La pérdida

21 septiembre, 2011 | Autores, Pinturas | 4 comentarios


Vincent Van Gogh
Anciano afligido. 1890
Óleo sobre lienzo. 81×65 cm
Museo Kröller Müller. Otterlo, Holanda.

El tesoro más preciado de nuestros ancianos es el recuerdo de aquellos a quienes amaron y de los momentos en que fueron felices. Muchos de ellos ni siquiera tienen esto porque el Alzheimer les ha arrebatado su memoria para siempre.

Hoy 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer.

***

Nota. Van Gogh pintó «Anciano afligido» en su último año de vida, recluido en un sanatorio mental en el que había ingresado voluntariamente, convencido de haber fracasado en todos los aspectos de su vida. Afortunadamente su talento nunca le abandonó.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

4 Comments
  1. J.Portillo

    Me parece muy oportuna y generosa la entrada para nuestros mayores. Ante la pérdida de identidad que menos que les demos el cariño que con derroche recibimos de ellos. Un abrazo.

  2. Isabel Romana

    Una elección afortunada para sensibilizar a la gente acerca de los estragos de un mal terrible. Lo conozco muy bien. Y también conozco el dolor de Van Gogh. Todo lo que tiene residencia en el cerebro/la mente afecta a lo más profundo de nuestro «ser humanos». Un abrazo, querida amiga.

  3. CarmenBéjar

    Muy bien traído este lienzo de Van Gogh en ocasión del Día del Alzheimer. Creo que el pintor conocería a gente internada en estos sanatorios con esta dolencia, mal conocida entonces y confundida con demencia senil o incluso principio de locura.
    Besos

  4. PACO HIDALGO

    Me gusta este lienzo de Van Gogh, me gusta esta sensación de desvalimiento, desesperanza y angustia que muestra el cuadro y me gusta tur recuerdo y sensibilidad a esa enfermedad tan terrible. Abrazos, Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *