La dama y el unicornio


A Mon Seul Désir. Hacia 1410
Tapiz de lana y seda.
Musée de Cluny, Paris

En la Edad Media los tapices fueron una de las artes decorativas más importantes y utilizadas y muchos de sus motivos continuaron tejiéndose siglos más tarde llegando incluso hasta nuestros días.

Es el caso de la serie de La dama y el unicornio, compuesta por 6 tapices alegóricos a los cinco sentidos. Este es el último de los tapices realizados y el único cuyo significado se nos escapa pues no parece estar relacionado con ninguno de los sentidos. Realizado en los Países Bajos en el siglo XV utilizando cartones franceses cuya antigüedad, al parecer, se remonta los días medievales este tapiz, quizás el más hermoso de todos, plantea un interesante enigma. ¿Qué representa realmente? Quizás nunca lo sepamos…

Feliz Lunes!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

9 Comments

  • Madame, no se imagina usted! Ha puesto el tapiz emblema de mi logia de las Damas del Unicornio! Cada vez que lo veo en Cluny, lloro de emocion, no puedo evitarlo. Esos tapices me son muy queridos, mucho.
    Me ha tocado usted la fibra medieval!

    À mon seul desir.

    Bisous
  • He visto el museo de Cluny , cuando tenia apenas 14 años .Es el museo mas bonito de Paris ( y te lo dice una parisina ! )
    Los famosos tapices fueron traidos por Georges Sand desde El Castillo de Boussac en 1844.
    En cuanto a la interpretación del ultimo tapiz que dice ¨A mon seul plaisir ¨, nadie lo sabe en exactitud . Algunos dicen que La Dama al reunir los collares que llevaba en los demas tapices , renuncia a la tentación de los sentidos , y que eso es su unico placer .
    Algo rebuscado , no !

    De toda manera , son unas maravillas .

    Saludos desde Malaga.
  • Querida madame, me alegra mucho de que le haya gustado la obra que he elegido, es también una pieza muy querida por mí, por otros motivos, y mi tapiz favorito.
    Por cierto, la felicito por pertenecer a una orden con un nombre y unas connotaciones tan hermosas. Un fuerte abrazo :)
  • Querida Annick, haber tenido la posibilidad de descubrir un museo tan encantador a los 14 años es sin duda todo un privilegio, también es uno de mis museos preferidos.
    La interpretación que comentas es una de las más aceptadas aunque no del todo ya que, por ejemplo, no explica la leyenda que aparece en la tienda y que le da nombre: Á mon seul désir. Otras que también me parecen muy interesantes son que este tapiz haga referencia al "sexto sentido" ¿intuición? o bien al sexo. Esta última me parece muy plausible si aceptamos que en los otros tapices la dama ha seducido al unicornio a través del placer de los sentidos. Al estar despojándose de su collar podría estar preparándose para un encuentro sexual. En estas interpretaciones el lema sigue siendo un enigma. ¿Significa quizás que la dama puede conseguir lo que desee gracias a su sabiduría en el deleite de los placeres? Sin duda es un misterio muy interesante y que da para mucho especular. Como todo buen misterio :) Un cariñoso abrazo!
  • Bueno, me imagino que habrás leído la novela del mismo título del tapiz. Ahí, en un relato de ficción, se narra la historia vital de los personajes que rodearon a esta obra de arte. Es un recurso más para dar a conocer al gran público las obras de arte que de otro modo permanecen en los museos o en los libros de arte. En las novelas parece que cobran vida.

    Besos
  • Querida Carmen, aún no me he leído el libro. La verdad es que no me llamaba la atención, pero buscando unos datos sobre el tapiz me encontré varios comentarios sobre la novela y al final me ha picado la curiosidad. Quiero ir esta semana a comprármelo a ver qué tal. Muchas gracias por tu visita, un besito!
  • Hola Ana, iba a colocar justamente esa colección de tapices, pero no lo hice porque vi tu entrada. Son un conjunto de obras preciosas, La colección de tapice de Catalina de Médicis son también una maravilla, se los regaló a su nieta Cristina.
    Los pergaminos y los libros de horas son unas verdaderas joyas.Felicidades.
    Un abrazo
    Besos Isthar
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a comment