Saúl y la bruja de Éndor


Salvator Rosa
Saúl y la bruja de Éndor. 1668
Óleo sobre lienzo. 275 x 191 cm
Musée du Louvre. Paris

Ocultas entre sus páginas, la Biblia esconde sorprendentes historias dignas de ser contadas en una lluviosa y fría noche de Halloween, como la pasada.

Ésta es una de ellas. Sintiéndose abandonado por Dios en la víspera de la que sabía una decisiva batalla contra los filisteos, el rey Saúl acude a una prestigiosa nigromante, la Bruja de Éndor, para conocer su destino.

La bruja entonces invoca al profeta Samuel, el último Juez de los israeliatas, que había sido el mentor y consejero de Saúl. Samuel aparece regresando del reino de las sombras y hace un terrible vaticinio que confirma los peores temores del rey Saúl: Ni él ni ninguno de sus hijos sobreviviría al día siguiente. David sería su sucesor.

Tal y como auguró el antiguo maestro, los tres hijos del rey morirían en el transcurso de la batalla. El mismo Saúl, tras resultar herido, se precipitó sobre su propia espada provocándose la muerte para evitar caer en manos de los filisteos.

Salvator Rosa nos muestra el momento en que la bruja, tradicionalmente representada como una mujer anciana y fea (en occidente la maldad siempre se relaciona con la fealdad y la edad avanzada es necesaria para justificar los conocimientos de las brujas) realiza su encantamiento. El rey Saúl aparece postrado ante la visión de su mentor, en un acto de sorpresa, respeto y miedo. Samuel aparece envuelto en el paño blanco que fue su mortaja. Su rostro, serio y concentrado. En el mundo del que viene las guerras y los miedos y avatares de los hombres no importan ya. Su expresión de firmeza y fuerza contrasta con la de las figuras que aparecen tras de él, probablemente un noble y un soldado, que lo observan aterrados. Con un magistral juego de luces y sombras Salvator Rosa consigue plasmar en su lienzo un momento mágico envuelto en una atmosféra absolutamente fantasmagórica.

En esta obra Rosa no nos habla solamente de un pasaje del Antiguo Testamento. En realidad nos está mostrando un viejo sueño tan antiguo como el Ser Humano: La necesidad de comunicarnos con nuestros seres queridos que ya no están y la terrible incertidumbre que supone el desconocimiento de nuestro propio destino.

FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS 🙂

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

2 Comments

  • Eh , Hola:

    Ya que veo que tienes mucho que comentar sobre lso cuadros , me gustarái saber tu opinión sobre las acuarelas de mei artista favorito. Marilyn Manson (Si , ese eh tómalo por el lado anable)
    Me costó un poco acostumbrarme al tema que trata en sus pinturas , pero me encantan los colores que utiliza.

    Te dejo el link

    http://www.mansonusa.com/art/


    Puedes comunicarte conmigo al correo

    bellhellydarkage@yahoo.com.mx
    El dibujo de Tamara Lempicka me fascinó.
    Bye
  • Hola Bellhelly!

    Gracias por pasarme el enlace, me han parecido muy interesantes las acuarelas de Manson. Creo que tienen una gran fuerza y expresividad. Son muy personales y sin duda Manson expresa a través de ellas su mundo interior y su percepción de lo que le rodea. Tiene una gran habilidad para el uso del color, lo que en muchos casos suele ser algo innato. La acuarela es una técnica muy difícil pero que permite al artista investigar con las formas y los colores y así ir perfeccionando su estilo personal.
    Te felicito por haber sabido cómo "aprender a ver" detrás de la temática de Manson y por dejarte seducir por el mundo de los colores y las formas.

    Un saludo!!!