El enigma Carpaccio

Home / El enigma Carpaccio

El enigma Carpaccio

8 septiembre, 2010 | Autores, Museos, Pinturas | 6 comentarios

Pues de nuevo volvemos a traer al Thyssen a La Página Escondida, esta vez con uno de mis cuadros favoritos de la colección y también uno de los más misteriosos: Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio.

Un lienzo lleno de mensajes y símbolos que hemos logrado descifrar pero que sin embargo continúa guardando un extraño enigma.

También era, al parecer, la obra favorita del Barón Thyssen.

Feliz Miércoles 🙂

Joven caballero en un paisaje from museothyssen on Vimeo.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

6 Comments
  1. Mejo

    ¡Que gusto poder volver a leerte! Tendria que pedirte tantas disculpas por mis ausencias que… no tendría suficiente espacio en blogger! jajaja Espero poder comentar, a partir de ahora, asiduamente.

    Muuua 😉

  2. Esther Gómez Quero

    Siempre me ha llamado mucho la atención este cuadro del Quatroccento italiano. Y, lo volví a revivir en mi última visita al Museo Thyssen. A priori, la actitud inusual del que se supone es un guerrero, con su patente melancolía; y, conforme el cuadro te ensimasma,los numerosos simbolismos que alberga el paisaje.
    Supongo que, tras la restauración, se ve más obvio que no pertenece a Durero; pese a las semejanzas con el grabado «El Caballero, la Muerte y el Diablo» (sobre todo, por el cartel junto a la calavera). Al igual que me ocurre con «El jardín de las Delicias», de El Bosco, puede pasar el tiempo sin premura, sin que logre aburrirme y sorprenderme.
    Besos.

  3. Isabel Romana

    Es un cuadro maravilloso. A mí lo que más me impresiona de todo – y más allá de tantas alusiones simbólicas de difícil interpretación en su conjunto – es la belleza y melancolía de este joven. Digamos que, de alguna manera, hay algo en él que duele, como si representara a toda la juventud que se marchita. Un abrazo.

  4. CarmenBéjar

    Misterios sin resolver, alegorías, metáforas perdidas, mensajes ocultos que no podemos descubrir. Ahora se ha puesto de moda todos estos enigmas, pero en realidad, sugerir por medio de imágenes era algo muy utilizado en la pintura y el arte de todos los tiempos, un juego de símbolos que ellos eran capaces de leer, pero cuyo resolución se ha perdido con el paso de los siglos.

    Un besazo

  5. PACO HIDALGO

    Hola Ana. Espero que te haya cundido el verano igual que a mí. ¿Cómo fue tu oposición? Ah, una cosa, a mí también me encanta ese cuadro tan misterioso de Carpaccio. Seguiremos en contacto. Un cordial saludo.

  6. Ruben M. M.

    Ana, cuánto se aprende con tu blog! Me gustaría mandarte unas imágenes de unos cuadros de una pintora, para que me dieras tu punto de vista sobre su trabajo??

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *