La novia judía

Home / La novia judía

La novia judía

21 julio, 2009 | Autores, Pinturas | 20 comentarios


REMBRANDT Harmenszoon van Rijn
La novia judía. Hacia 1665
Óleo sobre lienzo, 121,5 x 166,5 cm
Rijksmuseum, Amsterdam

La casa de Rembrant en Ámsterdam colindaba con el barrio judío. Quizá por eso, y porque por su pintura intuímos que se trataba de una persona abierta y tolerante, entabló amistad con varias familias judías cuyos miembros, a menudo, posaron para sus obras.

No sabemos si este es el caso de La novia judía o simplemente se trata del retrato de una pareja representada como personajes bíblicos (probablemente Isaac y Rebecca).

El predominio del color y de los tonos dorados que envuelven toda la atmósfera y la influencia de la Escuela Veneciana caracterizan esta época de la pintura de Rembrant en la que, no obstante, ya se empiezan a intuir las pinceladas fuertes y contundentes de su última etapa. Aún queda un poco, sin embargo, para que se descubra al Rembrant roto, que ha vivido y que lo ha perdido todo, y que expresa con sus pinceles una belleza salvaje, profunda y desgarradora como jamás se había visto antes en la Historia del Arte.

Sobre esta magnífica obra Van Gogh dijo: Daría 10 años de mi vida por poder estar sentado 14 días ante este cuadro.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

20 Comments
  1. carmencmbejar

    Rembrandt siempre me ha apasionado, sobre todo su vida, llena de sufrimientos y dificultades. Su pintura me resulta apasionada y a la vez un reflejo de su propia alma y estado anímico (esta variable se da en todos los artistas pero me parece que en su caso es aún más acentuado).

    El lienzo me llama la atención porque su fondo no es neutro: se compone de colores ocres y negros repartidos y entremezclados, creando sombras imprecisas. El novio parece sumido en ellas, mientras que la novia resalta al ojo por el intenso color rojo de su vestido.

    Besines

  2. Madame Minuet

    Caramba, pues la aspiracion de van gogh no parece tan imposible. En vez de pasar un par de semanas haciendo un crucero, pasarlas delante de un cuadro es otra posibilidad. Claro que no sería facil convencer al museo para que nos permitiera quedarnos a dormir, supongo.

    Buenas noches, madame

    Bisous

  3. Mejo

    Me gutsa mucho cómo escribes Ana. Trnsmites genial!

    Me encantan los colores de Rembrandt y cómo juega con la luz…

    Besitos 😉

  4. Enrique

    El cuadro es una belleza, sin ninguna duda. Y digno de ser admirado. Pero, sintiendo mucho estar en desacuerdo con Van Gogh, catorce días me parecen un exceso.

    Sin embargo, el que sí me dejó embelesado fue el cuadro (que no conocía) de Vermeer, Caballero y dama bebiendo vino. Me encantó la pintura y tu atinada descripción y explicación.

    Abrazos, Ana.

  5. ana

    Es una pintura hermosa… y admiro mucho la técnica de Rembrandt… es uno de mis pintores favoritos…
    y tu análisis no pudo ser mejor… muchas gracias!!!

    pd. por cierto te dejé una cadena en mi blog… si puedes darte una vuelta 🙂 un abrazo!!!

  6. michelpiperon

    Sus obras son igual de fascinantes que su vida personal. La verdad es que todas sus pnturas están envueltas en un halo de misterio, de luces y de sombras que hipnotizan.

    Logran transmitir extrañas e íntimas emociones

    Un abrazo

  7. BOSS

    en esa frase resume la belleza del cuadro……

  8. Minerva

    Me encanta esta pintura!!, no la conocía, pero estoy muy deacuerdo con la frase de Van Gogh. Ya me gustaría estar frente a esta pintura y apreciarla en su tamaño natural.

    Un abrazo!

  9. un abril encantado

    …¿en que museo está?…me gustaría pensar en Van Gogh mirando
    su belleza…gracias Ana

  10. José Ángel M.G.

    Hola Ana, mi nombre es… Ángel. He venido con gusto a comentar su tan buen espacio, memorable y digno del mas sutil encanto, elogio del arte. Mis felicitaciones por mantenerlo tan bien.

    Espero se encuentre muy bien, me pasare seguido… Suerte, éxito, Salud. Hasta pronto.

    ___________________________________

  11. Ana Trigo

    Carmen, también es uno de mis preferidos. Me encanta la descripción que has hecho. Un besito fuerte!

  12. Ana Trigo

    Jeje, madame, es que Van Gogh era un hombre de gustos llevados al extremo. Algo que sólo los genios se pueden permitir sin ser duramente juzgados por la sociedad. Un besito!

  13. Ana Trigo

    Mejo, gracias por tus comentarios, me alegro mucho de que te haya gustado el cuadro. Yo adoro cada cuadro que salió de los pinceles de Rembrandt. Un abrazo, guapa!

  14. Ana Trigo

    Enrique, es que la pintura de Vermeer tiene eso. Que lo atrapa a uno de forma que nos quedamos mirando sus obras durante horas sin casi darnos cuenta del pasar del tiempo. Un besito!

  15. Ana Trigo

    Ana, muchas gracias por tus elogios, por tu visita y ¡Por tu mención! En cuanto tenga tiempo hago el meme. Un besito guapa!

  16. Ana Trigo

    Michel, es cierto, las obras de Rembrant logran conmovernos de una forma muy especial. Es como si revolvieran algo en nuestro interior, muy profundo, íntimo y hermoso. Un abrazo!

  17. Ana Trigo

    BOSS, muchas gracias por tu visita y tu comentario. Sí, sólo un genio como Van Gohg podía describir el cuadro tan acertadamente con tan pocas palabras. Un abrazo!

  18. Ana Trigo

    Minerva, a mí también me encantaría, aunque sólo fueran 15 minutos y no 15 días 🙂 Un abrazo fuerte!

  19. Ana Trigo

    Abril, la obra está en el Rijksmuseum, en Ámsterdam. Uno de los museos que no he tenido la suerte de conocer aún y que alberga maravillosas obras de Rembrandt, Vermeer, Dou, Hals, ter Borch…Un besito guapa!

  20. Ana Trigo

    José Ángel, muchas gracias por su visita y sobre todo, bienvenido a La Página Escondida. Será un placer leer tus comentarios cada vez que te apetezca pasarte por aquí. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *