ¿quién no termina su vida con la muerte? Al menos, Aquiles pudo elegir.
    Interesante entrada y preciosa cerámica, querida amiga. Besos.
  • ¿No le parece a usted, mi estimada Ana, que en todas las creámicas griegas parece que el sol resplandece al fondo de las imágenes?

    Siempre un placer
  • Exquisitos, desde luego, los griegos decorando sus obras cerámicas.
    Exequias, de los mejores.

    Pero, donde esté la escultura y arquitectura griegas,.....


    Un fuerte abrazo.
  • Por cierto, tomé de tu blog el link para incluir un reloj. Y nos lo han quitado!!
    Pero hay más: http://www.clocklink.com/gallery.php?category=ANALOG
  • Querida Isabel como dices parece que ambos héroes han aceptado su destino. Me encanta lo original que fue Exequias inventando una escena que no aparece en la Iliada imaginando a Aquiles en un momento de ocio. También hoy nos gusta saber cómo pasan su tiempo libre los "héroes" de nuestra sociedad moderna. Nada nuevo bajo el sol, ¿no te parece? Un fuerte abrazo!
  • Michel, quién sabe. Quizás ese fue el efecto que inspiró a los creadores de este arte. El sol del atardecer en las islas griegas brillando al fondo y oscureciendo las figuras que quedaban en primer plano, ¿por qué no? Un cariñoso abrazo :)
  • Enrique muchas gracias por lo del reloj, yo no me había dado cuenta aunque ya decía yo que veía algo raro en el blog. Es que soy un poco despistada :)
    Gracias por el enlace, un abrazo!
  • Y lo maravilloso, y misteriosos también, es que esta maravilla de delicadeza se ha conservado!!! No me lo explico. Qué pena que todas las obras de los grandes pintores del mundo Griego y Romano se hayan perdido con el devenir del tiempo.

    Besos
  • Pues sí que es una pena, Carmen, porque sin duda debían ser excelentes a juzgar por lo poco, poquísimo, que nos ha llegado. Valga esta ánfora como muestra. Un cariñoso abrazo!

Leave a comment