¿Santa Rufina de Velázquez?


Diego Velázquez da Silva
Santa Rufina. Hacia 1630
Óleo sobre lienzo.
Fundación Focus Abengoa. Sevilla.

Hoy me voy me voy a permitir el atrevimiento de plantearos un pequeño debate en el que me encantaría que participárais.

Probablemente conocéis el cuadro. Fue subastado el año pasado en la casa Sotheby´s en su sede de Nueva York en medio de una gran expectación. Su salida al mercado había provocado una pequeña guerra entre los grandes expertos en Velázquez que discrepaban sobre su autoría. Jonathan Brown, una de las principales autoridades en materia de pintura velazqueña, aseguraba tajantemente que el cuadro no podía atribuirse a Velázquez y no eran pocos los estudiosos que refrendaban su postura. Muchos otros, sin embargo, afirmaban con total rotundidad que se trataba de una obra del genial pintor sevillano, probablemente realizada tras su primer viaje a Italia y en la que Velázquez tomó como modelo a su hija Francisca.

Lo cierto es que Sotheby´s anunció la subasta con muy poca antelación y el lienzo sólo fue analizado por sus propios expertos. Finalmente el cuadro fue adquirido por la fundación sevillana Focus Abengoa por 12, 47 millones de euros. El precio de subasta, «demasiado bajo» tratándose de una obra de Velázquez y el hecho de que ninguno de los grandes museos del mundo pujara por el lienzo a pesar del gran interés que despiertan las escasas obras de Velázquez que salen al mercado, no hizo más que incrementar la sombra de la duda sobre la autoría del Santa Rufina.

¿Estamos ante una auténtica obra de Velázquez o fue realizada por un discípulo aventajado del maestro? ¿Se trata quizás de una copia de un original perdido o simplemente nos encontramos frente a una buena falsificación?

¿Vosotros qué opináis?

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

3 Comments

  • Anonymous
    Tsk tsk, la iluminación de la taza (ni realmente su perspectiva) no inspira confianza, no

    -- 23 days left --
  • Salvator Rosa no es mi favorito, pero, su claro oscuro es casi tan fascinante como el de Caravaggio.
    En cuanto a tu artículo muy bueno, felicidades y un fuerte abrazo de Humano666.
  • Muchas gracias por vuestros comentarios. En efecto, la perspectiva de la taza es uno de los errores del cuadro que hacen difícil atribuirlo a un gran maestro como Velázquez, máxime cuando sabemos que era extremadamente perfeccionista y que estaba continuamente retocando sus cuadros hasta que éstos quedaban totalmente a su gusto.

    Humano 666, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo. Es verdad que a pesar de ser un pintor muy controvertido Salvator Rosa tenía un gran control de la técnica del claroscuro. Un saludo y ¡Hasta pronto!

Leave a comment