Paisaje nevado

1 diciembre, 2010 | Autores, Pinturas | 13 comentarios


(Clic en la imagen para ampliar)
AVERCAMP, Hendrick
Escena de invierno en un canal. Hacia 1608
Óleo sobre madera
Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio

Hendrick Avercamp nació en Ámsterdam en 1585 aunque pasó la mayor parte de su vida en un pequeño pueblo llamado Kampen, bastante alejado de los centros culturales que determinaron el desarrollo de la pintura holandesa del siglo XVII. Sólo así se explica que aún hoy continúe siendo un artista relativamente desconocido y que a pesar de su talento no se reconozca su influencia en artistas coetáneos o posteriores.

Avercamp fue el primer holandés en especializarse en este tipo de temas en que se nos muestra un paisaje nevado y un sinfín de figuras pertenecientes a todas las clases sociales que se divierten sobre el hielo. Los personajes que pueblan sus obras suelen estar paseando, patinando, deslizándose o incluso jugando a un juego similar al golf. Y a pesar de la rudeza del paisaje y del frío que nos transmite a través de los tonos grises y blancos y las texturas de hielo y nieve podemos percibir la alegría y el alborozo del juego o el recogimiento del hombre solitario de la esquina izquierda del cuadro.

Si prestamos atención y guardamos silencio incluso se pueden escuchar las risas de los patinadores 😉

¡Feliz miércoles!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

13 Comments
  1. Ladrillo

    Precioso paisaje helado que, solo por esta vez, ya conocía por mi afición a la Astronomía y mi profesionalización en la Física… Me explico.
    Si revisas pinturas a lo largo de la Historia del Arte, verás que este tipo de paisajes proliferan de forma exagerada desde finales del siglo XV hasta principios del XVII. Es muy curioso… Y es que en la Europa de ese tiempo (y en América del Norte también) se produjo lo que se llamó «La pequeña Edad de Hielo». Hacía muchísimo más frío que ahora y todos los inviernos había paisajes nevados al alcance de los pintores. Cosa que en épocas posteriores no se produciría. La pequeña Edad de Hielo se relaciona con la actividad del Sol en esa época. Se inició por lo que se conoce como «Mínimo de Spörer» que duró entre 1450 y 1540 y culminó con el más conocido «Mínimo de Maunder» que se extendió desde 1645 hasta 1715. Esos mínimos son períodos en los que se observó una carencia casi absoluta de manchas solares en la superficie del astro rey. Las manchas indican el grado de actividad del Sol y su carencia coincide con períodos de actividad muy bajos… Un Sol más frío provoca una Tierra más fría.
    A mis alumnos les explico conceptos básicos de la actividad solar ilustrándolos con estos paisajes nevados y helados tan hermosos.
    Espero que no te hayas aburrido con la anécdota. He pensado que te podría interesar ver la conexión entre Arte y Astronomía.
    Besos.

  2. Gudulina

    Ya tenia frío, pero ahora estoy helada.

  3. CarmenBéjar

    Fíjate que huibiese jurado que la pintura era de Brueghel, porque se le parece muchísimo. De todos modos, hay que tener en cuenta que es posterior y puede haberse dejado influir por este maestro.

    No sé qué tendrán estas escenas del pasado cotidiano que gustan tanto. Quizás sea su proximidad a las postales navideñas, jejej

    Besitos

  4. Pilar Moreno Wallace

    Sí, Avercamp fue un buen observador; se puede ver en sus pinturas, todas son ricas en detalles. Es curioso cuando dices que casi se puede «escuchar las risas de los patinadores», sobre todo sabiendo que Avercamp era sordo desde su nacimiento. Esto da muestra de sus dotes de apreciación. Creo que la pintura más antigua en la que se muestra a patinadores sobres pistas de hielo es de Pieter Breughel.

    En estos momentos aquí, con temperaturas de ocho bajo cero y sensación térmica de diez más, parecen revivir esas escenas.
    Un abrazo,

  5. jgomez_78

    Bonito cuadro. Yo solo soy capaz de decir si me gusta o no.

    Un saludo

    HTML: Juegos divertidos gratis

  6. Princesa Nadie

    Me quedo sin palabras ante esos paisajes nevados y llego a sentir el frío en la cara…
    Me ha resultado muy interesante la conexión que ha hecho Ladrillo entre Arte y Astronomía
    Un abrazo

  7. acuarelas jose sanchez

    Ana me ha encantado su pagina la seguire atentamente. Saludos, desde Sevilla, JOse

  8. desde my ventana

    Precioso Ana y a mi también también me ha parecido de lo más interesante la lección de astronomía,
    Bss
    Cecilia

  9. Reyes

    El cuadro me encanta, y la lección de Astronomía también. Besos

  10. Lauren

    This was my winter desktop background last year!! Love it!

  11. PACO HIDALGO

    ¿Desaparecida en combate? Espero que no sea por enfermedad. En todo caso, te deseo unas felices fiestas y un próximo año cargado de paz, salud, amor y arte, mucho arte. Un beso desde ArteTorreherberos.

  12. Princesa Nadie

    Feliz Navidad
    Un Abrazo

  13. Anonymous

    Tus «páginas» me parecen muy interesantes, concretamente esta me recuerda el frío tan intenso que he pasado estos últimos días.
    Después de leer el comentario de Ladrillo, no será que a pesar del tan nombrado «cambio climático», está volviendo a suceder algo similar ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *