La Condesa de Haussonville

27 octubre, 2010 | Autores, Modelos, Pinturas | 6 comentarios


Jean Auguste Dominique Ingres
La Condesa de Haussonville. 1845
Óleo sobre lienzo. 132 x 92 cm
Frick Collection. Nueva York


Detalle

La excelente técnica de Ingres se pone de manifiesto en este hermoso retrato. El artista capta perfectamente la textura y la caída de la tela, el brillo en los cabellos de la joven o su reflejo en el espejo. Pero en mi opinión la verdadera maestría de Ingres se evidencia en la mirada de la condesa en la que se intuye una confiada serenidad y una gran inteligencia.

La Condesa de Haussonville fue una mujer muy especial. Lejos de las relamidas heroinas de las novelas románticas de su época ella fue una liberal que desafió las estrictas costumbres decimonónicas y una respetada escritora e intelectual.

Ingres supo darse de cuenta de ello y por eso la retrata así, en una pose elegante y relajada, haciéndonos partícipes de su encanto.

¡Feliz miércoles!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

6 Comments
  1. CarmenBéjar

    Siempre había admirado la mirada serena de esta dama vestida de seda azul y que miraba al espectador con una mezcla de mirada interesante e inquisidora, sugerente y a la vez intelectual. Y es que Ingres sabía captar a la mujer como nadie.

    Besos

  2. Princesa Nadie

    El color del vestido y la textura de la tela ,la mirada, la pose…uno de los retratos más bellos que he visto
    Un abrazo

  3. La Abela

    Una obra interesante, la gran cantidad de detalles como la alianza, y la sensación de profndidad del conjunto.
    No conocia el cuadro y me gusta. Saludos

  4. ana

    Ana es una pintura bellísima! la expresión de la Condesa como dices muestra lo inteligente que debió ser… me encanta este pintor!

  5. El alegre "opinador"

    Este cuadro siempre me ha encantado. Como bien dices, la mirada llena la pintura. Es el vértice de la composición en triángulo y todo lleva hacia ella. Es magistral. Ingres siempre da una una serenidad impresionante a sus obras. También me encanta cómo usa los colores.
    Un beso.

  6. Alba

    Es verdad, es una preciosa mirada, llena de curiosidad y de dulzura. No soy una experta en arte, pero aprendo muchísimo contigo, y te quiero agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *