Akenatón y Nefertiti

16 noviembre, 2011 | Egipto, Esculturas | 2 comentarios

Akenatón, el llamado «Faraón hereje» junto a su esposa, Nefertiti.
Antiguo Egipto, Imperio Nuevo, Período de Tell-el-Amarna

Entre 1353 y 1336 a. C. durante el reinado de la XVIII Dinastía en el Imperio Nuevo tiene lugar el llamado Período de Tell – el – Amarna. El faraón Amenofis IV prohibe el culto a los dioses tradicionales así como al dios tebano Amón destituyendo a los sacerdotes de todas sus propiedades y privilegios. 


En el mundo del arte se produce una gran revolución, por primera vez en casi dos mil años se abandona el hieratismo y la idealización y las figuras adoptan un gran realismo rozando la naturalización.  El faraón es representado con un rostro ampuloso, caderas anchas y vientre voluminoso y a menudo aparece acompañado de su esposa favorita, la hermosa Nefertiti y las hijas de ambos en escenas cotidianas y familiares. 


Se trata, hasta donde sabemos hoy en día, del primer monoteísmo de la Historia.


¡Feliz miércoles! 🙂

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

2 Comments
  1. MARIA

    Muchas gracias guapísima. Una de las culturas más interesantes es la egipcia. Ante ella siento que en vez de avanzar hemos retrocedido en el conocimiento.
    Besos miles y gracias por compartirlo.
    Mª José (majogonga)

  2. Ana Trigo Alonso

    María, muchísimas gracias a ti por tu visita y tus comentarios! La verdad es que es una civilización fascinante como bien dices, y sí, muchas veces mirando atrás en la Antigüedad nos damos cuenta de que hemos ido perdiendo conocimientos que quizás nunca se recuperen. Besos guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *