Ariadne

24 septiembre, 2008 | Autores, Mitología, Pinturas | No hay comentarios


John William Waterhouse
Ariadne. 1898
Óleo sobre lienzo. 91×151 cm
Colección privada

El mito de Ariadne es uno de mis preferidos. Hija de Minos, el poderoso rey de Creta, Ariadne abandona a su padre y su hogar para huir con Teseo, a quien había logrado salvar del laberinto entregándole un ovillo de hilo y del que se había enamorado. Pero Teseo la desprecia y la abandona en la isla de Naxos. Y es en la isla de Naxos donde la encuentra el dios Dionisos que se enamora perdidamente de ella, la hace su esposa y la lleva junto a él al Olimpo.

El tema ha sido ampliamente tratado en el arte desde la Antigüedad. Una de las representaciones más bellas es este magnífico cuadro de Waterhouse. El artista articula el cuadro en dos partes trazando una línea horizontal que a su vez delimitará la línea del horizonte. El rojo de la túnica de Ariadne resalta sobre el resto de colores del cuadro. Waterhouse hace un excelente tratamiento de la tela captando su caida y los pliegues, así como la pose relajada y distraida de la modelo.

Al fondo se intuye un paisaje iluminado con los colores del crepúsculo donde podemos observar una nave griega que se acerca, o tal vez se aleja, de la costa. ¿Está Waterhouse representando el momento en que Teseo abandona a Ariadne dormida en la costa de Naxos? No falta mucho entonces para que Dionisos la encuentre y la lleve junto a él.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *