La Dama del Armiño

11 agosto, 2011 | Autores, Modelos, Pinturas | 4 comentarios



Leonardo da Vinci

La dama del armiño.1483-90

Óleo sobre madera, 55 x 40 cm

Czartoryski Museum, Cracow. Temporalmente en el Palacio Real de Madrid

Cecillia Gallerani tenía apenas 17 años cuando da Vinci la inmortalizó para siempre en este espléndido retrato. Para entonces ya era la amante de Ludovico Sforza llamado El Moro, el gobernante de la ciudad de Milán y mecenas y protector de Leonardo. Era, además, una joven delicada y culta que hablaba varias lenguas y escribía poesía.

Aparece con un armiño que era el símbolo del Duque a quien tiempo atrás se le había concedido la orden que lleva ese nombre. El pequeño animal también hace alusión al apellido de la joven pues «gale» significa «armiño» en griego. Ella no posa, simplemente se gira delicadamente en un momento que el pintor ha capturado suspendiéndolo en el tiempo.

Aunque son bastantes los retratos femeninos atribuidos a Leonardo este es uno de los pocos que sabemos a ciencia cierta que fue pintado por la mano de Leonardo con total seguridad, ya que la obra está excelente documentada desde su creación. También es una de sus obras más conocidas.

Si la joven del retrato pudiera hablar cuántas cosas podría contarnos…no sólo de su vida con el Duque sino de todos aquellos que la han contemplado a lo largo de estos 400 años y de todas las vicisitudes por las que sin duda ha pasado hasta llegar hoy hasta a nostros.

¡Feliz tarde de jueves!

N. Aunque la exposición «Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas» continúa en el Palacio Real de Madrid hasta septiembre, «La Dama de Armiño» nos abandona el 18 de agosto por lo que si aún no la habéis visto y tenéis la oportunidad no os la perdáis. Su próximo destino será Berlín.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

4 Comments
  1. MORLA

    bonito post, y gracias por informarnos de su marcha! hermosa obra, yo también le hice un pequeño homenaje en «mi sitio», quizá te guste leerlo…
    http://morlabuscasusitio.blogspot.com/2011/06/visita-ilustre.html

    un abrazo

  2. CarmenBéjar

    He tenido la suerte de visitar la exposición del Palacio Real y me encantó. Animo a todos los lectores de este blog a que se acerquen si su tiempo y posición geográfica se lo permiten.

    Saludos

  3. MariCari♥♥♥♥♥

    No creas que tu blog no tiene influencia en mi persona… no nos conocemos pero me atrapó tu entrada… no he podido ver a la dama y darle recuerdos tuyos.. porque no pude salir del Prado y del Thyssen, había tanto que ver… pero compré una tarjeta de esas que tienen movimiento según se gira de la dama del armiño… ahora ya no importa que el 18 se vaya a Alemania, parte de ella está aquí conmigo… Gracias por la información y por despertar cosquillas en mi mente!! Saludos…

  4. ana

    Este es uno de los retratos que más me gustan! como dices pareciera que se giró y en eso Leonardo la fotografió así nómás! un abrazo Ana! hace mucho que no me pasaba por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *