El caballero desconocido

12 mayo, 2009 | Autores, Pinturas | 22 comentarios


Agnolo Bronzino
Retrato de un hombre joven. Hacia 1540
Óleo sobre lienzo, 96 x 75 cm
Metropolitan Museum of Art, New York

Este es uno de los mejores retratos del manierista Agnolo Bronzino. Durante siglos se ha intentado averiguar la identidad del modelo aunque, de momento, todas las investigaciones han sido en vano. Sin embargo el pintor nos dejó algunas pistas…

Lleva un traje elegante, pero austero e igualmente austero es el interior de la estancia donde posa. Esto nos lleva a que probablemente se trataba de un caballero florentino de clase alta pero no de un miembro de la alta aristocracia. El libro que sostiene es otro dato interesante. ¿Era un escritor? ¿Un poeta, quizás? En cualquier caso parece fuera de toda duda que el joven formaba parte del selecto grupo literario al que pertenecía el propio Bronzino. Pero poco más podemos intuir.

¿Quién sería este misterioso caballero? Ni siquiera el paso de los siglos ha logrado desvelar su misterio.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

22 Comments
  1. La Dame Masquée

    Que misterio, madame! Que interesante sería retomar la investigacion y tratar de averiguar alguna cosita mas, a ver si aparece el caballero.
    Me encantan estos enigmas que a veces proponen los cuadros que contemplamos. Ante este se abre todo un mundo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

  2. Ana Trigo

    Son estos pequeños grandes misterios los que me hicieron apasionarme por el Arte. Un placer recibir vuestra visita, querida madame. Buenas noches también para vos 🙂

  3. Ingrid Mida

    Ana,
    I wish I could read your posts but I cannot understand Spanish. The images are so captivating!

  4. Mejo

    Vaaaaya… Hace poco descubría a Luis de Morales «El Divino», otro pintor manierista y reconozco que entre mi descubrimiento y tú habéis conseguido que me pique aún más la curiosidad… ¡Que de cosas que hacer para cuando mi Master llegue a su fin! 😀
    Gracias! 😉

  5. Poseidón

    Bonjour, HOLA ,ola.

    interesante es siempre lo que queremos saber y aprender…

    en google encontre esto, pero tal vez lo saben tb :

    Painting information
    Artist Bronzino, Angelo
    Title Deutsch: Porträt eines jungen Mannes mit Buch

    RETRATO MUY REFINADO como tenia que ser claro!

    Très bonne journée à vous.

  6. carmencmbejar

    Pues estoy contigo, Ana. A mí me parece por el atuendo que se trata de un joven de la burguesía dedicada al comercio. Pero, quién sabe, quizás perteneciese a los grupos humanistas italianos. Quizás un famoso intelectual de joven.

    Pero en eso radica su atracción, en su misterio…

    Un abrazo

  7. Ana Trigo

    Dear Ingrid,
    thank you anyway for your visit and your nice comment. I have thought about writing the posts both in English and Spanish but the problem is that I don´t have time enough! 🙂 Maybe in a few months…

  8. Ana Trigo

    Mejo, me has sorprendido! Luis de Morales es un artista excelente pero muy poco conocido, sobre todo fuera de Andalucía. Si es que mis compis bloggers son de lo más culto 😉

  9. Ana Trigo

    Poseidón ¡Bienvenido a La Página Escondida! Y muchas gracias por tu aportación. Lo mejor de tener un blog es la oportunidad de seguir aprendiendo y compartiendo. Un fuerte abrazo y ¡Hasta pronto!

  10. Ana Trigo

    Carmen, ¡Muchas gracias por tu visita! Tienes toda la razón, también puede ser un joven humanista de la época. Ese aire tan refinado sin duda encaja perfectamente con ese perfil. Desde luego debe tratarse de un intelectual. Un placer tenerte por aquí y compartir comentarios con una colega. ¡Un fuerte abrazo!

  11. Isabel Romana

    ¡Y es guapo el condenado…! Besitos.

  12. Mejo

    Ana ¡me infravaloras! ajajaja… No en vano estoy terminando un Master del Universo en Inglés Antiguo…. (te miro por encima del hombro ajaajaj) y además… me gusta mucho, ¡muchísimo! el arte… 😛
    Ahi te queda eso!
    Besitos 😉

  13. Ana Trigo

    Je,je…sí que era guapo, sí. Un abrazo, Isabel!

  14. Ana Trigo

    Mejo, si ya lo decía yo, que los bloggers somos de lo más culto 🙂
    Un besito y ¡Suerte con tu máster!

  15. Caroline

    Hola Ana!

    Me encanta pasar por tu blog, creo que estos maravillosos cuadros muchas veces esconden un gran enigma!
    Que apuesto el caballero que nos muestrar hoy!

    Saludos

  16. Ana Trigo

    Caroline, muchas gracias por tu visita y por amables elogios. El chico era muy guapetón, sí. Y el misterio lo hace más atractivo, creo yo 🙂

  17. Mejo

    Toc, toc, toc… ¿Hay alguien ahí?…. Se acabó el Master… He vuelto!!! jijiji
    Besitos!

  18. Carmen

    Querida Ana. En primer, lugar mis disculpas por no haberte contestado antes. En segundo, te estoy sumamente agradecida por el interés que te has tomado y extremadamente sorprendida por tu conocimiento en arte pictórico. Si «la historía» de la lámina aportaba un toque sentimental, ya que fue un regalo de mi amiga Silvia, ahora se enriquece sobremanera con tu aportación. Es una historia preciosa, sobre todo cuando cuentas lo del predominio del color naranja (típico «Orange» como así se llama la familia real holandesa). Es como el círculo se cerrara. Muchísimas gracias a Chus y a tí por la continucación de esta historia.
    Un besote. Carmen

  19. vicki archer

    Wonderful images, and I am sorry I cannot read your text…Happy weekend, xv

  20. Ana Trigo

    Querida Carmen,

    muchas gracias por tu visita. Para mí ha sido un placer investigar la historia de la lámina, que por cierto, ha resultado mucho más interesante de lo que un principio había supuesto. Ahora, cuando mires a la hermosa dama que reposa sobre tu cómoda ya sabrás ponerle nombre e incluso un poquito de su historia.

    Un fuerte abrazo y ¡Gracias otra vez!

  21. Ana Trigo

    Dear Vicky, thank you for visiting my blog. I have thought about writing both in English and Spanish. Maybe I will do it in some months but now it´s too hard for mi due to my job.
    Thank you!

  22. Dubois

    Me encanta este blog, y me encanta porque me será útil cuando de Estetica con mis alumnos.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *