Retrato de Bianca Sforza
Leonardo da Vinci (¿?)

En 1998 la sede londinense de Christie’s vendió este dibujo, atribuido a un maestro alemán desconocido en medio de rumores que apuntaban a que realmente se trataba de una falsificación del siglo XX. Sin embargo había alguien que aventuró una teoría mucho más atrevida y sorprendente…Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford mantuvo desde el primer momento que se trataba de un dibujo original de la mano de Leonardo da Vinci. Nadie le prestó atención. Trece años después sin embargo, parece que tenemos que reescribir la hitoria porque al final parece ser que Kemp tenía toda la razón del mundo.

Según Kemp, la joven modelo es Bianca, la hija ilegitima del Duque de Sforza, regente de Milán y mecenas de Leonardo. Bianca falleció pocos meses después de contraer matrimonio cuando contaba con 13 años de edad. Y ha llegado a esta conclusión porque los bordes del pergamino en que se representa el dibujo encajan perfectamente con los restos de una página arrancada a un manuscrito del siglo XV sobre la historia de la familia Sforza que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Polonia, en Varsovia. Los análisis técnicos realizados hasta el momento parecen confirmar la teoría de Kemp por lo que nos encontraríamos ante un nueva obra, desaparecida durante más de 500 años, de nuestro genial Leonardo.

Aunque son muchos los retratos femeninos atribuidos a Leonardo son muy pocos los que sabemos que fueron realizados por él sin duda alguna. El hecho de que se trate además de una obra completamente terminada (Leonardo solía dejar numerosas obras inconclusas, sobre todo en su etapa de Milán) y que haya podido encontrarse el manuscrito del que fue arrancada es, simplemente, una circunstancia maravillosa.
Serendipia, que dirían los ingleses.

¿Una historia demasiado perfecta para ser verdad?

¡Feliz miércoles! 🙂

N. Podéis leer el artículo completo en The Guardian.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

3 Comments
  1. C.G. Aparicio

    Sea o no de Leonardo Da Vinci, la belleza de esta pintura es excepcional. Con una delicadeza singular.
    Habrá que esperar a que se dé una teoría defitiva sobre la autoría. Mientras, nos deberemos conformar con las suposiciones.

    Un saludo!

  2. petitebroderie

    Siempre es un placer visitarte, Ana, seguro que aprendemos algo que nos muestras, …besos, Esther

  3. Teuvo Vehkalahti

    Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *