El peligro más antiguo del mundo

Home / El peligro más antiguo del mundo

El peligro más antiguo del mundo

9 julio, 2009 | Autores, Pinturas | 27 comentarios


Johannes Vermeer
Caballero y dama bebiendo vino. Hacia 1658-60
Óleo sobre lienzo. 66,3 x 76,5 cm
Gemäldegallery. Berlín

Aunque los mensajes en los cuadros de Vermeer suelen ser muy sutiles éste resulta, incluso para los ojos del observador contemporáneo, absolutamente evidente.

Una joven bebe (suponemos que vino) bajo la atenta mirada de un hombre. Él parece impaciente por que apure su copa y sostiene la jarra por el asa (símbolo de que es él quien controla la situación) y todo parece indicar que volverá a llenarla en cuanto ella la deposite sobre la mesa. La expresión de su rostro no parece dejar lugar a dudas en cuanto a sus oscuras intenciones.

Pero Vermeer ha introducido algunos mensajes más en el lienzo. Veámoslos más detenidamente.

Sobre una de las sillas descansa un instrumento musical y sobre la mesa unas partituras. No están ahí al azar: la música en la pintura holandesa se asocia con la sensualidad y el erotismo.

Si observamos al fondo vemos que existe una segunda ventana con la cortina corrida impidiendo la entrada de la luz y oscureciendo ligeramente la estancia. Es una forma de indicarnos que lo que está ocurriendo es algo ilícito que debe permanecer oculto a los ojos de los demás.

La luz entra, sin embargo, a través de una ventana entreabierta en la que aparece representada una alegoría de la Templanza con sus atributos habituales: la escuadra para trazar la rectitud de nuestro camino y las bridas para controlar nuestros sentidos. Esta ventana se sitúa justo en el campo visual de la joven y la luz que deja entrar la ilumina claramente. Ella, sin embargo, parece obviar esta advertencia.

La maravillosa técnica de Vermeer se muestra en cada pequeño rincón del cuadro. Desde el brillo de la copa de cristal a la minuciosa pincelada que ha captado perfectamente el satén del vestido de la muchacha y los nudos del tapete persa que cubre la mesa. Y sobre todo la luz, la mágica luz que irradian todos los cuadros de Vermeer.

Una bellísima forma de advertir a las jóvenes de uno de los mayores peligros que las acechan desde que el mundo existe.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

27 Comments
  1. carmencmbejar

    Maravillosos los cuadros de Vermeer. No sabía que encerraran tantos mensajes ocultos, aunque suelen ser habituales en el arte de todos los tiempos. Ahora me estoy acordando de un ejemplo: Van Eyck. Los cuadros representan un acto, pero también encierran moralejas, como las fábulas. En una sola escena se resume toda una historia.

    Un besazo, guapa

    P.D. Pásate por mi blog, porque te he dejado un regalito de verano.

  2. Ana Trigo

    Hola Carmen,

    me fascina Van Eyck y toda la simbología que despliega en sus obras. No sé si se nota en el blog, creo que sí, pero la pintura flamenca y holandesa es una de mis mayores pasiones. Un cariñoso abrazo y ¡Gracias por los premios!

  3. Madame Minuet

    Madame, que maravillosa forma de explicarnos este cuadro! Cuantos detalles a tener en cuenta, y de que modo va encajando todo como las piezas de un puzzle para dar sentido a la escena y transmitir mucho mas que una unica imagen.
    Y ademas de su querido Vermeer. Se nota la debilidad.

    Bisous

  4. Ana Trigo

    Ays, madame es que Vermeer, como bien habéis advertido es uno de mis grandes favoritos. Por cierto, ¿cómo lo habéis sabido? Si es que soy de lo más transparente…Un besito!

  5. ana

    wow! me encanta este pintor… es de mis favoritos y gracias por el excelente análisis del cuadro… me encanta tu blog!

  6. un abril encantado

    …suceden cosas magníficas como dejarnos mirar este cuadro de Vermeer a través de tu mirada…que belleza…cuando estudie Arte tuve un profesor maravilloso (Prof.Maruri) que adoraba los Primitivos Flamencos…aún recuerdo como a través de sus ojos aquellos cuadros rebeleban detalles insospechados…no soy pelota pero son mis preferidos, un abrazo, L.

  7. Dubois

    Hermosisimo cuadro Mme, una belleza por donde se lo mire, es el estilo de arte que mas me gusta.

  8. PIZARR

    Una de mis debilidades son los interiores Holandeses del XVII y entre ellos, cómo no admirar a Vermeer, grande entre los grandes.

    Efectivamente, como no podía ser de otra manera hablando de ese tipo de pintura, está llenos de simbolismos.

    La forma de pintar el saten la toma Vermeer de Ter Borch, llamado el pintor del saten porque pintó como nadie las diversas texturas de las telas.

    Ha sido un placer descubrir por puro azar esta noche tu blog, buscando datos en google de Tasha Tudor, he terminado aquí y lo más sorprendente ha sido descubrir que un blog de los que tengo enlazados en el mio, pero que hacía tiempo no visitaba ( el de Odel ) también había escrito sobre Tasha.

    Definitivamente este mundo es un pañuelo.

    Un saludo desde el Mundo de los Sueños.

  9. Ingrid Mida

    I have no idea what you wrote about Vermeer but I love all his paintings. He was so talented.

  10. Chus

    Consigues que podamos mirar los cuadros con otros ojos.
    Yo quiero ir al Prado contigo.
    Un besito
    Chus

  11. Annick

    Muy interesante explicacion del cuadro .
    Lo que veo en Vermeer es que repite mucho la puesta en escena del cuadro . Esta ventana a la izquierda , la mesa , los dos personajes .A que se debe ?

    Saludos desde Malaga.

  12. Ana Trigo

    Ana, gracias como siempre por tus cariñosas palabras. Un besito y hasta pronto!

  13. Ana Trigo

    Abril, es que los pintores flamencos y holandeses tienen un encanto muy, muy especial. Sus obras tienen algo que las hace seguir siendo muy atractivas a pesar de los siglos que han pasado. Un placer leerte, muchas gracias por tu visita 🙂

  14. Ana Trigo

    Dubois, me alegro mucho de que le haya gustado el cuadro, es uno de mis pintores favoritos. Un saludo!

  15. Ana Trigo

    Pizarr que interesante tu aportación sobre Gerard Ter Borch, otro artista que me encanta, y como bien dices, un gran experto en la pintura de telas, sobre todo el satén. Un saludo y Bienvenid@!

  16. Ana Trigo

    Dear Ingrid,

    I wrote about the «hidden messages» in the painting, all of them related to the process of seduction of the young girl. You have a great sense of beauty so I understand you love Vermeer´s work.Thank you so much for your comment and visit!

  17. Ana Trigo

    Chus pues cuando quieras quedamos, yo nunca digo que no a una visita al Prado 😉
    Un besito y gracias!

  18. Ana Trigo

    Annick, es cierto. En este cuadro aparecen muchas de las características del estilo que definen su pintura: la ventana en el lado izquierdo, una mesa entre nosotros (el espectador del cuadro) y las figuras, tapetes sobre la mesa, cuadros o mapas sobre las paredes. Los colores sin embargo aquí no son los habituales en sus cuadros: blanco, amarillo y su característico azul.
    Vermeer creó un estilo propio y diferente.Estas composiciones le permitían captar el estilo de vida sobrio y elegante de sus contemporáneos al tiempo que dotaba la escena de cierta sensación de intimidad. Un besito!

  19. Odel

    LO scuadros de Verneer tiene una luzy colores muy especial

  20. Mejo

    Wau! Como me ha gustado tu análisis del cuadro… ¡Quiero más!

    Besitos 😉

  21. Ana Trigo

    Odel, totalmente de acuerdo, no en vano a Vermeer se llama «El pintor de la luz». Besitos y gracias por tu visita!

  22. Ana Trigo

    Mejo, me alegro de que te haya gustado, gracias por pasarte por aquí, un besito!

  23. Iñaki

    Mi ignorancia pictórica es total (la prueba es la cantidad de cosas que he descubierto con tu entrada), pero puedo decir que Vermeer tiene un no sé que, que sé yo, que me fascina…

    Por cierto… ¿Conoces la historia del que hacía cuadros de Vermeer como churros? 😉

    Un saludo…

  24. Ana Trigo

    Hola Iñaki! Hay algo en la pintura de Vermeer que resulta tremendamente atractivo para nosotros, los habitantes de nuestro tiempo. Creo que es ese aire de complicidad y sencillez que desprenden sus obras, o quizás el uso del color y de la luz y la belleza que consigue combinándolos.
    Sí, me fascina esa historia, de hecho hace tiempo que tengo pendiente una entrada sobre el viejo pintor que engañó a los nazis y casi acaba muy mal. Gracias por recordármela. Un saludo!

  25. Lady Caroline

    Bellísimo cuadro Ana, es impresionante como el pintor consiguió reflejar los pliegues de las vestimientas, la luz que penetra por la ventana, incluso los pensamientos de sus personajes. Me dá la sensación que a cualquier momento la dama y el caballero se moverán.

    Besos

  26. michelpiperon

    Ja,ja,ja… menudo pájaro el del cuadro. Es imposible describirlo mejor que tú.

    Aunque la joven parece ser cómplice del delito.

    Lo he disfrutado mucho

  27. Pilar Moreno Wallace

    Pasar por tu blog es un disfrute. La pintura es un Arte que me da mucha satisfacciones, y Vermeer entra en mis preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *