Feliz Noche de Halloween

31 octubre, 2009 | Autores, Halloween, Pinturas | 12 comentarios


Arnold Böcklin
La isla de los muertos. 1886
Óleo sobre madera. 80×150 cm
Museum der Bildenden Künste. Leipzig.

En 1880 Marie Berna, cuyo esposo acababa de fallecer, encargó este cuadro al Arnold Böcklin, uno de los pintores simbolistas más relevantes de su época. Para ella Böcklin realizó esta obra de la que pintó otras cuatro versiones y a la que a lo largo de los años bautizó con nombres como La isla silenciosa, La isla de las tumbas o El lugar de la quietud.

Böcklin solía evitar la realización detallada de figuras humanas para dejar que sea el espectador el que «cree» su propia visión del cuadro y realice una interpretación personal de la simbología que aparece en él. En este caso, sin embargo, no es difícil encontrar una relación directa con las fuentes clásicas e identificar al anciano encapuchado que guarda el féretro con Caronte, el barquero encargado de conducir a los difuntos al Hades.

La obra ha ejercido una fascinación especial sobre otros artistas que han realizado otras versiones inspirándose en ella. También ha influido en la concepción de decorados en películas de terror y ha pasado por manos de «coleccionistas ilustres» como Adolf Hitler.

Quizás su encanto radica en la plasmación del tenebroso paisaje en el que la isla aparece como un personaje más del lienzo y en el misterio de las figuras que se acercan a ella lenta e inexorablemente. Casi podemos escuchar el sonido de la suave brisa y el batir de los remos sobre sobre la quietud del agua. Un hermoso intento de respuesta a una de las grandes preguntas que han atormentado al ser humano desde el principio de los tiempos: nuestro incierto futuro más allá de la muerte.

¡Feliz Noche de Halloween!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

12 Comments
  1. un abril encantado

    hola Ana, hoy me he perdido ir al museo Thyssen B…
    …para compensar tú me traes un cuadro sobre la muerte qu es bellísimo, la primera impresión ha sido su belleza y su paz…miedo no, nada mas verlo he pensado «que isla mas misteriosa para pasar por ese trance, la muerte»…

    Gracias y buen fin de semana, L.

  2. La Dame Masquée

    Muy adecuado tema para estas fechas, madame. Sus elecciones siempre son exquisitas.

    Disfrute usted de este largo fin de semana, que espero le deje un poco mas de tiempo libre.

    Feliz sabado, madame

    Bisous

  3. Xibeliuss

    Hermosísimo cuadro ¡y muy apropiado!

  4. Adolfo Payés

    bello post..

    Feliz noche de Halloween..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que disfrutes del fin de semana..

  5. Annick

    Parece una maqueta de peliculas tipo ¨El Señor de los Anillos ¨, muy impresionante .

    Besos desde Málaga.

  6. carmencmbejar

    Este cuadro me provoca dos sensaciones: una de paz y tranquilidad (el agua tranquila, la suave brisa que le impulsa a través de la laguna, el silencio), y otra de miedo/incertidumbre/desasosiego (los negors cipreses, la figura «afantasmada», las nubes amenazantes, la isla inhóspita). En definitiva es lo que se siente ante el hecho de la muerte: para unos representa la paz y la tranquilidad, el descanso, la eternidad; para otros el terror, el fin, la nada. Creo que todos sentimos ambas cosas: quizás en la juventud el sentimiento que prima es el segundo, en la plácida vejez el primero.

    Un beso y feliz día de los Santos

  7. Atenea

    Impresionante cuadro Ana! como comentas es perfecto para plasmarlo en una escena de una película de terror, inspira misterio pero sin ser grotesco. Si se lo observa en otras circunstancias podría inspirar un terror realmente intenso y sutil a la vez.

    Feliz halloween atrasado 😀

    Un abrazo!

  8. Anabel

    siempre quede muy impresionada al ver este cuadro. Es tan real que a veces me creo estar arriba de una canoa a punto de llegar a tal lugar.

    Un saludo enorme! Nunca olvidaré recordarle lo mucho que me gusta su blog!

  9. anarkasis

    tendrás la culpa de ponerlo de moda, y no vamos a coger todos ahí,
    luego sube y ponen el panteón a millón de dólores
    además que menuda escandalera silenciosa la de 16milmillones de almas

  10. ana

    Pero que cuadro más hermoso!! en cuanto lo ví me imaginé lo misterioso que debe ser ese lugar por dentro! y de las pelis que mencionas a mí también me gustan todas esas… pero sí soy un poquitín más sangrienta y sobre todo de suspenso y juegos mentales jeje

  11. Berta F

    COMO ERES ANA ¡¡¡¡¡…..que cuadro más especial …para un día como hoy…¡¡¡¡¡que bien elegido….ME FASCINA….¡¡¡¡ pero sobre todo tu buen gusto…¡¡¡¡¡¡ Un abrazo Berta

  12. Ana Gonzalez

    Dicen de esta obra que es una de las mas hermosas que existen, y realmente lo es, por la atmosfera de misterio y recogimiento que la envuelve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *