La Puerta Este del Baptisterio de Florencia

16 noviembre, 2008 | Esculturas | 3 comentarios


GHIBERTI, Lorenzo
La historia de José, 1425-52
Bronce dorado, 79 x 79 cm
Museo dell’Opera del Duomo. Florencia

Personalmente creo que es una de las obras más hermosas que ha creado jamás el ser humano. Me enamoré de ella a pesar de la mala calidad de la diapositiva en una clase de Historia del Arte en COU cuando yo tenía 17 años. En aquel momento me prometí a mí misma que algún día iría a Florencia para poder contemplarla.

Los diez paneles que guardan la Puerta Este del Baptisterio de Florencia son simplemente bellísimos. Ghiberti trabajó en ellos durante 27 años de su vida. Cada panel representa distintos momentos de pasajes bíblicos del Antiguo Testamento. Para conseguir el efecto de perspectiva aplicó la técnica del rilievo schiacciato o relieve aplanado inventada por Donatello en la que utiliza distintos grados de relieve, desde la línea a la escultura casi de bulto redondo. Ghiberti demuestra un profundo conocimiento del modelado del bronce, y un magnífico sentido de la composición.

Este panel representa «La historia de José», que según Vasari en su obra Vidas de los mejores pintores, escultores y arquitectos, fue el más difícil de realizar para Guiberti. También es uno de los más hermosos.

Creo que siempre recordaré la emoción que sentí cuando vi los paneles originales en el Museo del Duomo de Florencia (los que se encuentran actualmente en el baptisterio son una muy buena copia). Eran tan hermosos que no podía apartar la vista de ellos, de hecho no sabía a cual mirar porque cada nuevo panel me parecía aún más espectacular que el anterior. Me sorprendí a mí misma recordando aquella clase de Historia del Arte en COU. Habían pasado los años, pero había cumplido mi promesa. Y además tenía a una persona maravillosa, mi marido Antonio, compartiendo aquel instante mágico conmigo. Estaba tan emocionada que apenas podía explicarle qué y por qué eran tan especiales aquellos maravillosos relieves renacentistas.

Cuenta la leyenda que cuando el gran Miguel Ángel contempló la puerta por primera vez cayó de rodillas emocionado y exclamó «Verdaderamente éstas son las puertas del Paraíso». Igual de hermosa debe ser la puerta que guarda las promesas que nos hacemos a nosotros mismos y los sueños que aún nos quedan por cumplir.


La Puerta del Paraíso

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

3 Comments
  1. HUMANO 666

    Miguel Ángel nunca fue histriónico, era demasiado orgulloso y temperamental como para arrodillarse, pero si se que era una de sus obras favoritas y que en varias ocasiones hablaba de la delicadeza y excelencia de esa obra.
    Lo que ocurre con los italianos que por sus temperamentos sensibles y dramáticos siempre exageran los hechos e inventan cosas con aderezos en la historia. Es también por este mismo motivo que son tan únicos para narrar con imágenes los temas que motivan a las artes y oficios.

  2. Ana Trigo

    Totalmente de acuerdo, Humano. Yo tampoco veo a Miguel Ángel en ese plan, pero como comentas, era una de sus obras más apreciada y parace que es a él a quien se debe el sobrenombre de Puertas del Paraíso. Un saludo!

  3. www.viajasincomplejos.blogspot.com

    felicidades por el blog, prometo ir leyendo en retrospectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *