Tamara Lempicka


Joven de verde con guantes. 1929

Cuando Tamara Lempicka tenía 12 años su abuela la llevó con ella de viaje a Italia. Aquel viaje determinó el rumbo de su vida. Tamara se sintió fascinada por el arte de los pintores renacentistas y manieristas italianos. Mientras su abuela, una elegante dama de la alta aristocracia polaca, gastaba una fortuna en los casinos, Tamara recibía sus primeras clases de pintura.

Su pertenencia a una clase social alta le permitió siempre vivir rodeada de lujo, viajar continuamente y conocer a importantes personalidades del mundo del arte, del cine y la literatura que a menudo aparecen en sus retratos. En sus pinturas, la mayor parte dentro del movimiento Art decó, surgen las influencias de las ciudades donde ha vivido como Varsovia, Copenhage, París y Nueva York así como de los grandes maestros italianos que admiró en Italia.

Joven de verde con guantes es sin duda uno de sus retratos más famosos. 1929 será un año de grandes cambios para la artista ya que es entonces cuando Tamara se divorcia de su marido y conoce al barón Kuffner, un gran admirador de su obra, con el que se casa y se traslada a vivir a Nueva York abandonando París, la ciudad donde había empezado a pintar y exponer profesionalmente.

Los rasgos del rostro de la joven y el color y la forma del cabello recuerdan fácilmente a Simonetta Cattaneo, la modelo de Boticelli y las formas contundentes a la vez que etéreas aluden a la pincelada manierista de Bronzino. El tratamiento de los colores y las sombras sin embargo, está fuertemente influenciado por el Cubismo, movimiento con el que Tamara se había familiarizado durante sus años en París.

Lempicka plasmaba en su obra el lujo, la belleza y la sensualidad que la rodeaban. Sus figuras son siempre hermosas y fuertes al mismo tiempo que profundas y evanescentes. Contemplándolas contemplamos también, aunque sólo sea un poco, el mundo elegante y sofisticado de Tamara.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment