La Bondad en el pincel de Leonardo

Home / La Bondad en el pincel de Leonardo

La Bondad en el pincel de Leonardo

25 julio, 2009 | Autores, Pinturas | 33 comentarios


Leonardo da Vinci
La Virgen con Santa Ana y El Niño. Hacia 1510
Óleo sobre madera. 168×130 cm
Musée du Louvre, Paris

Leonardo utilizó una composición muy poco habitual en esta bellísima obra: La Virgen, sentada sobre las rodillas de Santa Ana, se inclina hacia Su Hijo para atraerlo a su vez hacia su propio regazo.

Todos los elementos que aparecen están cuidados para transmitirnos la sensación de un movimiento fluido, tranquilo y elegante. La belleza y la ternura se refleja en los rostros de las dos mujeres que centran su atención en el Niño. Jesús parece haberse escapado de los brazos de su Madre y juega con el corderito.

Parece una escena inocente sobre la niñez de Cristo, pero no lo es del todo. De una forma muy sutil Leonardo ha introducido el terrible destino que aguarda al Niño Dios: el cordero representa el futuro de Jesús, que será sacrificado para alcanzar la salvación de los hombres. La forma en que se abraza a él significa la aceptación de Jesús de Su propio destino. María, que conoce el sufrimiento que le aguarda, se inclina sobre Su Hijo para atraerlo hacia su regazo y protegerlo entre sus brazos.

Pero una de las cosas que más me gustan de esta obra, una de mis favoritas de Leonardo, es la forma en que el gran maestro ha captado la Bondad en el rostro de Santa Ana. Ana, que también es madre, sostiene a su hija. Sabe que llegará un día terrible en que necesitará, más que nunca, su apoyo.

Mañana domingo, 26 de julio, se celebra Santa Ana y San Joaquín, los padres de María y es también el dia de los abuelos. ¡¡¡Felicidades a los joaquines, a mis tocayas y muy, muy especialmente a todos los abuelitos!!! 🙂

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

33 Comments
  1. Madame Minuet

    Madame, felicidades un poquitin adelantadas, jiji, ya que obviamente mañana es su santo!

    Me gusta mucho la expresion de ternura de ambas mujeres, y la inocencia del niño. Pienso que al abrazar el cordero tambien podria ser reflejo de esa inocencia, al no conocer aun lo que le deparara un dia el destino. Lo que no me gusta nada es la interpretacion de Freud. Que hombre desagradable era!

    Bisous, madame

  2. Ana Trigo

    Querida madame ¡Muchas gracias por su felicitación!
    Es muy bonita y muy interesante su interpretación sobre la inocencia del Niño al abrazar el cordero. En cuanto a la de Freud nunca he sido capaz de ver un buitre en la figura de la Virgen y mire que una está acostumbrada a ver las obras con lupa. Yo creo que se equivocaba…como la mayoría de las veces… jijiji. Un besito!

  3. Lady Caroline

    Felicidades Ana antes de tiempo!
    Este cuadro de Leonardo transmite una armonia agradable a la hora de contemplarlo, a pesar del simbolismo del cordero que señala su cruel destino. Gracias por dar a conocer estas grandes obras de todos los tiempos!

    Besos

  4. un abril encantado

    …gracias Ana, felicidades por tu Santo…mi hija mayor se llama Ana…no sé pero me he emocinado profundamente con este cuadro de Leonardo…le admiro desde niña…vi una serie de la BBC de la vida de Leonardo cuando yo contaba con 10 u 11 años sobre su niñez, adolescencia y su vida eran capitulos que deboré…no lo he olvidado…este cuadro me ha echo llorar de puro sentimiento, Leonardo es increible…sólo agradecerte estos regalos que me haces…se lo enseñaré a mi hija esta tarde, un gran abrazo, L.

  5. Mejo

    Bueno, bueno, bueno… ¡¡¡Muchas felicidades!!! Que santo tan especial, eh?

    Me ha gustado la interpretación del cuadro y me ha recordado aquellos poemas de Blake «Songs of innocence and of experience» en los que se ponia en contraposición los dos estados del alma humana… ¡Me ha gustado!

    Besitos 😉

  6. Alicia

    Acabo de descubrir tu blog, es genial poder descubrir lo que hay detrás de un cuadro, su historia, ya tienes una seguidora más.
    Saludos y felicidades por tu santo.

  7. Ana Trigo

    Lady Caroline, muchas gracias a tí, por tu visita y tu amable comentario, me alegra que te haya gustado. Un besito!

  8. Ana Trigo

    Abril a mí también me emociona mucho este cuadro, tiene un encanto muy especial, como todas las obras del genial Leonardo. También es cierto que hace falta una sensibilidad muy desarrollada para apreciarlo y tú la tienes. Muchas gracias, un fuerte abrazo y ¡Felicidades a tu hija mayor! 🙂

  9. Ana Trigo

    Mejo, no conozco esos poemas de Blake pero los buscaré para leerlos. Seguro que me encantan. Un besito y como siempre, gracias por pasarte por aquí. Besitos!

  10. Ana Trigo

    Alicia, muchas gracias por seguirme y sobre todo ¡Bienvenida a La página escondida!

  11. Annick

    Este cuadro proyecta el amor de dos madres .
    Muy bello!
    Felicidades por tu santo.

  12. Mejo

    Pues seguro qu te gustara saber de él pues demás era un gran iustrador. De hecho, ilustró el «Paradise Lost» de Milton… Yo puedo recomendarte un par de webs aunque la mayoria están en inglés 😀

    Besitos 😉

  13. Ana Trigo

    Gracias Annick, sí, en cierto modo es una obra muy femenina. Besitos!

  14. Ana Trigo

    Mejo, te refieres a William Blake. Sí que conozco su obra, pero no conociá su faceta de poeta, sólo la de ilustrador. Por cierto, me encanta leer (y escribir) en inglés, así que pásame las webs 😉 Besitos!

  15. fonsado

    En la búsqueda por la red de este cuadro para una próxima entrada, he llegado hasta aquí.
    Un lujo de blog. Exquisito.
    Sobre esta pintura de Leonardo, siempre me ha llamado la atención ver a María sobre el regazo de su madre, no es una postura habitual en personas adultas y menos encontrarla en una composición clásica.
    Saludos.

  16. Minerva

    Las facciones del rostro de Ana me recuerdan a las de la Mona Lisa.

    Como siempre una pintura fascinante, me sorprende que esta pintura la haya elaborado el mismo hombre que fue capaz de diseñar intimidantes aparatos bélicos, aunque no se llegaron a utilizar (creo que ni siquiera se construyeron).

    Feliz dia Ana!! 😉

    Un abrazo 🙂

  17. J.Carlos

    Leonardo nunca deja de sorprender, sobre todo si piensas que La Gioconda ha oscurecido para el gran público toda su obra; han sido muy enriquecedores tus comentarios y los detalles que nos has destacado de esta obra; yo la conocía, pero no había reparado en esos detalles.
    Un placer encontrarte; y felicidades por tu santo, aunque sea con retraso, soy un recien llegado, hasta pronto.
    Saludos

  18. ana

    Hola Ana así es!!! fue el cumpleaños de mi madre y mi santo 🙂 felicidades por el tuyo tmb y por este precioso análisis de la obra de Leonardo…
    saludos!!!

  19. carmencmbejar

    Enhorabuena por tu explicación!!!! Así vemos el significado, lo que quiso contarnos Leonardo en este magnífico lienzo. ¿Sabes que las mujeres tienen el rostro repetido de Mona? Es que este Leonardo siempre pintaba las caras femeninas de la misma forma… Y ese paisaje de fondo está sumido en la neblina, es muy misterioso.

    Un besazo

  20. Ana Trigo

    Gracias Fonsado, efectivamente es una composición muy poco habitual,sobre todo en el Renacimiento. Un saludo!

  21. Ana Trigo

    Muchas gracias, Minerva, es cierto, los rostros son muy similares a los de Mona Lisa. A mí tb me resulta muy extraño que la misma persona fuera capaz de crear tanta belleza y al mismo tiempo máquinas de destrucción. Cosas de la época que le tocó vivir, supongo. Un abrazo!

  22. Ana Trigo

    J. Carlos muchas gracias e igualmente. Me ha gustado mucho tu blog, yo tb te visitaré a menudo. Un saludo!

  23. Ana Trigo

    Ana, gracias, tocaya 🙂 Un besito y como siempre, gracias por tu visita, siempre es un placer tenerte por aquí 🙂

  24. Ana Trigo

    Carmen, es cierto, Leonardo utilizaba la misma técnica en todos los rostros femeninos. Trazaba un círculo perfecto que delimitaba con los labios, los extremos de los ojos y las cejas. El paisaje envuelto en bruma, como bien dices, dota al cuadro de un atractivo misterio. Muy estilo Leonardo. Un besito guapa, como siempre, un placer leerte 🙂

  25. Adolfo Payés

    Que maravilla de blog tienes.. estoy en mi mundo excelente.. leerte. et sigo y te enlazo en mi blog de poemas para poder visitarte con mas frecuencia..

    un abrazo
    Saludos fraternos

  26. minijuegos

    Muy buen trabajo!

  27. María Jesús Cano (Chus)

    Ana felicidades aunque sean atrasadas.
    Y felicidades una vez más por la forma en la que trasmites el amor al arte.
    Un beso muy pero muy fuerte
    Chus

  28. Ana Trigo

    Adolfo, muchísimas gracias. Tu blog también ha sido todo un descubrimiento para mí. Un cariñoso saludo y ¡Bienvenido a La Página Escondida»

  29. Ana Trigo

    Minijuegos, muchas gracias!

  30. Ana Trigo

    Chus, muchísimas gracias. Transmitir el amor al arte sería imposible si no exisitieran personas con esa sensibilidad especial que no todos tienen. Como dijo Confucio, Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Otro beso fuerte, fortísimo, para tí 🙂

  31. isthar

    Hola Ana pasa por
    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/
    dejé dos premios para ti
    Besos Isthar

  32. Madame Minuet

    Madame, tiene usted un regalito en mi blog, jiji, esta vez ya tocaba repartir.

    Bisous

  33. isthar

    Querida Ana, pasa por
    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com
    deje dos premios para ti
    besos Istar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *