El artista Juan José Sebastían Hernanz en su estudio


Septiembre y oro III. 2011

Septiembre y oro IV. 2011
Tormenta de plata II. 2011
Plata y azul III. 2011

Niebla y planta. 2011

Niebla y plata II. 2011

Plata y azul I. 2011
Plata y azul II. 2011
Cuando me llegó la obra de Juan José Sebastián Hernanz me quedé varios minutos absorta contemplando la pantalla de mi ordenador. Sus imágenes tenían un color tan intenso, unas formas tan sutiles y una textura tan marcada que el resultado me pareció de una belleza exquisita y etérea. Me encantan los tonos dorados que casi evocan las atmósferas de los lienzos de Rembrant y el resultado romántico de las mezclas de azules, grises y plateados. ¿Quieres conocer cómo Juan José da vida a su espectacular obra? No te pierdas la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos a la Página Escondida. 
Juan José, cuéntanos en primer lugar ¿cómo empezó todo, cuándo te diste cuenta de que el arte formaba parte de tu forma de ver el mundo? 

Todo empezó a los dieciséis años en la Escuela de Artes y Oficios de Segovia, entre 1981 y 1982. El segundo año comenzamos abandonando la figuración y trabajando a partir del color y la abstracción. También visitamos varias exposiciones (Arco 82, Piet Mondrian y Joan Miró). Justo ahí, empecé a tener la necesidad de expresarme; preparando, pintando mis propios cuadros, disfrutando del color y aprendiendo varias técnicas. Aunque desde muy pequeño siempre me gustó mucho dibujar y siempre tuve facilidad para el dibujo y la pintura. 
  Eres licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de grabado, ¿qué influencia tiene el grabado en tu obra pictórica? 
 El grabado me ha aportado gran cantidad de ideas, que luego he pasado a la pintura, y viceversa. Cuando en un primer momento intentas llevar una idea pictórica a un grabado, en muchas ocasiones el resultado aporta aún más ideas de las esperadas. Actualmente trabajo con plateados y dorados mezclados con el color y la fotografía es incapaz de apreciar esos matices. 
 Juan José, de tu obra me ha impresionado mucho los colores luminosos y soberbios de tu paleta, cómo los combinas entre ellos y la textura que consigues. El resultado es estéticamente muy hermoso, ¿es la belleza una de las finalidades de tu obra o es simplemente una consecuencia de tu técnica? 
Están íntimamente ligadas: por un lado el manejo de la técnica te ayuda y te aporta ideas nuevas, que a su vez hacen que la obra sea más verdad, más bella. Aunque en un primer momento parto de un caos, poco a poco se van ordenando y construyendo. En muchas ocasiones el riesgo es tal, que la obra casi está perdida, hasta que ves como solucionarlo y el resultado, en la mayoría de los casos, es aún mejor que el esperado. Siempre procuro crear imágenes desconocidas y visualmente atrayentes.
La abstracción y las formas rotundas son muy importantes en tu obra. ¿En qué te inspiras para crearlas?
En este momento tomo las ideas de las imágenes sobre la naturaleza que me sugiere la obra. Me interesan mucho todas las formas, texturas y colores que se crean y transforman constantemente en el cielo que nos rodea y que habitualmente no prestamos demasiada atención. También me interesan las imágenes aéreas, como por ejemplo la fotografía de Yann Arthus Bertrand, las imágenes de la atmósfera tomadas desde la estación espacial, las imágenes de Marte o las nebulosas. Si bien antes me interesaba la textura de la tierra, la madera, etc, ahora me encanta la textura de diferentes cielos, el agua, la niebla ó las tormentas . Cuando la naturaleza se desata y se muestra en estado puro; Ahí el hombre es como una mota de polvo en la inmensidad. Planteando la idea de admiración y respeto a todo lo natural. 
 A lo largo de tu dilatada carrera has sido seleccionado en distintos premios; entre ellos el prestigioso Premio Nacional de Grabado en 2005 y en pintura el Premio Villa de Madrid en 2001. Además del reconocimiento a tu trabajo, ¿qué han supuesto para tu carrera el haber sido seleccionado para esas exposiciones”? 
Siempre que es una gran satisfacción que tu trabajo sea reconocido. Estas selecciones te ayudan y hacen más fácil el camino. 
 Analizando tu obra he visto una gran evolución sobre todo en los últimos años. Tu paleta se aclara, se hace más luminosa y potente y se llena de color. ¿Cuáles creen que pueden ser las causas de esos cambios?
El hecho de ser padre y el mundo de la infancia, creo que me ha cambiado en gran medida; si bien antes trabajaba el mundo y la memoria de mi infancia (en pasado), ahora la visión del paisaje me hace mirar al futuro. 
Dime tres artistas que de alguna forma hayan influido en tu obra. ¿Podemos intuir su “mano” en tus obras?
Lo cierto es, que he ido pasando por diferentes estilos hasta llegar a la obra de los noventa, donde me interesaba mucho lo obra de Tapies, Chillida o los expresionistas americanos. Ahora continúo partiendo de una abstracción automática hasta llegar a los actuales resultados. El paisaje siempre me interesó; la pintura holandesa del XVII, la realista francesa, la impresionista y postimpresionista, pero realmente mi modo de trabajo parte del expresionismo abstracto aunque mis últimos resultados tienden a la figuración. Actualmente no sé si puedo decir solo tres nombres; sí puedo decir que en mi estudio solo tengo colgados carteles de tres pintores; Rembrandt, Goya y Picasso. 
En 2004 participaste en una exposición muy especial: “El temblor en la mirada” una muestra benéfica destinada a recaudar fondos para la lucha contra una terrible enfermedad, el Parkinson. ¿Supuso esta experiencia algún cambio en tu carrera o en tu vida personal? 
Fue una exposición con obras donadas por los artistas y por mi parte solo tengo palabras de agradecimiento y admiración a Jesús Mazariegos. 
 Has realizado exposiciones en lugares tan lejanos como Corea y Japón. ¿Cómo ha sido aceptada tu obra por culturas tan diferentes?
Bastante bien, son culturas muy diferentes a la nuestra pero les interesa nuestro arte, al igual que a nosotros el suyo.&nbsp
;
 Y por último cuéntanos en qué proyecto estás trabajando actualmente y cuándo podremos disfrutar de él. 
 Actualmente no dispongo de todo el tiempo que desearía para trabajar en mi estudio, pero mi obra es más pausada y meditada que antes; los últimos trabajos son de pequeño formato y quiero trabajar ahora obra de gran formato. También he de pasar estas ideas al grabado y a la tercera dimensión; bien en forma de relieve, escultura ó instalación, esperemos que haya buenos resultados. Estoy buscando nuevas galerías y espero plantear pronto nuevas exposiciones y proyectos.
****
Juan José no sólo posee una técnica concisa y depurada sino también, y sobre todo, una mirada paciente y observadora que le permite mirar al cielo, al mundo de la infancia y a nuestro alrededor más inmediato y transformar lo que ve en una obra única, especial, inesperada y bella.
Para contactar con Juan José Sebastián Hernanz podéis hacerlo a través de su perfil en Linkedin o bien visitando su página web: www.sebastianhernanz.com donde podréis acceder a una amplia retrospectiva de su trabajo y su larga trayectoria como artista.  
Desde aquí, Juan José, te deseamos muchísima suerte y éxito en  tu trabajo. Muchas gracias por habernos mostrado y explicado un poco de tu amplio trabajo.
Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *