Iman Maleki


Sisters and a book

No hace mucho descubrí por casualidad a este genial artista iraní. Tiene apenas 32 años pero su pincel refleja la madurez propia de un artista consagrado. Su estilo hiperrealista desafía abiertamente a las corrientes actuales herederas en gran medida del expresionismo abstracto americano.

En sus lienzos cobra un protagonismo fundamental la belleza de la mujer árabe tan diferente a la belleza de tipo nórdico a la que estamos acostumbrados. Largos cabellos negros y grandes, hermosos y casi siempre tristes ojos oscuros que revelan una sabiduría innata, profunda y eterna. El tratamiento de los rostros y las expresiones serias y concentradas de las figuras femeninas me recuerda mucho a la obra de Vermeer. El naturalismo llevado al hiperrealismo y la elección de los ambientes y modelos sin duda habrían contado con la aprobación de Caravaggio.

Hermanas y un libro me parece sencillamente una obra preciosa llena de ternura. Dos niñas, ajenas a la mirada del espectador, se muestran en un ambiente en extremo austero. Su ropa y sus peinados tienen un aspecto descuidado, no hay duda de la pobreza en que se desarrolla la escena. La hermana mayor lee concentradamente un libro. La pequeña muestra un aire distraido,no parece compartir el interés en la lectura de su hermana, quizás desearía que soltase el libro y jugara con ella. O quizás está pensando en la historia que acaba de leer la mayor: un bonito cuento de hadas en que la protagonista es rescatada por un príncipe y deja atrás la miseria y la pobreza, el miedo y el frío. Para las dos, quizás, el libro se ha convertido en una forma de evasión, en una puerta a otro mundo, en un refugio contra la soledad y la desesperanza.

De la misma forma el arte de Iman Maleki es una llave a un mundo desconocido y distante pero al mismo tiempo hermoso y extrañamente familiar.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

1 Comment

  • Anonymous
    A disfrutaaaar, y que el avion no sea muy pesado

Leave a comment