De cuadros y fantasmas

25 mayo, 2009 | Pinturas | 30 comentarios


Retrato de Deborah Glen. Hacia 1739
Artista desconocido.
The Abby Aldrich Rockefeller Folk Art Museum. Williamsburg (Virginia)

Lo mejor de escribir un blog es que gracias a él puedes conocer a personas maravillosas que tienen historias maravillosas que contar. Descubrirlas y, además, poder participar de ellas es todo un privilegio.

Hace unos días Chus Cano de El sabor de lo antiguo me habló de una compañera blogger que tenía sobre su cómoda una preciosa lámina y buscaba el nombre y el autor del cuadro original. El blog se llama Quilting en Holanda y es una auténtica maravilla.

El cuadro me pareció precioso pero lamentablemente no lo conocía. No obstante mirándolo detenidamente fui obteniedo pequeñas pistas. En primer lugar el vestido de la joven, con el ceñido corpiño y el escote cuadrado y las mangas a la altura del codo me permitió datarlo en el siglo XVIII con bastante facilidad. Era un punto de partida.

Por otra parte el rico tejido y los minuciosos bordados de la tela dejaban claro que pertenecía a una familia acaudalada. Pero una familia pudiente europea habría recurrido a pintores del estilo de Gainsborough, Reynolds o Fragonard y el aire del cuadro habría sido totalmente distinto: no era una pintura del viejo continente. En el siglo XVIII, en América floreció una ingente cantidad de nuevas fortunas de los emigrantes que cruzaban el Pacífico en busca de una nueva vida y nuevas oportunidades. Estos ricos colonos se sentían muy orgullosos de sí mismos y de su modo de vida y deseaban aparecer en hermosos retratos al estilo de los europeos. Quizás se trataba de una pintura americana aunque el lienzo me recordaba vagamente a Holanda por el predominio del color naranja y por el calzado de la muchacha.

Otra pista importante era la corona de flores que sujetaba la modelo. Normalmente las coronas de este tipo sostenidas por una mujer joven suelen hacer referencia a la castidad de la mujer. Quizás se trataba de un retrato hecho con el motivo de la celebración de una boda cercana.

Partiendo con estas breves ideas me lancé a buscar por internet en páginas de Arte americanas (el cuadro tenía mucho encanto, seguro que si estaba en algún museo éste lo mostraría en su web como de las obras más importantes) y después de un par de horas navegando…¡Lo encontré!

El cuadro es el retrato de una joven llamada Deborah Glen, hija única de un colono miebro de la Compañía Holandesa de West India (de ahí el aire holandés del lienzo). El retrato se pintó el mismo año de su matrimonio con Jonh Sanders, con quien tuvo 11hijos. Pobablemente el cuadro se encargó como un regalo de bodas aunque me inclino más a pensar que su finalidad era permanecer en la casa de los padres de la muchacha para hacer un poco menos dura a sus padres la partida de su única hija.

The Glen-Sanders Mansion, donde vivieron Deborah y su esposo es actualmente un precioso hotel colonial que a menudo es el escenario de bodas y eventos especiales.

Y una misteriosa sorpresa. Muchos dicen haber visto el espíritu de Deborah Glen vagando por la casa. Una mujer joven que sonríe, se gira y desaparece. Sin duda un espíritu bondadoso que guarda la casa y la protege a lo largo de los siglos.

¡Muchas gracias Chus y Carmen por compartir esta historia tan especial!

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

30 Comments
  1. Annick

    Cada dia me amaravilla de lo que se aprende y encuentra en Internet.
    Has hecho un buen trabajo de investigación.

    Saludos desde Malaga.

  2. carmencmbejar

    El oficio de los historiadores y de los historiadores del arte se asemeja a la investigación de un detective, que por medio de las huellas que deja el asesino, logra descubrirlo. Somos los C.S.I. del pasado. Y eso es lo que acabas de hacer: por medio de pistas logras descubrir a la dama del cuadro. Y nosotros lo tenemos más difícil porque la policía científica rastrea pistas de ayer mismo. Nosotros no tenemos esa suerte.

    Un besazo

  3. Madame Minuet

    Que apasionante su investigacion, madame! Me ha encantado ir siguiendo el hilo de cómo lo averiguó usted.
    Confieso que a mi nunca se me hubiera ocurrido ir a parar a America. Al primero golpe de vista pense en Holanda, sobre todo por ese calzado, y seguro que ya no me hubiera apeado de ahi.

    Es usted un lince!

    Bisous

  4. Caroline

    Ha sido muy interesante ir desvelando los secretos de este cuadro. Cada línea que escribias más intrigada me ponía! Como ha mencionado Madame Minuet todo indicaba que pertenecía a algún pintor holandés, pero ahora pensándolo mejor si que veo un aire del nuevo continente!

    Te he dejado un regalo en mi blog, puedes pasar a buscarlo cuando desees!

    Besos

  5. Mejo

    Wuoalaaaaaaaaaaaa… ¡Qué pasada de historia! A decir verdad es de esas historias que me ponen lo pelos de punta porque yo soy un poco «cagona» pero me fascina… ¡Gracias, Ana!
    Besitos 😉

  6. Isabel Romana

    Qué interesante. La imagen es, desde luego, deliciosa, y tu indagación muy acertada como hemos visto. Lo que completa el interés de este post, es el hecho de que esté todavía vagando el fantasma de esta mujer por la que fue su casa. Sin duda, debió ser feliz allí, pues de otro modo sería un espíritu más bien molesto… Pero con esa carita, seguro que era una excelente persona. Un besote.

  7. Chus y Cristiane

    Impresionada, me has dejado sin palabras, no sólo por haber dado con el cuadro es por la forma en la que lo has hecho y por el modo de contarlo, que gozada.
    Deberías de recopilar tus artículos para publicarlos en formato de libro, no digital, y así poder tenerte en la librería en lugar preferente al lado de los mejores historiadores.
    Un besito y ahora mismo aviso a Carmen para que se de una vuelta por tu «casa».
    Gracias y un besito muy fuerte.
    Chus

  8. Basurero Usurero

    Muy buen blog el que lleva, felicitaciones; es como para seguirlo. Suerte.

  9. Loli Martinez

    Hola Ana ,
    Te felicito por tu magnífica investigación .
    Supengo que para tí ha sido un gran reto y luego una gran alegria.
    Cuanto más leía más intrigada estaba y al final se me han saltado las lágrimas.
    ¡¡ Emocionante vivencia !!
    Gracias por seguir y visitar mi blog.Ha sido todo un placer visitar el tuyo.
    UN beso.

  10. Ana Trigo

    Annick, muchas gracias. La verdad es que internet es una herramienta casi mágica que nos soluciona muchas cosas. Un abrazo y gracias por tu agradable visita 🙂

  11. Ana Trigo

    ¡Qué razón tienes, Carmen! Si resulta difícil esclarecer hechos ocurridos hace apenas unos días cuanto más difícil cuando han transcurrido siglos. También es cierto que el paso de los años añade un misterio especial a nuestro trabajo que lo hace aún más apasionante. Un besito, siempre es un placer leerte.

  12. Ana Trigo

    Querida madame, muchísimas gracias por sus amabilísimos elogios 🙂
    No se crea que soy ningún lince, al contrario, más bien soy bastante despistadilla…jeje. En este caso ha sido simplemente tener el ojo entrenado en obras de arte y eso sí que lo tengo. Un fuerte abrazo, querida amiga.

  13. Ana Trigo

    Querida Caroline!

    Muchas gracias por el premio, no te imaginas la ilusión que me ha hecho 🙂
    En cuanto a la investigación ha sido bastante fácil porque sospechaba que el cuadro se encontraba en un museo (las colecciones privadas no suelen hacer láminas de sus obras) y que seguramente aparecería en su web en internet.
    Un fortísimo abrazo y ¡Gracias, gracias, gracias, gracias…!

  14. Ana Trigo

    Querida Mejo!

    Qué agradable me resulta siempre tu visita 🙂
    Espero que la historia del cuadro no te haya asustado demasiado y te sigas pasando por aquí 🙂

    Un gran beso!

  15. Ana Trigo

    Isabel, eso mismo pienso yo. Me gusta pensar que fue muy feliz y muy querida. La casa es muy alegre y bonita, y siempre he pensado que las casas tienen el espíritu de quienes viven en ellas. Un besito.

  16. Ana Trigo

    Querida Chus,

    ¡Me halagas! Muchas gracias por tu agradabilísimo comentario. La verdad es que ha sido bastante fácil porque sospechaba que el cuadro estaría en internet (bendito invento) y que sólo era cuestión de saber buscarlo. Normalmente mis clientes me lo ponen muuuucho más difícil y casi siempre tengo que desplazarme a archivos y bibliotecas especializadas. Y a veces ni aún así hay suerte. Un fuerte abrazo y ¡Hasta pronto!

  17. Ana Trigo

    Basurero Usurero, qué curioso nombre tienes 🙂
    Bienvenido a La página escondida, es un placer tenerte por aquí. Un saludo!

  18. Ana Trigo

    Querida Loli,

    muchas gracias a tí por visitar La pagina escondida. Sigo tu blog con mucho gusto porque ¡Me encanta!
    Un cariñoso saludo!

  19. isthar

    Hola Ana, me ha encantado el cuadro y la historia qué interesante y amena.
    Felicidades
    Besos Isthar

  20. isthar

    Hola Ana, he tenido una gran alegría, por tu precioso regalo, me siento honrada. Mil gracias y bendiciones para ti.
    un gran abrazo
    Besos Isthar.

  21. Anabel

    Bellisimo blog el tuyo! Estuve chusmeandolo y me ha gustado realmente, especialmente los articulos sobre Georgiana.

    Un beso grande!

  22. Chus y Cristiane

    Muchas gracias por tu comentario, venido de tí es todo un honor hehehe. Veo que tenemos muchas cosas en comun, principalmente lo de Lost! Yo no puedo decir que sé tanto de arte como tú, pero me emociona el papel de la mujer en el arte, principalmente porque es muy desconocido para la mayoria.
    Un beso grande

  23. isthar

    Hola amiga, en mi blog
    http://isthar-mitologia.blogspot.com/

    dejé un regalito para ti
    Besos Isthar

  24. Ana Trigo

    Querida Annabel!

    Muchas gracias por tu agrable visita y ¡Bienvenida a La Página Escondida! Un saludo!

  25. Ana Trigo

    Queridas Christianne y Chus, muchas gracias a vosotras por vuestro magnífico trabajo y por mostrárnoslo. Y ¡Qué alegría saber de vuestra afición a Lost ;)!
    Un fuerte abrazo!

  26. Gema Sierra

    Madame acabo de descubrir su blog, es realmente perfecto, la verdad no se mucho de arte pero me gustaria saber mas (a mi todo lo que sea aprender cosas nuevas me gusta). Una de mis pintorias favoritas es Elisabeth Vigee Lebrun.

    Besitos

  27. Ana Trigo

    Ishtar ¡Muchas gracias por tu regalo! Me ha encantado y lo pondré enseguida en el blog :)Un fuerte abrazo!

  28. Ana Trigo

    Querida Gema, muchas gracias por tu visita. Elisabeth Vigee Lebrun era una artista maravillosa que nos visitará muy pronto en La Página Escondida. Un cariñoso abrazo!

  29. Olga

    ¡Hola! Soy del gremio de las labores, pero me encantó tu investigación y el artículo de la dama encontrada por Carmen.
    Encantada de conocerte, te visitaré mas a menudo.
    Un beso.
    Olga

  30. aysezhu

    Hola!

    También yo te he encontrado a través del cuadro de Carmen.. ¡Me ha encantado tu blog! Y el trabajo de deducción/investigación ha sido genial.

    Un placer encontrarte

    gemma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *