El desafío de las damas

13 noviembre, 2008 | Libros | No hay comentarios

Anoche me terminé mi último libro El desafío de las damas. La verdad sobre la muerte del Condeduque de Olivares de Almudena de Arteaga.

En el Madrid de Felipe IV seis mujeres de muy diferente origen y condición social se unen con un único fin: Conseguir la caída del poderoso y omnipresente valido del rey, Gaspar de Guzmán, Condeduque de Olivares. Cada una de ellas tiene una poderosa razón y todas coinciden en una fuerte determinación que las ayudará a idear meticulosamente la trama de su conjura y a mantenerse firmes en la ejecución de sus planes.

Almudena de Arteaga (descendiente de la Duquesa del Infantado, una de las protagonistas del libro) describe magníficamente un mundo gobernado por hombres, donde las mujeres dan a luz solas, solas pasan los momentos más duros de sus vidas y solas son relegadas a ingresar en un convento o a vivir de la caridad si pierden a su marido o son abandonadas. Pero es en este mundo de hombres donde las protagonistas del libro deciden tomar las riendas de su destino e intervenir decisivamente desde la sombra en unos acontecimientos que marcarán para siempre la Historia de España.


Diego Velázquez da Silva
Retrato ecuestre de Isabel de Borbón . 1634-35
Óleo sobre lienzo, 301×314 cm
Museo del Prado. Madrid

En este espléndido retrato Velázquez inmortaliza a Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia y de María de Médici y primera esposa de Felipe IV con quien contrajo matrimonio en 1615. Es también un personaje clave en El desafío de las damas .

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *