Un museo noruego devolverá un Matisse confiscado por los nazis

Un museo noruego devolverá un Matisse confiscado por los nazis

Siguen las devoluciones de arte expoliado por los nazis a sus legítimos propietarios. Hoy compartimos este artículo sobre el tema que nos indica que las cosas están empezando a cambiar, lentamente, en el mundo de los museos.
El centro de arte Henie Onstad (Noruega) ha anunciado que devolverá un cuadro del pintor francés Henri Matisse a los herederos de unmarchante judío tras comprobar que la obra fue confiscada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial (1939-1945).

El cofundador de este museo, situado a las afueras de Oslo, había comprado el cuadro «Vestido Azul en un Sillón Amarillo», en una galería de París hacia 1950, y este pasó a formar parte de la colección del centro de arte Henie Onstad la siguiente década.

La dirección del museo recibió hace dos años una reclamación de la familia de Paul Rosenberg asegurando que el cuadro era una de las 162 obras sustraídas al conocido marchante francés en 1941, durante laocupación nazi de Francia.

«Una amplia investigación del caso ha llevado a la conclusión de que la reclamación es legítima. De ahí que el museo haya decidido devolver el cuadro sin ninguna reserva», declaró su director, Halvor Stenstadvold, en una rueda de prensa en Oslo.

En la comparecencia pública estuvo también presente Christopher A. Marinello, representante legal de la familia Rosenberg, quien felicitó al museo por su decisión, a pesar de reconocer que hubo algunas complicaciones jurídicas al principio.

«Al final, el caso se solucionó por la fuerza moral de la reclamación. No había ninguna duda de que la familia Rosenberg tenía derecho a recibir de vuelta el cuadro», afirmó Marinello.

La obra está valorada en unos 100 millones de coronas noruegas (unos 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares) y se la consideraba uno de los principales cuadros de pintores extranjeros de las colecciones de los museos noruegos.

Fuente: ABC

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment