Aparece un nuevo Brueghel

Home / Aparece un nuevo Brueghel

Aparece un nuevo Brueghel

24 septiembre, 2010 | Autores, Museos, Pinturas | 4 comentarios


(click en la imagen para ampliar)
El vino de la fiesta de San Martín
Pieter Bruegel el Viejo (1525/1530-1569)
Sarga al temple de cola, 148 x 270,5 cms. Hacia 1565-1568
Actualmente en colección privada, en trámites de adquisición por el Museo del Prado.


Firmado, abajo a la izquierda, debajo del núm. de inventario «31»:
«[… ] BRVEGEL/ M •D•L[… ]»

Hoy tenemos una magnífica noticia para comenzar el fin de semana, uno de los hallazgos de la Historia del Arte más importantes en los últimos años: la aparición de una nueva obra de Pieter Brueghel el Viejo de quien sólo se conservan actualmente otras 40 obras.

El vino de la fiesta de San Martín ha permanecido durante años en la colección particular de la familia Medinaceli sin ser atribuida al pintor flamenco hasta que los propietarios decidieron su venta y se pusieron en contacto con Sotheby´s. Sin duda los expertos de esta casa de subastas debieron ver algo especial en la pieza pues se pusieron en contacto con el Museo del Prado que inmediatamente la aceptó para proceder a su estudio y restauración en su taller (considerado uno de los mejores talleres de restauración del mundo).

Y ha sido en el Prado, donde ha salido a la luz la firma del genial maestro, el mayor representante de la pintura flamenca del siglo XVI. Eso, junto a la pincelada, la forma de realizar los pliegues, la iluminación de los rostros y los objetos y la forma de realizar las sombras ha hecho que los especialistas en el maestro, del Prado y de otros museos, atribuyan la obra sin lugar a dudas a Brueguel el Viejo.

Os aconsejo una visita a la web del Prado donde podréis acceder al estudio técnico de la obra para profundizar en el tema de la representación, el análisis de su procedencia, el estado de conservación y los pasos seguidos en la restauración (que aún no ha concluido).

Esperemos que los trámites para su adquisición sigan adelante y que muy pronto podamos disfrutar de esta maravillosa obra en el Museo del Prado.

¡Feliz fin de semana!

N. Imágenes del Museo del Prado.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

4 Comments
  1. CarmenBéjar

    Cuando ví esta noticia ayer en un reportaje del telediario me quedé de piedra. No sólo porque se hubiese recuperado una de las únicas 42 obras de este pintor, sino porque el lienzo fuera de tan buena calidad pictórica. No me dió mucho tiempo a verlo, pero sólo sus dimensiones asustan, en el mejor sentido de la palabra.

    Espero que el propietario no tenga ningún inconveniente a la hora de vendérselo al Museo del Prado. Parece que la transacción va viento en popa. Así lo podremos disfrutar todos.

    Creo que sería buena idea que el Prado organizase una exposición sobre la figura de Bruhegel. Sería una oportunidad estupenda.

    Besazos

  2. Jorge Gallego

    Hola Ana,

    Hacía mucho que no me pasaba por tu blog y al ver esta entrada me ha encantado, estos cuadros donde hay mucha gente y se pueden ver tantos detalles me gustan mucho. Y además veo que el blog tiene mucha vida, enhorabuena!!

    Un saludo
    Jorge Gallego

  3. Patyclau

    Increible la noticia, el cuadro magnifico, te puedes quedar mirandolo y descubriendo a los personajes horas.

    Me ha encantado el blog, me ire pasando para leer todo lo que nos ofreces.

    Gracias

  4. Roberto

    ¡Menuda noticia! Esperemos que el Prado consiga hacerse con este cuadro para sus fondos.
    Muy interesante la imagen con la firma y la fecha. Gracias por compartir la noticia.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *