Los hermanos Limbourg


Hermanos Limbourg
Les très riches heures du Duc de Berry. c. 1416
Iluminación sobre pergamino
Musée Condé, Chantilly

Me encantan los códices iluminados. Siempre que tengo la oportunidad de contemplar uno me quedo un rato observando cada detalle e imaginando a un viejo monje, sentado ante él siglos atrás, poniendo un cuidado extremo y una delicadeza exquisita en cada pequeña pincelada.

En 1410 los tres hermanos Limbourg (Herman, Jean y Paul) fueron llamados a la corte del duque Jean de Berry en Mehun-sur-Yevre donde realizaron una única obra maestra: Les très riches heures du Duc de Berry.

Esta hermosa ilustración representa la tentación de Cristo por el diablo. El castillo que aparece es el castillo del Duque de Berry donde los tres hermanos se alojaron y simboliza las riquezas del mundo, una de las tentaciones.

Ya sólo quedan las ruinas de este castillo pero en un poema de Jean Froissart fechado en 1400 éste lo describe como uno de los más hermosos del mundo.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

7 Comments

  • Madame, que buen gusto tiene usted!
    Este codice es exquisito. quien pudiera ver ese castillo en pie hoy en dia! Que lastima que tantos hayan desaparecido, aunque quedan muchos otros para consolarnos un poquito. Pero los castillos franceses tienen algo especial, son bellisimos.

    Y mire, el libro de horas esta en Chantilly, el hogar de los Condé, el cual visitaremos muy pronto desde mi château.

    Bisous, madame
  • Muchas gracias, madame. Me muero por asistir a esa visita en Chantilly, será un gran placer acompañaros. Un fuerte abrazo!
  • Asombra la precisión, la dilicadeza y el extremo detalle de estas miniaturas. Es lo que dices: comprando una buena reproducción se puede uno pasar horas y horas con una lupa admirando los detalles. Como un buen cuadro de Van Eyck.

    Besos
  • Es encantador. Sus tonos azulados, el fastuoso castillo blanco, los cisnes ajenos a lo que ocurre entre el cielo y la tierra... ese extraño árbol donde un mono se burla de un león... el hombre alzando la vela, navegando hacia un mar rodeado de bellos palacios y torres coronadas de un dulce misterio.

    Son tantos los detalles, y tan deliciosos, que me invitan a caminar entre ellos, a contemplar sus bosques, la naturaleza pétrea de sus montañas, su tímida luz envolviéndolo todo.

    Es una imagen muy hermosa, y a mi me gustas las cosas hermosas, me temo que en eso no soy ninguna excepción.

    Muchas gracias Srta. Trigo.
  • Ai madame me encanta la leyenda que propicio la muerte de este hombre, es una fotografia en la que se aprecian hasta los mas minimos detalles.

    Besitos
  • Hola Ana, muy interesante éste tema, me apasiona todo lo que se refiere a descubrimientos y tesoros.
    Felicidades
    Besos Isthar
  • Anonymous
    Hola. Sí, el facsímil de las Muy Ricas Horas editado por PANINI muy bonito, tanto como los 10.000 euros que ha cobrado; pero el libro estudio un TIMO, es de VERGÜENZA.
    Saludos para Ana.

Leave a comment