La Revolución de la Escuela Veneciana

4 noviembre, 2009 | Autores, Pinturas, Venecia | 14 comentarios


Tiziano, Vecellio
La Venus de Urbino Antes de 1538
Óleo sobre lienzo, 119 x 165 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia
Escuela Veneciana.


Sandro Botticelli.
El nacimiento de Venus. Hacia 1485
Témpera sobre lienzo, 172.5 x 278.5 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia.
Cuattrocento florentino.

Apenas 50 años separan estas dos pinturas. Ambas fueron realizadas en Italia por artistas renacentitas, afrontan un tema mitológico (aparentemente) y tienen como figura principal un desnudo femenino. Sin embargo la técnica utilizada en una y otra es radicalmente distinta: en el periodo que transcurre entre la ejecución de las dos obras ha tenido lugar La Revolución de la Escuela Veneciana.

En el siglo XVI la República Veneciana, debido a su intensa actividad comercial, es uno de los lugares más cosmopolitas del mundo. Envuelta en una suave neblina los rayos de sol confieren a Venecia una luz especial y única que educa el ojo en el color y en la forma más que en los contornos y que determinará la forma de ver la realidad de los pintores venecianos.

Por primera vez los artistas van a dar más importancia al uso del color que al dibujo en sí. Desaparece, por lo tanto, la línea que delimita los contornos de las figuras a favor de una técnica de pincelada suelta, en que las formas quedan determinadas por los colores de la pintura. Esto, junto al perfeccionamiento de la técnica del óleo, dará mayor realismo a la pintura, favorecerá una mejor fusión de las figuras con el fondo y permitirá captar las texturas y el brillo de las telas y objetos.

Los lienzos se llenan de ricos tejidos y joyas con los que los artistas disfrutan experimentando y que toman como modelo las ricas vestiduras de los representantes de lejanas regiones y culturas que pasean opulentamente por la metrópoli. Nace una concepción idílica del paisaje que anticipa el tratamiento del mismo por los pintores románticos 300 años más tarde.

Los artistas de la Escuela Veneciana realizarán incluso una reinterpretación de los temas en los que conferirán una gran importancia al detalle y a la anécdota que incluirán casi siempre en sus obras. En la Venus de Urbino, por ejemplo, nuestra vista no se queda sólo en la figura de la joven desnuda sino que va más allá, a la criada que se inclina sobre el arcón quién sabe con qué propósito.

Durante más de 100 años se desarrollará en Venecia un estilo brillante y único encabezado por genios como Giorgione, Tiziano, Tintoretto o Veronés. Su pintura alcanzará una perfección y un realismo nunca antes concebidos y será ampliamente difundida a lo largo de los siglos postiores. El Arte habrá cambiado para siempre.

Información proporcionada por el Blog de Ana Trigo (www.anatrigo.es)

About Author

14 Comments
  1. Madame Minuet

    Que lujo su entrada de hoy, madame!
    Y cómo no va a dar grandes artistas la bella Venecia, con esa luz que, como usted menciona, es especial. Nunca he visto puestas de sol más hermosas que allí. Roban el aliento.

    Un placer recordar hoy con usted estas obras, madame.

    Feliz tarde

    Bisous

  2. ana

    Que interesante Ana!!! mis pintores favoritos son de esta escuela Tintoretto, Tiziano y Veronés!

  3. Annick

    La Venus de Urbino me parece como más natural,me gusta esta languidez .
    En cuanto a la criada, casi metida en el arcon , sera que busca algo para tapar a su señora!
    Todos los cuadros nos dicen algo , algun mensaje.En nosotros es encontrarlo .

    Besos desde Málaga.

  4. carmencmbejar

    Has escogido a dos maestros de la pintura, pero de los grandes. Ambos tienen una manera tan distinta de ver la vida…, pero siempre lo tamizan por medio de la mitología de que eran tan apasionados los humanistas italianos.

    Tiziano se acerca mas a una pintura que yo llamaría «liberalizada», pues en su última época suelta su pincel de tal modo que sólo esboza las figuras a grandes brochazos y las envuelve en una atmósfera oscura, casi tenebrista.

    Muchas gracias por explicarnos tan bien una escuela apasionante dentro de la pintura renacentista. Un placer leerte, Ana, como siempre.

    Un besazo

  5. Adolfo Payés

    Siempre es me gusta pasar por tu blog..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos…

  6. Gypsy Purple

    Love this…thanks for the great post…

  7. Berta F

    …Hola Ana…..que bonito lo que nos cuentas…sobre » la revolución de la Escuela Veneciana»..adoro Venecia…y vamos todos los años…. y cuando paseamos por ella entramos en todas las Iglesias por las que pasamos…buscando Tintorettos y Tizianos….alojados en ellas ….es fascinante ¡¡¡¡¡ Un abrazo Berta

  8. Gema

    Una entrada genial, entre los dos me quedo con el primero

    Besitos

  9. Alicia

    Qué maravilla, este año pude ver estos cuadros por primera vez en la Galería Uffizi y pararme en los detalles, me encantó la sensación de sentarme y tenerlos justo enfrente
    (a pesar de la gente)

  10. M@riel

    Hola!
    Sumamente interesante el post. Me encanta el arte de Botticelli, tengo una pequeña gran obsesión con sus cuadros desde hace ya años. Fascinante la revisión a esa Revolución de la Escuela Veneciana. Un artículo de culto.

    Besos!

  11. Berta F

    Hola Ana…te envío la web de la agencia de mi apartamento «por unos cuantos días» en Paris… la agencia es perfecta…. e impecable ¡¡¡¡¡la conocemos bien porque siempre alquilamos el mismo ….
    http://www.guestapartment.com

    Un abrazo Berta

  12. Ana Gonzalez

    Que bonito has descrito Venecia. Tiziano es uno de mis maestros pintores favoritos, por su pincelada suelta casi de esbozo en algunas de sus obras. Decian de Tiziano que en sus cuadros se plasmaba todo un mundo, por la gran riqueza de figuras, animales, vegetacion…, que los componian.

  13. Ana Gonzalez

    Perdon me apasiona tanto Tiziano que me he ido del tema de tu entrada. Sí, la Escuela Veneciana se distinguio de manera mas relevante, por la sensualidad en el color. Y claro siempre pasa que si le damos mas importancia al color, la linea queda relegada a un segundo lugar.

    Sin embargo fijate que me quedo con la sobriedad de la pintura en la España de la epoca, esos marrones carmelita junto a esos blancos fulgurantes…

  14. Shopaholic

    Ana, el texto de esta entrada te ha quedado precioso, como siempre.

    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *