Willem Claesz Heda


Willem Claesz HEDA
Bodegón con copa dorada. 1635
Óleo sobre panel, 88 x 113 cm
Rijksmuseum, Amsterdam

Willem Claesz Heda fue junto con Pieter Claesz uno de los más importantes pintores de bodegones holandeses del siglo XVII. En sus obras los objetos aparecen siempre cerca del borde de una mesa dispuestos en un desorden falsamente casual y dándonos la sensación de que alguien que aún se encuentra en la estancia acaba de dejarlos allí.

Incansable perfeccionista de su arte Heda no dejó nunca de experimentar con los efectos de la luz sobre el cristal, el agua y el metal y sus composiciones se fueron haciendo cada vez más ricas y audaces. Tenía una técnica excelente que le permitía plasmar con total realismo el color y las texturas de los objetos que representaba.

Sus obras tienen casi 400 años y sin embargo poseen para nosotros el mismo encanto que sin duda poseyeron para los holandeses de su tiempo.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

12 Comments

  • Curiosa tendencia la de situar los objetos tan cerca del borde de la mesa. El plato colocado a la izquierda, especialmente, parece que se va a caer de un momento a otro. Dificil equilibrio el que mantiene.
    Y parece que se habian dado un buen festin!

    Bisous, madame
  • Es cierto, madame. Con ese "truco" Claesz se las arregla para dar dinamismo y sensación de movimiento a la obra. Esta es, quizás, una de las principales diferencias con los bodegones españoles donde normalmente los objetos aparecen dispuestos linealmente, bien ordenados y sin riesgo de caerse :)
    Un abrazo!
  • Desde luego que tiene el mismo encanto. Cuando me encuentro algún bodegón holandés en un museo me quedo embobada mirándolo.

    Estoy tentada a extender la mano y tomar en mis manos esa copa de cristal de contenido verdoso (quizás agua turbia de los canales), chupar ese limón medio pelado y reflejar mi rostro en ese recipiente de metal.

    Mis favoritos en bodegones junto al español Meléndez.

    Besos
  • Es impresionante la sensación de movimiento que transmite el cuadro, invita a uno a coger el limón a medio pelar o a rellenar de vino la copa. Sin contar los pliegues del mantel tan bien reflejados!

    Besos
  • hola ANA,

    una mesa bien llena, eso parece y en desorden.. , quizas tb sea para monstrar eso de haberse dado un buen festin.

    Da igual, si es para fingir, pero esta todo en el lugar adecuado para esa obra de arte..

    un abrazo y feliz fin de semana
    Très bonne fin de semaine..

    PD : jespère que le blog que je partage avec mes amis te plait aussi et que tu lui trouves de l'art aussi?
  • Al aumentar el tamaño de la foto he podido contemplar mejor su maestría. Y, desde luego, tienes razón: da la sensación de que esa copa se acaba de volcar ahora mismo... Un abrazo y feliz fin de semana.
  • Las naturalezas muertas no son mis pinturas favoritas, pero tengo que reconocer que ésta tiene una calidad técnica impresionante.
    Hay que ver como se trabajó Heda las texturas y los brillos de metales, vidrio y tela.

    Abrazos.
  • Querida Carmen,

    a mí también me encantan los bodegones de Meléndez. Son mis favoritos junto a los de Sánchez Cotán y a los escasísimos de Zurbarán. Personalmente prefiero los bodegones españoles, más sobrios y ordenaditos :)
    Un besito!
  • Caroline, a mí me dan ganas de ponerme a recogerlo y ordenarlo todo :). Una, que es un poco maníatica del orden...jajaja.
  • Chère Poseidón,

    j´aime bien votre blog et je le trouve très interessante :)
    Je suis très contente de vous visiter et lire votres articles. Merci beaucoup pour votre agreáble visit.

    À bientot!
  • Isabel, tienes toda la razón. Da una extraña sensación de inmediatez. Como siempre, gracias por tu visita y ¡Un abrazo!
  • Enrique, me alegro de que te haya gustado el cuadro aunque no sea tu género favorito :) Por cierto, ¿cuál es? Un abrazo!

Leave a comment