San Luis de los Franceses y nuestra pequeña sorpresa en Roma

– San Luis de los Franceses, ¿entramos?
– Uff, no sé….podemos volver mañana… -Yo estaba muy cansada después de toda el día recorriendo Roma y me moría por una ducha de agua caliente y un buen plato de pasta.
– Pero mañana no venimos por esta zona- insistió Antonio.- Anda…vamos a entrar…
Al final su entusiasmo (y su sonrisa) pudieron más que mi cansacio así que entramos en San Luis, que se alzaba imponente ante nosotros.

Yo había planeado cuidadosamente nuestra visita a Italia y por alguna extraña razón que ahora se me escapa no había incluido San Luigi dei Francesi. Así que me dispuse (sí, raro en mí, ya lo sé) a hacer una visita rápida. Paseamos distraidos por los laterales de la iglesia sin prestar demasiada atención y cuando estábamos a punto de salir….allí estaba…¡No me lo podía creer! El maravilloso cuadro de Caravaggio «La llamada de San Mateo».

Para mí una de las obras más bellas de este artista, uno de mis pintores preferidos. Forma parte de los tres cuadros de gran formato que le fueron encargados para decorar la Capilla Contarelli ( Los otros son San Mateo y el ángel y El martirio de San Mateo que también pudimos admirar en San Luis). Caravaggio tenía 24 años.

Jesús, ante la mirada atónita de Pedro y del mismo Leví (más tarde San Mateo), tiende su mano a éste y le indica que le siga. Mateo, un recaudador de impuestos que se encuentra junto a sus ayudantes haciendo recuento del dinero recaudado, muestra su asombro pues no se cree digno de la llamada del Señor. Los recaudadores eran considerados grandes pecadores por la sociedad hebrea de la época pero Jesús ha sabido leer en su alma y por eso lo llama a su lado.

La extraordinaria disposción de las figuras, el juego de luces tenebristas y sobre todo el tratamiento de las expresiones en los rostros causaron una gran sensación en Roma y marcaron un antes y un después en la obra del artista, que gozará a partir de ahora de una merecida fama. No obstante la vida del pintor no tardará en truncarse.

Una obra maravillosa y una pequeña sorpresa que Roma nos tenía reservada.


La llamada de San Mateo. 1598-1601
San Luigi dei Francesi. Roma.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment